Institutos Universitarios

Mesa de trabajo: Gobernanza y Empleo

Las políticas de empleo desarrolladas en las últimas décadas han introducido cambios significativos que han transformado el mercado laboral, el sistema público de empleo y el modelo de prestación de servicios públicos para el empleo. Dichas transformaciones han venido impulsadas no sólo por las circunstancias de los contextos nacionales (crisis económica, tasas de paro, características del mercado de trabajo y servicios públicos de empleo deficientes e insuficientes), sino también desde instituciones europeas e internacionales (OCDE, UE, FMI, BCE, OIT). En consecuencia, la gobernanza en las políticas de empleo ha transformado los modelos de acción y ha influido en el diseño de un entramado político-administrativo más complejo con espacios de interacción entre actores públicos y privados que influyen, además, en el estilo de gobierno y en el valor público final.

Desde estas consideraciones, esta mesa de trabajo está interesada en admitir contribuciones que aborden las siguientes cuestiones: ¿cómo influye el enfoque de la gobernanza en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de empleo?; ¿cómo se articula la gestión de servicios públicos de empleo en un modelo abierto en el que interaccionan actores públicos y privados?; ¿qué características o dimensiones se desarrollan en la gestión colaborativa de los servicios públicos de empleo? En el caso español, ¿cómo se articula la gobernanza en el Sistema Nacional de Empleo? ¿estamos ante un proceso de recentralización en la política de empleo?; ¿existen modelos colaborativos de gestión de servicios públicos de empleo? ¿cuáles son sus referentes?; cómo influyen en los ciudadanos estos modelos colaborativos ¿qué desafío plantea la participación de los ciudadanos en estos modelos?; ¿qué retos plantea la evaluación de estas políticas y servicios públicos de empleo?