Institutos Universitarios

Mesa de trabajo: Gobernanza y Desarrollo Fronterizo en América Latina

En las zonas fronterizas de los países de América Latina existen una serie de problemas que hace necesario abocarse a buscar soluciones desde un enfoque neoinstitucional, específicamente desde la path dependency (dependencia de la ruta) para determinar cómo las elecciones realizadas en el momento de creación de una institución o de una política poseerán una influencia continua y determinante sobre sus acciones futuras. En ese sentido, la teoría de la gobernanza ayudará a hacer un diseño y una evaluación institucional de las estructuras de Gobierno de Ecuador y de Colombia para potenciar los procesos de mejora de la gobernabilidad en la zona de frontera entre ambos países. También es necesario realizar un análisis del sistema jurídico-económico para la introducción de mejoras en el sistema político administrativo para la innovación en materia de Gestión Pública, nos referimos a: organización, recursos humanos, sistemas de información y comunicación, planificación, control y evaluación. Por lo que se requiere de un plan de mejora en los procesos de participación y responsabilización de las instituciones públicas binacionales. Es importante preparar a la ciudadanía para que junto al gobierno y los sectores productivos, generen líneas de actuación y capacidad para implementar programas de acción pública hacia la evaluación de los mecanismos de funcionamiento administrativo y, sobre todo, la capacidad para liderar procesos de cambio y de institucionalización de nuestras administraciones públicas. En ese mismo orden de ideas, la investigación debe apuntalarse también hacia los mercado de economías globales donde el poder político está asumiendo poderes locales que adquieren protagonismo internacional, y los Estados nacionales están perdiendo relevancia ante los bloques regionales (ceden soberanía) y ante la descentralización (ceden autonomía). El Estado, en tiempos de gobernanza se está migrando  hacia actores no estatales organizados en redes globales de grupos legales e ilegales. Por lo tanto, los poderes en la frontera se pluralizan y frente a ello los Estados están cediendo autonomía mediante la descentralización hacia el interior y el exterior. Este fenómeno ha sido evidente entre las Provincia del Carchi en Ecuador y el Departamento de Nariño en Colombia, aunque no ha sido analizado a profundidad, las investigaciones deben girar a analizar las evidencias que muestran esta problemática desde una visión de la Gobernanza. También es imperioso  abordar el tema de las inversiones de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para combatir las problemáticas de frontera donde las dificultades que se encuentran en la zona dejan de ser problemáticas locales para convertirse en problemáticas binacionales o multinacionales, y es así como dichas problemáticas  pasan de ser delitos comunes a ser delitos que permiten consolidar organizaciones y redes de personas que delinquen de manera internacional, permeándose problemas como el narcotráfico, la inmigración, la trata sexual y laboral de personas, tráfico de armas, sustancias químicas prohibidas y contrabando de productos que infringen la normativa sanitaria entre otros. El objetivo es hacer investigaciones que permitan identificar los elementos institucionales para llegar a solucionar dichas problemáticas antes que logren desbordarse y se genere  una espiral de violencia, corrupción, postración social, migración de altas proporciones colmando la capacidad gubernamental que puede poner en riesgo la paz en la zona de integración fronteriza del Ecuador y Colombia (ZIF).