Institutos Universitarios

II Máster en Dependencia, Políticas Públicas e Innovación Social de Personas Mayores

Presentación del Máster

El Máster en Dependencia, Políticas Públicas e Innovación Social de Personas Mayores, es una formación universitaria de postgrado, organizada por el Instituto de Ciencia de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene el objetivo de ofrecer una formación especializada a estudiantes y profesionales en el ámbito de la dependencia.
El Máster ofrece una respuesta a la necesidad de especialización de la atención a las personas en situación de dependencia. Esta formación os proporcionará:

-   Máster Propio Universidad Complutense de Madrid

- Formación de Director de Centros Servicios Sociales (obligatorio en Madrid para ejercer las funciones de Dirección en centros de mayores, discapacidad, servicios sociales, salud mental, etc.)

En total son 70 créditos que abarcan Políticas Sociales vinculadas a la Autonomía Personal y Dependencia, aspectos jurídicos y procedimentales vinculados a la dependencia, modelo asistencial – AICP, aspectos psicosociales de la vejez, cronicidad y nuevos retos del envejecimiento, recursos y prestaciones de la Dependencia actuales y nuevos retos, y la Dirección y Gestión de Centros, Planificación, Programación y Evaluación.

Modalidad de enseñanza

El/la alumno/a podrá optar por realizar el Máster de manera SEMIPRESENCIAL (con título de director homologado), o totalmente ONLINE (sin título director homologado)

Fecha comienzo Máster:  22 octubre de 2021

Fecha de comienzo del máster

22/10/21

Módulo 1

Políticas Sociales: Autonomía Personal y Dependencia. Contexto Europeo. La realidad en España

1.- Políticas sociales de atención a la dependencia: análisis y estudio comparado a nivel de la Unión Europea. 2.- La realidad en España: políticas públicas de promoción de autonomía personal y atención a la dependencia. Realidad y diversidad autonómica. Políticas locales.3.- Políticas públicas de Envejecimiento Activo – Promoción de la participación: consejos de mayores, asociacionismo. 4.- Nueva realidad del envejecimiento: necesidades y nuevos retos. Experiencias contra la soledad. Programas Intergeneracionales.

Módulo 2

Aspectos jurídicos y procedimentales vinculados a la dependencia

1.- Derechos Fundamentales de las personas mayores 2.- Incapacitación 3. - Ingresos involuntarios. 4.-Voluntades anticipadas / instrucciones previas 5.- Consentimiento informado

Aspectos patrimoniales del envejecimiento

Módulo 3

Modelo asistencial: Atención integral centrada en la persona

1. -Calidad de vida: marco conceptual - Modelos de atención sociosanitaria: modelos centrados en la persona y modelos centrados en el servicio.

2.- CONCEPTO AICP (Atención Centrada en la Persona): El porqué de los motivos objetivos del cambio de modelo en los cuidados.

3. - Principios y criterios de la atención centrada en las personas en situación de dependencia

4. - Estrategias metodológicas

5. - Transversalidad, instrumentos Itinerario de implantación, no sujeción.

6. - Buenas prácticas en la atención gerontológica desde la atención centrada en la persona

7.- Evaluación y auditoría del modelo

Módulo 4

El envejecimiento: aspectos psicosociales, patologías de la vejez, cronicidad y nuevos retos

1• Evaluación de las Necesidades Biopsicosociales de las Personas Dependientes. Derechos de las Personas Dependientes vinculados al proceso asistencial. El buen trato.

2• Envejecimiento saludable.. E-Health. Fragilidad y síndromes geriátricos. Demencias. Cuidados de Enfermería. Farmacología y geriatría. Aspectos médico-legales. Intervención Psicosocial para la Integración. Convivencia Social y Familiar de la Persona Dependiente.

3• Calidad asistencial en la cronicidad y el envejecimiento: Familia, cuidadores y redes sociales

4. Planificación y Coordinación Sociosanitaria. Servicios Integrales de Atención Sociosanitaria.

Módulo 5

Recursos y prestaciones de la Dependencia

1.  Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.

2.  Servicios en domicilio: Teleasistencia. Servicio de Ayuda a domicilio: Atención de las necesidades del hogar. Cuidados personales.

3.  Servicio de Centro de Día y de Noche

4.  Servicio de Atención Residencial: a.- Residencia de personas mayores en situación de dependencia.

5.  b.- Unidades de convivencia

6.  c .-Residencias modelo “mi casa” d.-Experiencias de convivencia intergeneracional

7.  e.- Viviendas colaborativas - Cohousing

5.- Prestaciones económicas vinculadas a la dependencia