Institutos Universitarios

I Máster en Innovación Pública Democrática y Gobernanza Inteligente

Presentación del Máster

El Máster en Innovación Pública Democrática y Gobernanza inteligente es una formación universitaria de postgrado, organizada por el Instituto Complutense de Ciencia de la Administración, que tiene la pretensión de ofrecer una enseñanza profesionalizante que ayudará a comprender, implantar y evaluar procesos de innovación en las organizaciones del sector público.

El Master que ofrece un conocimiento especializado sobre qué deben hacer los Gobiernos y las Administraciones Públicas para transformar, desde un enfoque democrático e inteligente, la gestión de los asuntos públicos en aras de reforzar su legitimidad institucional y de resultados.

El Máster se plantea como una propuesta formativa altamente demandada en la actualidad por ser una materia de creciente interés a nivel internacional. Para dar respuesta a esta demanda se propone un curso de formación orientado a un público diverso tanto en términos profesionales como geográficos, donde tanto el entorno europeo como el latinoamericano serán referentes clave. Por tanto, el Máster pretende impartir una formación para la acción destinada a diferentes perfiles de alumnado:

•Personal funcionario y laboral de las Administraciones públicas.

•Cargos políticos de diferentes niveles de gobierno.

•Diplomados, Licenciados o Graduados en Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Periodismo, Sociología, Economía, Empresariales, enseñanzas técnicas u otra titulación relacionada con las Ciencias Sociales y Jurídicas.

•Tecnólogos, formados en distintas disciplinas de carácter técnico, interesados en profundizar en los procesos de innovación en contextos multidisciplinares de las organizaciones del sector público.

•Miembros de empresas públicas y privadas, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, asociaciones y fundaciones.

Objetivos del Máster

Aportar un marco conceptual básico para poder interpretar la innovación como un pilar democratizador de la acción pública y contribuya a gestionar los asuntos públicos de manera inteligente.

Adquirir las competencias básicas para diseñar y evaluar estrategias de transformación digital en las administraciones públicas.

Desarrollar conocimientos que permitan impulsar una función pública innovadora que potencie la inteligencia organizacional.

Aportar conocimiento para formular e implementar estrategias de diseño para potenciar organizaciones inteligentes en un contexto de gobernanza multinivel e intersectorial en el que se deben gestionar diferentes tipos de redes de cooperación, colaboración público-privada y colaboración abierta.

Adquirir capacidades para la aplicación de herramientas y técnicas de codiseño de políticas públicas, cocreación y cogestión de servicios, y coevaluación.

Adquirir capacidades para diseñar e implementar procedimientos racionales y de calidad, así como procesos abiertos, transparentes e inclusivos.

Generar redes de innovación de carácter colaborativo en un contexto internacional, que permita compartir experiencias y transferir conocimiento para mejorar procesos, diseñar iniciativas o escalar actuaciones ya desarrolladas en distintos contextos institucionales.

Directores del Máster

Modalidad de enseñanza

Formato on line

Inicio del Curso primeros meses de 2023 y finalización de clases virtuales el último día lectivo del mes de junio de 2023

Precio

Precio: 2.500 euros (precio total del Máster), que podrán ser abonados en 4 plazos. Necesaria preinscripción.

Programación y Número de Créditos del Máster

60 créditos (ECTS) estructurados en 7 módulos.

2 convocatorias de Trabajo de Fin de Máster (TFM) en junio y septiembre de 2022.

Sistema de evaluación: Foros de debate on line, Ejercicios prácticos, Test de Validación de Conocimientos

Módulos: