Institutos Universitarios

Responsables del Área:

Dra. Pilar Mairal Medina y Dra. María José García Solana

Descripción:

El área de investigación se centra en el análisis de la innovación en el sector público desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinar. La innovación pública se ha consolidado como un objeto de investigación de creciente interés, y un campo de gran profusión en el desarrollo de iniciativas en disitntos contextos político-administrativos.

Desde este punto de vista, se pretende generar un espacio de reflexión en torno a distintos paradigmas científicos que permiten analizar la innovación pública. De igual manera, se pretende analizar distintas experiencias innovadoras que, en torno a políticas y servicios públicos, permiten impulsar el cambio adaptativo de gobiernos y administraciones públicas, generando valor público.

Igualmente, este espacio de investigación pretende impulsar redes colaborativas que permitan la interacción entre investigadores, expertos y redes institucionales que centran su actividad en la innovación pública o el impulso de iniciativas innovadoras, su análisis y evaluación. Por ello, se plantea la creación de la Red Global de Innovadores Públicos que permitirá rentabilizar la interacción a través de la red, facilitando así la participación de personas interesadas procedentes de distintos contextos internacionales, prioritariamente del ámbito latinoamericano y europeo.

El grupo de trabajo se vinculará a las actividades de difusión y foros de análisis e intercambio de buenas prácticas desarrollados en el marco del Master de “Innovación pública democrática y gobernanza inteligente” impulsado por el ICCA.

En conclusión, se procurará abordar un programa de actividades que permitan la puesta en común de investigaciones centradas en la innovación pública, así como de enfoques analíticos y metodologías aplicadas, impulsando una red colaborativa que consolide un espacio de reflexión global e impulso de proyectos conjuntos en fases posteriores.

Principales líneas de trabajo/investigación:

Inicialmente se establecen 5 ejes temáticos diferenciados que incluyen disitntos perspectivas analíticas de la innovación pública, y sobre las que se pretende establecer elementos de análisis comunes a través de 4 ejes de carácter transversal:

Líneas temáticas:

1. Enfoques teóricos de la innovación pública.
  2. Innovación institucional y transformación digital del sector público.
  3. Innovación democrática en el gobierno y las administraciones públicas.
  4. Organizaciones públicas inteligentes.
  5. Función pública inteligente.

Líneas transversales:

1. Formación y capacitación para la innovación pública.
  2. Colaboración público-privada y gobernanza inteligente.
  3. Marco metodológico para la cocreación y coproducción de políticas y servicios públicos.
  4. Innovación inclusiva en el sector público.

Actividades propuestas:

• Impulso de la Red Global de Innovadores Públicos. Creación de un espacio de trabajo e interacción académico-profesional a nivel global. Se busca conectar investigadores y expertos en investigación pública. Para ello se propone generar un apartado específico en la página web del ICCA que permita acceso a los miembros de la red a un espacio que contendrá un repositorio de documentación, agenda de actividades y otros recursos, rentabilizando el campus virtual de la UCM y un espacio de Slack que permitirá la interacción de los investigadores y expertos conectados, tanto a través de la web como de la aplicación móvil.

El punto de partida de la red buscará la participación de redes ya existentes como la Red de Innovadores Públicos impulsada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia chilena, o la Red Iberoamericana de Laboratorios de innovación pública (Red Innolabs), etc.

• Seminarios. Breves cursos temáticos basados en un programa de ponencias y espacios de debate, de un máximo de 6/8 horas de duración en 2 sesiones de trabajo. Se propone realizarlos en formato semipresencial y online, buscando la participación de investigadores y expertos temáticos junto con representantes institucionales.

Talleres. Sesiones de trabajo práctico donde se aplicarán metodologías participativas para el análisis de casos y metodologías de interés. Se realizarán tanto en formato presencial como semipresencial y se buscará la participación de expertos y expertas en sesiones de una duración máxima de 4 horas.