Grados

EL APARATO DIGESTIVO

Generalidades del aparato digestivo

El aparato digestivo se divide en varios regiones, cada una adaptada a las funciones de ingestión, fragmentación, digestión, absorción, etc. que se desempeñan en cada tramo. Así encontramos la cavidad oral con la lengua, el esófago, el estómago, el duodeno, el yeyuno, el íleon, el ciego, el colon y el recto. 

Además algunas de estas estructuras son diferentes según el grupo animal o la especie, encontrándose adaptaciones específicas de la mucosa o de la morfología completa del órgano, a los hábitos alimenticios propios de cada especie. Así, es frecuente encontrar en herbívoros una o varias porciones del estómago especializadas en la fermentación, y un ciego más desarrollados. Mientras que en carnívoros, las cámaras de fermentación como el ciego apenas están desarrolladas.

En esencia el aparato digestivo es un tubo muscular recubierto internamente por una mucosa que contacta con la luz y varía según la región, adaptada a las diferentes funciones, desde la boca hasta el ano. La mucosa es protectora, secretora, absorptiva, o una combinación de estas según el tramo. El resto de la pared digestiva está compuesta por una submucosa de tejido conjuntivo que sostiene a la mucosa, en la cual hay glándulas y nódulos linfoides; una túnica muscular compuesta por una doble capa de fibras musculares lisas dispuestas de manera longitudinal y circular respecto al tubo; y por último una serosa constituida por tejido conjuntivo laxo rodeado por un mesotelio.