Grados

EL ESTÓMAGO GLANDULAR

Estructura histológica del estómago

El estómago glandular está especializado en la digestión mecánica y química de los alimentos ingeridos. Posee las cuatro capas típicas del tubo digestivo, siendo la mucosa la estructura más característica. Ésta está compuesta por glándulas tubulares rectas (flecha) que secretan el jugo gástrico. Las glándulas están compuestas por varios tipos de células: las células mucosas de la superficie (*), las parietales u oxínticas (p), las zimógenas o principales (c), las neuroendocrinas, y las células germinales. Las glándulas están sostenidas por una lámina propia (lp) de tejido conjuntivo laxo.

Las células mucosas son cílindricas simples y contienen gránulos de mucina poco afines a la hematoxilina y eosina, y microvellosidades en la superficie apical.

Las células parietales u oxínticas se distribuyen por toda la glándula pero predominan en la porción anterior. Son grandes, poligonales, tienen abundante citoplasma eosinófilo, con canalículos, y núcleo central.

Las células principales o zimógenas son más abundantes en el tercio posterior y base de la glándula. Secretan pepsina. Tienen el núcleo basal y abundante citoplasma basófilo. 

Las células neuroendocrinas y germinales se localizan en la base de la glándula y requieren tinciones especiales para identificarse.


Detalle de las células parietales y de las zimógenas

Pinchar enlace para ver leyenda: *células parietales, (flecha) células zimógenas

Pincha en la capa mucosa para ver los tipos celulares