Grados

Prácticas Externas

Prácticas Tuteladas

En el Plan de Estudios del Grado en Veterinaria de la UCM el estudiante debe realizar obligatoriamente 24 ECTS correspondientes a las Prácticas Tuteladas (que incluyen las tres asignaturas de Rotatorios y las Prácticas Externas). Estas prácticas tuteladas se realizarán en 5º curso, una vez que el estudiante haya completado el 70% de los créditos del Grado, y comprende actividades distintas según el lugar de realización de las prácticas. Como característica general, las Prácticas Tuteladas se realizan mediante diversos rotatorios intramuros (21 ECTS) y estancias en instituciones externas, tanto públicas como privadas, relacionadas con los diversos ámbitos profesionales (3 ECTS).

Prácticas Externas

Las Prácticas Externas son gestionadas por la Oficina de Relaciones Exteriores a través de la Firma de Convenios para la Realización de Prácticas Curriculares entre la Facultad de Veterinaria y las diferentes instituciones que quieran colaborar en este programa. Toda la información, incluidos los convenios vigentes, se encuentra disponible en: https://veterinaria.ucm.es/practicas-externas-1920.

Sistemas de tutorías: 

Para la realización de las Prácticas Externas, el alumno contará con un Tutor Interno (profesor del Grado) y un Tutor Externo (profesional de la institución donde se realicen las prácticas).

Los profesores con docencia en el Grado en Veterinaria podrán ser Tutores Internos de un máximo de 10 alumnos por curso académico. Los Tutores Externos serán profesionales vinculados a las diferentes entidades donde los alumnos realicen Prácticas Externas y supervisarán su formación durante las mismas. Los tutores externos recibirán como reconocimiento de su actividad un Diploma de Colaborador en Prácticas de la Facultad de Veterinaria, expedido por la Universidad Complutense.

Procedimiento de solicitud: 

Para la realización de las Prácticas Externas los alumnos, de acuerdo a sus intereses y en base a la información recibida en las reuniones de presentación de las Prácticas Tuteladas, elegirán, entre las entidades concertadas con la Facultad, aquellas en donde deseen realizar su Prácticas Externas.

Criterios de adjudicación: 

La asignación definitiva de centro se realizará teniendo en cuenta su elección personal y su Expediente Académico.

Forma y criterios de evaluación:

La evaluación de las Prácticas Tuteladas tendrá en cuenta tres aspectos:

1) Evaluación continuada: Valoración de la actividad desarrollada en las distintas actividades formativas. Seguimiento de los progresos mediante las tutorías.

2) Memoria de prácticas: Realización por parte de los estudiantes de una memoria de Prácticas Externas, que será evaluada por el Tutor Interno.

3) En el caso de las Prácticas Externas, Evaluación por el Tutor Externo: Evaluación realizada por el Tutor Externo del trabajo desarrollado por el estudiante durante su periodo de prácticas mediante un pequeño informe estandarizado.

Seguimiento de la Calidad:

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado, en colaboración con la Comisión de Prácticas Externas, estudiará y revisará el cumplimento de los objetivos de calidad en las Prácticas Tuteladas y propondrá a la Comisión de Calidad acciones que permitan mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes y de los responsables de las instituciones receptoras en la realización de Prácticas Tuteladas. Para el seguimiento y evaluación se utilizará información recibida de los estudiantes que realicen las prácticas con informes en los que se especifique los siguientes parámetros: grado de adecuación de la actividad respecto a las previsiones ofertadas por el programa; grado de satisfacción de los estudiantes que realizan las prácticas; grado de satisfacción respecto a la gestión de la actividad, de las organizaciones y empresas que oferten las prácticas a través de encuestas de satisfacción. La Comisión de Calidad comunicará los resultados a las partes implicadas y propondrá las medidas de revisión y mejora necesarias para conseguir los objetivos previstos y, en su caso, su mejora continua. Asimismo esta información se remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.