Laura Puerto

Laura Puerto Moro es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura (1998, Mención de Alumna Distinguida), graduada en el Máster de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (1999-2001) y doctora en Literatura Española por esta Universidad (2008). Ha sido lectora de español e investigadora postdoctoral en la École Normale Supérieure de Lyon (Université de Lyon), investigadora Juan de la Cierva adscrita al Dpto. de Filología Española II (Literatura Española) de la UCM (2012-2015) y Profesora Titular Interina en esta Universidad (2016-2017), donde actualmente ocupa el puesto de Investigadora Contratada e IP del Proyecto Literatura popular impresa en la Península Ibérica (s. XVI): estudio literario, editorial y socio-cultural comparativo de pliegos poéticos castellanos, catalanes y portugueses (FFI2015-73439-JIN).

Su trayectoria investigadora, recogida en una treintena de artículos científicos, capítulos de libros y monografías, se focaliza fundamentalmente sobre el ámbito de la Literatura Popular Impresa en la Edad Moderna, por una parte, y, por otra, sobre la vertiente profana del Teatro Medieval y Renacentista, si bien dentro de la amplia perspectiva de sus campos de interés se incluyen, igualmente, estudios sobre Poesía burlesca tardomedieval, La Celestina o el taller de El Quijote. Entre sus trabajos más relevantes destacan la publicación de la monografía Obra conocida de Rodrigo de Reinosa (San Millán: Cilengua, 2010), su labor como editora invitada y coordinadora del volumen monográfico de la revista de la Universidad de California eHumanista Literatura popular impresa en la Edad Moderna: nuevos perfiles y deslindes (2012) y la edición del Suplemento al Nuevo Diccionario Bibliográfico de Pliegos Sueltos Poéticos del siglo XVI, por Arthur F.L. Askins & Víctor Infantes (Vigo: Academia del Hispanismo, 2014).

Ha participado en numerosos Coloquios y Congresos nacionales e internacionales, como ponente invitada en varios, asimismo, ha sido miembro investigador de hasta cinco proyectos financiados de ámbito tanto autonómico como nacional e internacional, al margen de su colaboración en otros y de su actual función de IP. Ha ejercido como evaluadora externa de prestigiosas revistas científicas y ha dirigido más de una decena de investigaciones de Trabajos Fin de Máster. Pertenece a diferentes asociaciones investigadoras de carácter internacional y ha formado parte del Comité científico y organizador de varios Coloquios y Congresos internacionales. En el ámbito de la gestión académica desempeña la función de Coordinadora Erasmus del Dpto. de Filología Española II (Literatura Española) de la UCM.