Gastón Gilabert

Gastón Gilabert es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (con Premio extraordinario), máster en Literaturas Hispánicas (con Premio extraordinario) y se doctoró en Filología Hispánica con una tesis sobre teatro del Siglo de Oro, galardonada con el Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española. Aunque desarrolla sus actividades en Barcelona, ha sido profesor invitado y ha realizado estancias de investigación en el CSIC – Institución Milá y Fontanals; en el Graduate Center (City University of New York) y Hispanic Society of America; en la Université de Montréal y en la Universidade de Santiago de Compostela.

Actualmente es profesor del Departamento de Filología Hispánica, Teoría de la literatura y Comunicación de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, donde imparte docencia desde 2013 tanto en grado como en máster, además de dirigir tesis doctorales. Su línea de investigación principal es el teatro del Siglo de Oro (Cervantes, Lope de Vega, Moreto, Bances Candamo) y también sus relaciones con la música dramática, con el teatro contemporáneo a partir de adaptaciones o con otras tradiciones literarias del siglo XVII como la catalana o la inglesa.

Ha impartido conferencias sobre literatura y teatro en Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Montréal, Münster, etc. y forma parte de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Asociación de Cervantistas, de la Asociación Internacional del Siglo de Oro y de la Federación Española de Teatro Universitario, entidad que preside desde 2014. De hecho, compagina su labor docente e investigadora con la dirección y la escritura dramáticas. En este campo ha dirigido más de una quincena de montajes a partir tanto de textos propios como de clásicos antiguos y modernos.

Gilabert ha publicado artículos científicos sobre literatura dramática en revistas como Memoria y Civilización, Voz y letra. Revista de Literatura, Anuario Lope de Vega, Anuario de Estudios Cervantinos, Claves de Razón Práctica, Theatralia. Revista de poética del teatro y Hamlet. Revista de les Arts Escèniques. Es autor de ediciones críticas, con introducción y notas, de la Tragedia de Numancia de Cervantes (2014) y de Fuenteovejuna de Lope de Vega (2016) y recientemente ha publicado el libro Música y poesía en las comedias de Bances Candamo (2017).