Proyectos de Innovación

Proyectos UCM

 

El uso de fuentes orales en trabajos historiográficos cuenta con una larga tradición en la Universidad Complutense, desde que en 1981 la profesora María Carmen García-Nieto París (1928-1997) fundara un Grupo de Trabajo específico, vinculado al Departamento de Historia Contemporánea, germen del Seminario de Fuentes Orales, constituído en 1984 como asociación cultural sin fines de lucro. Desde entonces han sido muchas las iniciativas cuyo objetivo ha sido y sigue siendo rescatar la memoria colectiva mediante esta metodología, construir fuentes orales e integrarlas en el relato histórico.

 

Queremos recoger algunos de los proyectos de Historia desarrollados en la Universidad Complutense basados, total o parcialmente, en el trabajo con fuentes orales. Nuestra intención es completar el repertorio de recursos digitales que ahora ofrecemos con nuevas experiencias desarrolladas en distintas disciplinas y áreas de conocimiento.

 


MADRID TRAS LA PANDEMIA. UNA HISTORIA ORAL.

Madrid tras la pandemia. Una Historia Oral | La otra Europa. Historia cultural y social en Europa del Este y del Sur (ucm.es)

Exposición virtual basada en el trabajo realizado por el alumnado de la asignatura “Historia de Madrid en la Edad Contemporánea” del Grado en Historia. Recoge en distintos mosaicos 95 vídeos de las entrevistas realizadas a personas de su entorno sobre la experiencia de vivir en Madrid durante y tras el confinamiento que tuvo lugar en 2020 y el impacto que supuso en su vida cotidiana.

El proyecto se completa con fotografías y un mapa de la Comunidad de Madrid que permite acceder a los distintos contenidos. 

Responsables del proyecto:

  • Prof. Sarah Lemmen
  • Prof. Carolina Rodríguez López
  • Prof. José M. Faraldo Jarillo

INNOVA DOCENTE CIUDAD

Fuentes orales en el aula | Innova docente ciudad (ucm.es)

Dirigido por el profesor Rubén Pallol Trigueros, este proyecto tiene distintas líneas de trabajo en las que cobra especial protagonismo el uso de fuentes orales en el aula. El objetivo es rescatar la memoria colectiva y personal de la ciudad a partir del testimonio de informantes anónimos que permiten analizar la configuración de identidades políticas o sociales, experiencias migratorias y otros fenómenos que conextan la experiencia individual con el entorno urbano. 

Desde 2018 se ha desarrollado una prolífica actividad centrada en tres ejes principales:

  • Organización de exposiciones y mesas redondas en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid
  • Organización de talleres de historia con fuentes orales para alumnos de posgrado, en colaboración con las distintas ediciones del proyectos Innova “Fuentes orales en el aula”.
  • Creación de un archivo compuesto por las entrevistas, transcripciones y trabajos de investigación realizados por los estudiantes.

HISTORIA DE LAS MUJERES EN ESPAÑA

Recursos Didácticos para la Historia Moderna y Contemporánea de las Mujeres y las Relaciones de Género en España 

Dirigido por la profesora Marta del Moral Vargas, este recurso ofrece materiales elaborados con fines docentes y divulgativos por profesores, egresadas y estudiantes de Grado con el apoyo del personal de la BUCM. Cada sección incluye vídeos sobre cuestiones monográficas, acompañados de una selección bibliográfica para profundizar en aspectos de detalle y, en algunos casos, enlaces a otros sites. Fruto de distintos proyectos de innovación docente, el objetivo de esta Web es hacer llegar las investigaciones sobre la Historia de las mujeres y de las relaciones de género en España a estudiantes, profesores de distintos niveles de enseñanza y al público en general.


ARCHIVO RUBÉN DARÍO

Biblioteca Complutense (ucm.es)

Fondo documental sonoro que recoge las conversaciones entre Don Antonio Oliver Belmás, profesor de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras y primer director del Archivo "Rubén Darío" y Doña Francisca Sánchez, compañera de Rubén Darío de 1899 a 1914. Este material constituye un interesante complemento del ingente fondo que constituye el Archivo Rubén Darío, con casi 5.000 contenidos, de los que se encuentran disponibles en formato digital 2.363 documentos. No sólo constituye una fuente de consulta esencial para el estudio del movimiento modernista, sino también de la red de relaciones establecidas con la élite intelectual de su tiempo.