Proyectos de Innovación

Colaboraciones

El proyecto plantea la colaboración con iniciativas de distinta naturaleza:

  • Entidades sociales cuya actividad se relaciona con el ámbito de la identidad cultural y la historia urbana y rural.
  • Proyectos académicos centrados en la metodología de trabajo con fuentes orales.

HISTORIA URBANA "BARRIO DEL PILAR"

      CONTACTO:

 grupohistoriaurbana@gmail.com

  Grupo de Historia Urbana

INFORMACIÓN:

   Una historia del Barrio del Pilar

 Publicaciones

El Grupo de Historia Urbana del Barrio de El Pilar (GHU), se constituyó a partir de la iniciativa de algunos vecinos de este barrio madrileño. Ha realizado una ingente labor de recopilación de materiales para documentar la historia urbana y social de un barrio que nace en la década de 1960 y que protagonizó numerosas movilizaciones vecinales en la década siguiente.

Durante varios cursos académicos se ha mantenido la relación con este Grupo con el objetivo de familiarizar a los estudiantes, a través de un caso práctico, con distintos fenómenos estudiados en el ámbito de la historia urbana como es el caso de procesos migratorios, historias de vida, movimientos sociales, etc.  

Dicha colaboración se materializa en distintas líneas de trabajo;

  • Programas de entrevistas
  • Talleres de formación en fuentes orales
  • Tratamiento documental del fondo audiovisual

VOCES DE LA EDICIÓN (PORTAL EDI-RED)

Multimedia - Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED (cervantesvirtual.com)

La colaboración con el Portal EDI-RED, alojado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, permite a los estudiantes tomar contacto con la actividad de un proyecto académico interdisciplinar, impulsado por CSIC y amparado por una Red Temática de Excelencia, especializada en el estudio del mundo editorial gracias a la participación de equipos de investigación de más de veinte paises.

El trabajo con este proyecto se vincula a la sección "Multimedia", bautizada como Voces de la Edición, repositorio documental pionero en la recopilación de testimonios de los principales protagonistas del mundo editorial iberoamericano.

 

La colaboración de los estudiantes se centra en las siguientes labores:

  • Minutado y transcripción de entrevistas publicadas
  • Realización y edición de nuevos materiales multimedia
  • Catalogación y enriquecimiento de la información
  • Diseño de contenidos para difusión en RRSS
  • Elaboración de infografías temáticas sobre el sector editorial

INNOVA DOCENTE CIUDAD

 

Portal del proyecto INNOVA dirigido por el profesor Rubén Pallol Trigueros.

 

"La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana".

 

Alrededor del concepto de "ciudad" como eje de estudio se plantean múltiples líneas de trabajo, que incluyen cartografías o visitas urbanas, en las que ocupa un papel importante el trabajo con fuentes orales. El proyecto tiene un marcado carácter interdisciplinar y busca no solo formar investigadores en esta metodología, sino también tender puentes con la educación secundaria desarrollando dinámicas de intercambio de experiencias docentes basadas en el uso de fuentes orales.

 

Este proyecto ha desarrollado una ingente actividad dentro de la que destaca su colaboración con los proyectos INNOVA "Fuentes Orales I" y "Fuentes Orales III" en cuyo marco se han desarrollado varias ediciones del Taller de Formación en Fuentes Orales, dirigido a alumnos que ya han finalizado sus estudios de Grado, 

UCM-Innova docente ciudad

Taller de Formación en Fuentes Orales | Innova docente ciudad (ucm.es)


HOGAR EXTREMEÑO DE MADRID

 

El Hogar Extremeño de Madrid es una entidad social fundada con el objetivo de acoger a personas vinculadas con Extremadura por distintas razones, desarrollar actividades culturales, folclóricas, deportivas o turísticas y defender los intereses de Extremadura. Cuenta con más de cien años de historia desde que se fundara en 1905 el Centro Extremeño, primera casa regional nacida fuera de Extremadura, contando con Carolina Coronado como primera Presidenta de Honor. Esta iniciativa concluye su andadura en 1910 y, tras distintos vaivenes, se crea el actual Hogar Extremeño en 1951, asentado ya en la sede de Gran Vía 51. Además de la programación de actos culturales, se imparten clases de ajedrez y sus socios pueden participar en el grupo TEATRO GRAN VÍA y el CORO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE.

 

En el curso 2022-2023 se dió acogida a la iniciativa "Testimonios: Extremadura en Madrid", con el objetivo de entrevistar a socios del Hogar de distintas edades, profesión y procedencia para conocer aspectos relacionados con la cultura tradicional extremeña, compartir su experiencia de arraigo/desarraigo como emigrantes y comprender el papel desempeñado por este tipo de entidades. En el contexto del proyecto INNOVA "Fuentes Orales y Archivos" las entrevistas han sido realizadas por estudiantes de la asignatura Historia Cultural de la Edad Contemporánea en el contexto de sus prácticas.  

 ENTREVISTAS

-----------------------------------------------

 Hogar Extremeño de Madrid.

    C/ Gran Vía 59, 4ª planta. 28013 Madrid.

 918 619 477  hogarextremaduramadrid@gmail.com

Redes Sociales

  @casaextremadura

  @casaextremadura

  @casaextremaduramadrid

-------------------------------------------------