Proyectos de Innovación

Prácticas del Grado de Historia

Trabajos de clase

Mostramos algunos de los vídeos realizados por las/los estudiantes como ejercicio práctico dentro de las siguientes asignaturas del Grado de Historia:

  • Introducción a las Ciencias Sociales (primer curso)
  • Métodos y Tendencias Historiográficas (tercer curso)
Agradecemos la generosidad de todas las personas entrevistadas por compartir con nosotros su experiencia.

 

 


Franquismo

VIVENCIAS DE UNA FAMILIA DE FERROVIARIOS EN EL FRANQUISMO Y RECUERDOS DEL ESTRAPERLO

Santiago Javier Chivite entrevista al madrileño Antonio Flores, ferroviario jubilado, militante de las primeras Comisiones Obreras (Museo del Ferrocarril, Madrid, 15-11-2020).

El video-resumen de la entrevista recoge algunos de los recuerdos de infancia de Antonio Flores, hijo y nieto de ferroviarios, sobre las prácticas de estraperlo -café, aceite, harinas- durante el franquismo en la estación de Delicias y otras de Madrid, a lo largo de los años cincuenta.

  • ENTREVISTADO: Antonio Flores Caro.
  • EQUIPO DE TRABAJO: Irene García González, Jorge Rafael Leiva, Santiago Javier Chivite y Samuel Martínez Pina.
  • ASIGNATURA:  Introducción a las Ciencias Sociales. Grupo B1. Primer curso, Grado de Historia. Curso 2020-2021.

Resumen de la entrevista original (duración: 50' 11").


EL COMPROMISO DE UN CURA OBRERO DURANTE EL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN

Irene García y Rodrigo Díaz entrevistan a Andrés Álvarez Vázquez, sacerdote misionero de San Federico, en barrio madrileño de Valdezarza (Madrid, 15-11-2020).

 

 

El video-resumen de la entrevista recoge sus recuerdos sobre su experiencia en la cuenca minera de Asturias, de donde Andrés es originario, a finales de los cuarenta; sobre su tensa entrevista con el Gobernador Civil de Valencia Sánchez-Malo, a mediados de los sesenta; y sobre el apoyo prestado por la parroquia a la primera huelga de los trabajadores del Metro madrileño, en 1976.

 

 

  • ENTREVISTADO: Andrés Álvarez, sacerdote misionero asturiano en la Parroquia de San Federico en Valdezarza (Madrid)
  • EQUIPO DE TRABAJO: Rodrigo Díaz García, Irene García García, Iván López Carbonell y Daniel Arias Román.
  • ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales. Grupo B3. Primer curso, Grado de Historia. Curso 2020-2021.

Resumen de la entrevista original (duración: 60').


España de la Transición

TESTIMONIO DE  LA TRANSICIÓN DE UN CIUDADANO DE A PIE

David Fernández-Dávila entrevista a Manuel Fernández-Dávila Revuelta (Madrid, 1959), licenciado en Veterinaria por la UCM (Sevilla La Nueva, 27-11-2020).

El video-resumen de la entrevista recoge los recuerdos de infancia de David Fernández-Dávila en el pueblo de Fuencarral y en el Paseo de Extremadura, así como su experiencia en el servicio militar obligatorio en Zaragoza y en Madrid durante sus estudios universitarios.

  • ENTREVISTADO: Manuel Fernández-Dávila Revuelta
  • EQUIPO DE TRABAJO: Mario Lora García, Francisco Arrogante Gómez, Álvaro Robles Beltrán y David Fernández-Dávila Marcos.
  • ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales. Grupo B2. Primer curso, Grado de Historia. Curso 2020-2021.

Resumen de la entrevista original (duración: 60' 07").


Historia del Tiempo Presente

LA VIDA EN MOSCÚ TRAS LA DISOLUCIÓN DE LA URSS

Fabiola Antelo entrevista a Miguel Ángel González Hernández, ingeniero y profesor de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid (Torrelodones, Madrid, 22-10-2020).

El video-resumen de la entrevista recoge los recuerdos de Miguel Ángel González sobre su llegada a Moscú en septiembre de 1991, al poco del llamado "Golpe de Agosto" en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); el bombardeo contra la Casa Blanca, sede del Parlamento, en octubre de 1993; y la aguda crisis económica de los años noventa, con su especial impacto sobre los pensionistas.

  • ENTREVISTADO: Miguel Ángel González Hernández.
  • EQUIPO DE TRABAJO: Fabiola Antelo Castedo, Alicia Llamas Blázquez, Óscar Sierra García y David Castro Ramos.
  • ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales. Grupo B. Primer curso, Grado de Historia. Curso 2020-2021.

Resumen de la entrevista original (duración: 49').


COVID-19

IMPACTO DEL COVID-19 EN DOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MADRILEÑOS (2020)

Silvia Debanshi Parra entrevista a Victoria Rodríguez García y Ana Martín Jiménez, profesoras de los IES madrileños “Antonio Domínguez Ortiz”, del distrito Puente de Vallecas, y “Gran Capitán”, distrito de Arganzuela (Madrid, 12-11-2020)

El video-resumen de la entrevista recoge en doble pantalla las intervenciones de Victoria Rodríguez y Ana Martín, profesoras de dos centros públicos de barrios de características socioeconómicas bien distintas. En sus respuestas nos hablan tanto del difícil desarrollo de su actividad educativa durante la pandemia y el confinamiento, como del impacto de aquellos en el alumnado y sus familias.

  • ENTREVISTADAS: Victoria Rodríguez García (IES Antonio Domínguez Ortiz, Distrito Puente de Vallecas) y Ana Martín Jiménez (IES Gran Capitán, Distrito Arganzuela).
  • EQUIPO DE TRABAJO:

    Adriana Avilés Mola, Belén Bustos Corrales y Silvia Debanshi Parra Rodríguez.

  • ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales. Grupo B1. Primer curso, Grado de Historia. Curso 2020-2021.
Resumen de la entrevista original (duración: 44').

Nuevos vídeos

Esta página se actualizará periódicamente a medida que se vayan editando los vídeos resumen de los distintos cursos.

Para enviar vuestro trabajo, por favor, utilizad el formulario disponible en la sección NUEVOS VÍDEOS.