Proyectos de Innovación

Fuentes orales en el aula

Rescatar la memoria de la ciudad a partir de testimonios orales

Uno de los ejes del proyecto de innovación docente es el trabajo con fuentes orales. A través de entrevistas diseñadas y desarrolladas por los estudiantes, se pretende rescatar la memoria colectiva y personal de los habitantes de la ciudad y desentrañar las claves de la relación que mantienen con su entorno. Los testimonios de informantes anónimos permiten recuperar la memoria de la gente corriente, ampliar nuestro conocimiento de la ciudad como espacio vivido o profundizar en aspectos como las identidades de los sujetos, las experiencias migratorias o la politización, en el seno de organizaciones formales o al margen de ellas. En el marco de esta línea de trabajo, el proyecto de innovación docente ha formulado los siguientes objetivos específicos:

• La creación de un archivo de testimonios orales y trabajos de investigación realizados por los estudiantes a partir de ellos, que estará a disposición de los investigadores de campos como la historia urbana, la historia social o la historia cultural.
  • El acercamiento de los estudiantes a la historia con fuentes orales, mediante una formación en esta metodología y su implementación, en el marco de las clases prácticas de los grados de Historia o Historia del Arte o de talleres de posgrado.
  • La elaboración de programas de clases prácticas con fuentes orales, en asignaturas como Historia de Madrid, Introducción a las Ciencias Sociales, Historia cultural, Métodos y técnicas de investigación histórica e Historia del tiempo presente, del Grado de Historia, e Historia Contemporánea, del Grado de Historia del Arte.

El desarrollo de esta línea de trabajo ha permitido llevar a cabo diversas actividades:

• Organización de exposiciones y mesas redondas en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, en sus ediciones de 2018, 2019 y 2020, tituladas “La historia se hace en los barrios”, “Rescatar voces del pasado” y “La historia se hace en las aulas”. En ellas, alumnos, profesores e informantes reflexionaron sobre sus entrevistas y experiencias y dieron a conocer parte del contenido de sus trabajos.
  • Organización de talleres de historia con fuentes orales para alumnos de posgrado, en colaboración con otro proyecto de innovación docente, “Fuentes orales en el aula”.
  • Creación de un archivo compuesto por las entrevistas, transcripciones y trabajos de investigación realizados por los estudiantes (en desarrollo).

Cartel de la exposición realizada en 2020 con los trabajos de alumnos de 1º de grado de Historia