Proyectos de Innovación

COVID-19 y otras epidemias

Impacto del COVID-19 en dos centros de Enseñanza Secundaria madrileños (2020)

Silvia Debanshi Parra entrevista a Victoria Rodríguez García y Ana Martín Jiménez, profesoras de los IES madrileños “Antonio Domínguez Ortiz”, del distrito Puente de Vallecas, y “Gran Capitán”, distrito de Arganzuela (Madrid, 12-11-2020)

El video-resumen de la entrevista recoge en doble pantalla las intervenciones de Victoria Rodríguez y Ana Martín, profesoras de dos centros públicos de barrios de características socioeconómicas bien distintas. En sus respuestas nos hablan tanto del difícil desarrollo de su actividad educativa durante la pandemia y el confinamiento, como del impacto de aquellos en el alumnado y sus familias.

  • ENTREVISTADAS: Victoria Rodríguez García (IES Antonio Domínguez Ortiz, Distrito Puente de Vallecas) y Ana Martín Jiménez (IES Gran Capitán, Distrito Arganzuela).
  • EQUIPO DE TRABAJO:

    Adriana Avilés Mola, Belén Bustos Corrales y Silvia Debanshi Parra Rodríguez.

  • ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales. Grupo B1. Primer curso, Grado de Historia. Curso 2020-2021.
Resumen de la entrevista original (duración: 44').

La poliomielitis en la España de Franco. Entrevista a María Ángeles Canencia Quintos

Eduardo G. Quintos Requena entrevista en su domicilio de Madrid a María Ángeles Canencia Quintos (Barrio del Pilar, 18-03-2023).

Mª Ángeles Canencia (Santander, 1938), recuerda sus vivencias como enferma de poliomielitis a comienzos de los años sesenta. Describe sus síntomas, el diagnóstico y su ingreso en el Pabellón de Infecciosos en el antiguo Hospital del Rey, así como las terapias aplicadas, haciendo hincapié en la labor desempeñada por el Dr. J. Torres Gost. Evoca también su trabajo en este hospital como responsable de la creación del Archivo Clínico de Infecciones. Relata las secuelas de la enfermedad y se reivindica como víctima del franquismo y su política de vacunación.

  • ENTREVISTADA: María Ángeles Canencia Quintos.

  • REALIZACIÓN: Eduardo Guillermo Quintos Requena.

  • ASIGNATURA: Historia Cultural de la Edad Contemporánea. Grupo C2. Cuarto curso, Grado de Historia. Curso 2022-2023.

Resumen de la entrevista original (duración: 1 hora 28’ 37’’).


¿Qué es el Psicall? Entrevista al coordinador del servicio de ayuda psicológica para el alumnado de la UCM.

Thomas Rahm Armuña entrevista en Madrid a Francisco José Estupiñá, coordinador del PsiCall, en su despacho de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (Campus de Somosaguas). Despacho del entrevistado (28-3-2023).

Impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de la comunidad universitaria complutense, realizado a partir de un análisis de PsiCall (servicio de ayuda psicológica para los estudiantes de la universidad) a través de la entrevista al coordinador del servicio y la investigación bibliográfica.

  • ENTREVISTADO: Francisco José Estupiñá Puig.
  • EQUIPO DE TRABAJO:Thomas Rahm Armuña; Alberto Roca García; Darío Sánchez Díez; Israel Villegas Sanz.
  • ASIGNATURA: Historia del Tiempo Presente. Grupo C2. Cuarto curso, Grado de Historia. Curso 2022-2023.
Resumen de la entrevista original (duración: 1 hora 6').