Proyectos de Innovación

Taller de Formación en Fuentes Orales

Taller de formación en investigación con fuentes orales destinado a alumnos de máster, doctorado y alumnos egresados interesados en su formación continua.

En el curso 2018 / 2019, se pone en marcha por primera vez un Taller formativo para la utilización de fuentes orales, dirigido a alumnos de máster y doctorado. La segunda edición tuvo lugar en el curso 2020/2021.

El taller se desarrolla en dos vertientes:

• Una de formación teórica centrada en el desarrollo de la Historia Oral a partir de los años 70 del siglo XX, con introducción de las figuras y trabajos más relevantes, así como de las escuelas de investigación desarrolladas en España.
  • Una segunda vertiente de formación práctica, que buscó capacitar a los participantes en el proceso de construcción de una fuente oral o audiovisual. Para ello, se trabajan cuestiones relacionadas con los criterios de elaboración de la entrevista, las técnicas de grabación/rodaje, las técnicas de transcripción textual, la utilización de fuentes visuales durante la entrevista (álbumes de fotografías familiares, vb.), la tramitación de autorizaciones para uso y/o divulgación de las entrevistas, y las problemáticas relacionadas con el depósito final en archivo.

En el taller se apuesta decididamente por una participación activa de los alumnos, y la colaboración, junto al profesorado, de los investigadores predoctorales en formación, asumiendo que los principios propios de la investigación con fuentes orales.

Organizadores

Directores del Taller: Javier San Andrés Corral, Fernando Hernández Holgado y Rubén Pallol Trigueros.

Colaboradores:

Alba Fernández Gallego, Cristina de Pedro Álvarez, Rafael Buhigas Jiménez, Sergio Cuartero Miranda, Josefa León Robles, Diego Latorre Manglano, Sara Herrero Izquierdo y Covadonga Fernández Fernández.