Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HABILIDADES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA - 805714

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Aplicar las principales habilidades clínicas propias de la relación de ayuda, la evaluación y la intervención para la aplicación correcta de las tareas de evaluación e intervención logopédica con los pacientes y sus familiares
- Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
- Planificar sesiones de evaluación, intervención y asesoramiento logopédicos para pacientes y familiares.
- Ser capaz de emplear técnicas psicológicas que mejoran la evaluación e intervención logopédicas

Transversales
- Evaluar la propia intervención profesional para optimizarla.
- Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
- Observar y escuchar activamente.
- Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
- Razonamiento crítico acerca de los contenidos propios de la logopedia.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
- Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
- Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
- Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales.
Específicas
- Describir y aplicar las habilidades básicas para la relación de ayuda en la práctica de la logopedia.
- Describir y aplicar recursos personales para la evaluación y la intervención logopédica: habilidades comunicativas, habilidades profesionales, técnicas de observación, técnicas de motivación y toma de decisiones.
- Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
- Describir y emplear las técnicas de intervención logopédica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales.
- Describir y emplear técnicas de intervención psicológica para mejorar la relación terapéutica, la motivación para el tratamiento logopédico y el asesoramiento de los pacientes y sus familiares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas (70% del total de créditos presenciales)
La parte teórica será impartida con apoyo audiovisual y las lecturas de apoyo
Clases prácticas
15 horas (30% del total de créditos presenciales)
A lo largo del curso académico se realizarán diversas prácticas que tendrán un carácter obligatorio para todos los alumnos.
En las clases prácticas se profundizarán en temas y contenidos relevantes para el alumnado.
Las prácticas se realizarán individualmente o en grupo, mediante trabajos escritos, ejercicios de simulación a través de role-playing o grabaciones en vídeo, visionado y reflexión crítica sobre material audiovisual.
El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo.

TOTAL
45 horas (100% del total de créditos presenciales)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

Técnicas de relación de ayuda que mejoran las competencias profesionales en el ejercicio de la logopedia, componentes principales de la relación terapéutica, comunicación, habilidades centradas en la escucha, obtención y transmisión de información con pacientes y familiares, resolución de situación clínicas complicadas. Aproximación a técnicas psicológicas que se pueden aplicar en la intervención logopédica, pautas de intervención con familiares y para la elaboración de materiales de información o intervención para pacientes logopédicos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Que el alumnado sea capaz de:

-  describir y emplear las habilidades básicas en la relación de ayuda para la evaluación e intervención logopédica.
-   aplicar las principales habilidades clínicas propias de la relación de ayuda, la evaluación y la intervención para la aplicación correcta de las tareas de evaluación e intervención logopédica con los pacientes y sus familiares.
-   planificar sesiones de evaluación, intervención y asesoramiento logopédicos para pacientes y familiares.
-   emplear las técnicas psicológicas que mejoran la evaluación e intervención logopédicas.
-  elaborar materiales de información, asesoramiento, evaluación e intervención logopédica destinados a educadores, familiares y otros profesionales.

Contenido

Bloque 1. Habilidades clínicas básicas en evaluación e intervención logopédica

Tema 1. La relación terapéutica con pacientes y familiares

Tema 2. Habilidades básicas en la relación de ayuda aplicadas a la logopedia

Bloque 2. Introducción a las técnicas de modificación de conducta en la práctica logopédica

Tema 3. Evaluación conductual y logopedia: el análisis funcional de la conducta

Tema 4. Técnicas conductuales de control de la activación empleadas en logopedia

Tema 5. Técnicas operantes aplicadas en la clínica del lenguaje, el habla y la comunicación

Tema 6. Técnicas basadas en el condicionamiento clásico

Tema 7. Técnicas cognitivas y de modelado

Bloque 3. El problema de la motivación para el tratamiento logopédico

Tema 8. Motivación en la clínica del lenguaje y el habla

Tema 9. Técnicas para aumentar la motivación de pacientes y familiares

Bloque 4. Intervención familiar y escolar en logopedia

Tema 10. ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores?

 

Programa de contenidos prácticos:

1.     La relación terapéutica y las principales habilidades del terapeuta aplicadas a la logopedia.

2.     El análisis funcional aplicado a la logopedia.

3.     Técnicas de modificación de conducta: economía de fichas.

4.     Técnicas basadas en el condicionamiento operante aplicados en logopedia.

5.     Entrenamiento autoinstruccional.

6.     Intervención motivacional aplicado a la logopedia

7.     Estrategias prácticas para la intervención con las familias de los pacientes en logopedia

8.     Desarrollo de materiales para pacientes, familiares, otros profesionales o la comunidad

 

Evaluación

Sobre el 100%:

1.- EL EXAMEN: prueba objetiva tipo test con 40 preguntas con 3 opciones de respuesta. Valoración: 60%. APOYADO POR LAS LECTURAS.

2.- LA PRÁCTICA vale 40%. Se evaluará mediante distintos trabajos y actividades.

Es necesario aprobar cada una de las partes para sumar la parte de teoría y práctica. Para aprobar se necesita una puntuación igual o superior a un 5 sobre 10 en cada parte.

Bibliografía

Barraca, J. (2014) Técnicas de modificación de conducta. Una guía para su puesta en práctica. Madrid: Síntesis.
Castejón, L., Núñez, J.C. y González-Pineda, J. (2004). Variables cognitivo-motivacionales y afectivas en intervención logopédica. Revista de Psicología General y Aplicada, 57, 299-314.
Cormier, W. H. y Cormier, L. S. (2004). Estrategias de entrevista para terapeutas. Habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Costa, M. y López, E. (2006). Manual para la ayuda psicológica. Dar poder para vivir. Editorial Pirámide.
Gallego, J. L. y Gallardo, J.R. (2003). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga: Aljibe.
Labrador, F. J. (Ed.) (2008) Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide.
Fernández Zúñiga Marcos de León, A (2008) Habilidades terapéuticas en terapia del lenguaje. Relación terapeuta – paciente. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28(1), 34-45
Fernández Zúñiga Marcos de León, A (2014) Habilidades terapéuticas con niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Labrador, F. J. (2013) Situaciones difíciles en terapia. Madrid: Pirámide.
Miller, W. R., y Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. Barcelona: Paidós Ibérica.
Puyuelo, M. (2001). Casos clínicos en logopedia, Vols. 1-3. Barcelona: Masson.
Ruía, M.A., y Villalobos, A. (1994) Habilidades terapéuticas. Madrid: Fundación Universidad y Empresa.
Roca, E. (2003) Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. ACDE Ediciones.
Salgado, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.
Rodríguez, A., y Beyebach, M. (1997) ¿Familias poco colaboradoras o terapeutas poco motivadores? Técnicas de entrevista familiar en patología del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 17, 21-38.







Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 12/05/2023MARTES 17:00 - 18:00-NOELIA MORAN RODRIGUEZ
MARTES 18:00 - 19:00-NOELIA MORAN RODRIGUEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A.123/01/2023 - 12/05/2023MARTES 16:00 - 17:00-NOELIA MORAN RODRIGUEZ
Grupo A.223/01/2023 - 12/05/2023MARTES 19:00 - 20:00-NOELIA MORAN RODRIGUEZ