Conferencias, Seminarios, Eventos

Seminario Permanente de Estudios Urbanos

El Seminario de Estudios Urbanos ha organizado diferentes actividades en el marco del Grupo de Investigación. Debajo podéis encontrar más información.

The Group organizes various events, seminars, and conferences about Urban Studies. Below you can find the posters from some of the events.

Sobremesas Fronterizas

[15.30, Seminario 1322, departamento de  Historia, Teorías y Geografía Políticas. Universidad Complutense de Madrid.]

@M. Lois. Miño-Minho, 2014

Hemos organizado una serie de coloquios, relativamente informales, donde la frontera se proyecta como horizonte para conversar sobre cuestiones de espacio y poder.

Han ido compartiendo su trabajo:

*Sobremesa 1 (17/12/2015): “ENTRE NAÇÕES E LEGISLAÇÕES: ALGUMAS PRÁTICAS DE ‘LEGALIDADE’ E ‘ILEGALIDADE’ NA TRÍPLICE FRONTEIRA AMAZÔNICA (BRASIL, COLÔMBIA, PERU)”. Lindomar Albuquerque (Universidad Federal de São Paulo, UNIFESP)

*Sobremesa 2 (22/01/2016): “ESTUDIAR LA FRONTERA DESDE UNA DIMENSIÓN ESPACIAL. REFLEXIONES DESDE CIUDADES FRONTERIZAS DE LA AMAZONIA”. Jorge Aponte (Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Nacional de Colombia)

*Sobremesa 3 (11/02/2016): “EL PENSAMIENTO FRONTERIZO EN LA CONSTRUCCIÓN TRANSNACIONAL DEL LATINO-AMERICANISMO CRÍTICO: LA EXPERIENCIA DEL CLAPCS EN LOS 1950 Y 1960”. Breno Bringel (IESP-Universidad Estadual de Rio de Janeiro)

*Sobremesa 4 (25/04/2016): "¿LA FRONTERA EXTRACTIVA? UN CASO DE (IN) JUSTICIA AMBIENTAL E INSUSTENTABILIDAD: LA PALMA AFRICANA EN EL NORTE DE ESMERALDAS (ECUADOR)". Martha Moncada (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid)

*Sobremesa 5 (27/05/2016): “GÊNERO, AFETOS E CUIDADO NO GOVERNO DA FRONTEIRA”. José Miguel Olivar (Universidade Estadual de Campinas,UNICAMP)

*Sobremesa 6 (02/03/2018): "LA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE UNA FRONTERA EJEMPLAR: DISPOSITIVOS, ACTORES Y PRÁCTICAS EN LA FRONTERA SUR DE ESPAÑA". Marko Tocilovac (Centre de Recherche e de Documentation sur les Amériques-IHEAL CREDA, Université París 3/Casa de Velázquez).

*Sobremesa 7 (15/11/2018): "PENA E PERIGO NO GOVERNO DA FRONTEIRA: CONSIDERACÔES PARA UMA ANÁLISI GENERIFICADA DA FRONTEIRA AMAZÔNICA DE BRASIL, PERÚ E COLÔMBIA". Flávia Melo (Universidade Federal do Amazonas/Universidade de Sâo Paulo).

*Sobremesa 8 (25/04/2019): "ENTRE O 'SUL' E A 'AMAZÓNIA': APRENDIZADOS DE UM ESTRANGEIRO NUMA FRONTEIRA COLONIAL". Fábio Candotti (Universidade Federal do Amazonas,UFAM).

*Sobremesa 9 (28/02/2020): "LA CONDICIÓN FRONTERIZA EN LOS IMAGINARIOS GEOPOLÍTICOS DEL COMUNISMO IBÉRICO 81936-1974)". Mariano García de las Heras (Universidad Complutense de Madrid)

*Sobremesa 10 (06/03/2020): "SEGURIDAD CIUDADANA EN FRONTERAS. ESTUDIO DE CASO EN LA REGIÓN FRONTERIZA DEL RÍO URUGUAY: GOBIERNOS SUBNACIONALES FRENTE A AMENAZAS TRANSNACIONALES EN ENTRE RÍOS (ARGENTINA) Y PAYSANDÚ (URUGUAY)". María Eugenia Cardinale (Universidad Nacional de Rosario/Universidad Nacional de Entre Ríos)

*Sobremesa 11 (11/03/2024):"LA LENTA AGONÍA DEL ESTADO ARGENTINO.  UNA PERSPECTIVA SOBRE LAS POLÍTICAS DE FRONTERAS 2015-2024". Alejandro Rascovan (Instituto Universitario de la Gendarmería Nacional/ Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de General San Martín).