Rosa de la Fuente

Biografía y Currículo

Biografía/Biography

Doctora en Ciencias Políticas, con Mención de Doctorado Europeo, con la tesis titulada “La construcción de un nuevo espacio de representación, la construcción de la demanda de autonomía indígena en Chiapas”, publicada parcialmente en la Editorial Catarata, gracias a la concesión del Premio Extraordinario de Doctorado, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, donde desde 2005 es docente, actualmente como Profesora Contratada Doctora (2011). Todas sus investigaciones profundizan teóricamente en la relación entre la producción del espacio social, las identidades y el conflicto político, ya sea en el ámbito  de las políticas de cohesión territorial y de cooperación transfronteriza, en torno a la migración latinoamericana en Madrid y la subjetividad política, y en torno a las políticas urbanas y su contestación.

She is a Doctor with European Mention in Political Science with a thesis titled "The Construction of a New Space of Representation: The Construction of the Demand for Indigenous Autonomy in Chiapas", partially published in the Editorial Catarata, thanks to a grant for extraordinary doctoral theses from the Faculty of Political Science and Sociology at the Universidad Complutense de Madrid, where she did her student teaching starting in 2005 and is currently a contracted professor (since 2011).  All of her research focuses on deepening the theory behind the relationship between the production of social space, identity and political conflict, whether in the field of the politics of territorial cohesion, cross-border cooperation, about Latin American migration to Madrid, or the political subjectivity around urban politics and their opposition.

Publicaciones/Publications

Artículos/Articles

De la Fuente, Rosa y Velasco, María. Crisis, austeridad y experiencias urbanas: una aproximación a los casos de Madrid y Barcelona (en prensa)

De la Fuente, Rosa y María Velasco. "La política urbana en Madrid: un relato provisional." Geopolítica(s) vol. 3, no. 1. 2012.

Velasco, María y Rosa de la Fuente. "Lo urbano y lo político, el caso español." Geopolítica(s) vol. 3, no. 1. 2012.

De la Fuente, Rosa. "Construyendo puentes en Europa: la cooperación trasnfronteriza". Spanish Journal of Rural Development (SJRD), vol. 3, nº 2. 2012.

Libros/Books

De la Fuente, Rosa y Carmen Navarro (coord.) Gobiernos locales y contextos pluriétnicos. Editorial Catarata. 2013.

De la Fuente, Rosa (coord.). Los nuevos actores en la cooperación internacional: el papel de los gobiernos locales y regionales. Editorial Catarata. 2010.

Proyectos/Projects

TÍTULO: Los conjuntos patrimoniales como activos turísticos de la Comunidad de Madrid

ENTIDAD FINANCIADORA: Dirección General de Universidades e Investigación, Comunidad de Madrid

REFERENCIA DEL PROYECTO: S2015/HUM3317PRT-TUR-CM

NUMERO DE INVESTIGADORES: 25 (5 Grupos de Investigación-información completa aquí)

TÍTULO: Transformaciones de la gobernanza urbana en el contexto de la crisis. Evolución y perspectivas de la gobernanza participativa en España y el Reino Unido

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía e Innovación

REFERENCIA DEL PROYECTO: CSO2012-32817

NUMERO DE INVESTIGADORES: 10

TÍTULO: Cooperación transfronteriza y (des)fronterización: actores y discursos geopolíticos transnacionales en la frontera hispano-portuguesa

ENTIDAD FINANCIADORA: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011)

REFERENCIA DEL PROYECTO: CSO2012-34677

NUMERO DE INVESTIGADORES: 15

TÍTULO: Modernidad global, desarrollo y contestaciones sociales: diálogos Europa-América Latina (PHB2012-0032-TA)

ENTIDAD FINANCIADORA: IESP- Universidade do Estado de Río de Janeiro- Grupo de Investigación Espacio y Poder (GIEP). Facultad de Cc. Políticas y Sociología, UCM. Programa de Cooperación Hispano Brasileño.

TÍTULO: El discurso geopolítico de las fronteras en la construcción socio-política de las identidades nacionales: el caso de la frontera hispano-portuguesa en los siglos XIX y XX

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Programa I+D 2007)

REFERENCIA DEL PROYECTO: SEJ2007-66159/CPOL

NUMERO DE INVESTIGADORES: 11