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Investigación en Lengua Española

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

Organisation of the Internal Quality Assurance (IQA) process

El Responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de los títulos impartidos en la Facultad de Filología será el Decano o persona en quien delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro será la máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filología. Esta Comisión, aprobada por la Junta de Centro, estará específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones impartidas en el Centro. Su funcionamiento estará regulado por un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. Esta Comisión estará constituida por su presidente, el responsable de calidad de cada uno de los títulos que se impartan en el Centro –que necesariamente será un profesor- y un representante de cada uno de los colectivos de la Comunidad Universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios), elegidos por la Junta de Facultad. En las reuniones de toma de decisiones y propuestas de mejora se contará con agentes externos convocados ad hoc en función de sus competencias profesionales. Estos agentes podrán ser elegidos de entre los expertos designados por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades o también representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.

La Comisión de Calidad del Centro tendrá entre sus funciones:

  1. Establecer la política de calidad del Centro, de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
  2. Establecer y modificar los objetivos de calidad de cada titulación impartida en el Centro, oída la Comisión de Calidad de la titulación respectiva.
  3. Realizar el seguimiento y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.
  4. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones que se impartan en el Centro.
  6. Realizar propuestas de mejora y revisión, aplicarlas y hacer un seguimiento de las mismas.
  7. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal como se especifica en el punto 9.5.3 del documento.

Asimismo se constituye la Comisión de Calidad del Máster en Investigación en Lengua Española, compuesta por un presidente, que necesariamente será un profesor y que será también vocal de la Comisión de Calidad del Centro, dos profesores, un estudiante y un miembro del personal de administración y servicios. La propuesta y nombramiento de los miembros de la Comisión de Calidad del Máster recaerá en los departamentos implicados en dicha titulación.

Las funciones de la Comisión de Calidad del Máster en Investigación en Lengua Española serán las siguientes:

  1. Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.
  2. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñaza y aprendizaje y otros).
  3. Gestionar el Sistema de información de la titulación.
  4. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras y de revisión de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.
  5. Realizar propuestas de mejora y de revisión de la titulación.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Calidad del Máster en Investigación en Lengua Española: existirá un reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta del Centro. En todo caso las reuniones serán cuatrimestrales, y se celebrarán preferentemente al principio, medio y final de curso, sin perjuicio de que pueda convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias lo requiriesen. La toma de decisiones será colegiada y vinculante, de acuerdo con la normativa UCM de funcionamiento de los órganos colegiados. Así las decisiones se adoptarán  por mayoría simple de los asistentes, En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad. Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así  como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria.

 

SGIC: Sistema de Garantía Interna de Calidad

Extracto de 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (Universidad Complutense de Madrid):

9.5.1 Sistema de Información 

Se creará un Sistema de Información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del título, su desarrollo, así como de las  propuestas de revisión y mejora.

La Comisión de Calidad del Centro recibirá ayuda técnica en todos los procesos de aseguramiento de la calidad de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para: la aplicación del programa Docentia, para la aplicación de las encuestas de satisfacción y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información sobre la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de (i) los indicadores que se han señalado y (ii) la información relativa al alumnado. 

El Sistema de Información del Máster incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos: 

• Memoria anual del funcionamiento de la titulación en la que se incluirá, entre otras cosas, toda la información, indicadores y análisis relativos a la garantía interna de calidad. 

• Propuestas de mejora de la Comisión de Calidad del Máster en Investigación en Lengua Española y seguimiento de las mismas. 

• Evaluación del profesorado mediante la aplicación  del Programa Docentia. 

• Sistemas de verificación del cumplimiento por parte del profesorado de sus obligaciones docentes.  

• Reuniones de coordinación - valoración y reflexión al final del año académico - y programación anual.  

• Resultados de las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y personal de apoyo. 

• El sistema de reclamaciones y sugerencias.  

• Información de  las bases existentes de matricula, actas y otras facilitada por la Vicegerencia de Gestión Académica. 

• Resultados de las encuestas de inserción laboral.

[...]

9.5.3. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad 

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid difundirá los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad del Máster en Investigación en Lengua Española entre la comunidad universitaria y  la sociedad en general utilizando medios informáticos (inclusión en la página Web institucional), y  documentales, y propiciando foros y Jornadas de debate y difusión. 

La Facultad de Filología será responsable de la difusión y puesta a disposición de la sociedad de los resultados obtenidos en el tema de calidad dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster. Toda la información pertinente a este respecto será puesta a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad a través de la página web del Centro (http://www.ucm.filol.es).

En todo caso la información mínima que se difundirá sobre los resultados de seguimiento  del SGIC de la Titulación incluirá: - Memoria de actuación  - Plan de mejoras  - Informe de seguimiento de la Calidad de la Enseñanza  y del profesorado

Quality improvements

- Se ha aumentado el número de reuniones del Consejo de coordinación del Máster con los estudiantes.

- Se han efectuado a lo largo del año, entre profesores, diversas reuniones de intercambio de información sobre la marcha del curso (evaluación de los estudiantes, circunstancias puntuales, cuestiones específicas relativas a cada estudiante).

- Se ha incrementado el número de reuniones del Consejo de coordinación del Máster.

Claims and Complaints system

QUEJAS Y RECLAMACIONES

Extracto de 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MÁSTER EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (Universidad Complutense de Madrid):

Procedimiento de actuación: reclamaciones:

1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se publicarán en la página web del Centro impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación. 

2. La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a los que hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos. 

3. La Comisión no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión. 

4. La Comisión no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido. 

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante  el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales;  la Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes. 

6. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas. 

7. En todo caso la Comisión de Calidad resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación. 

Sugerencias: 

Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas  aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. 

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Centro derivadas de las reclamaciones y/o sugerencias no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad. 

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad del Centro en sus informes y propuestas de revisión y mejora de la titulación.

 

BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS:

vdoape@filol.ucm.es (Dr. Arno Gimber, Vicedecano de Ordenación Académica y Planes de Estudio)