Estudios Literarios
Master's Programme. Academic Year 2025/2026.
LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE - 610772
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 065D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Desarrollar la capacidad de mediación cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
- Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos literarios con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional.
- Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual de carácter cultural.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la
comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
- Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías y la inteligencia generativa.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Desarrollar la creatividad.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
- Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
- Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Específicas
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
- Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y
antropológico.
- Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Breve descriptor:
La asignatura estudia la presencia en la literatura y la cultura de todo aquello que concierne a la ecología y al medioambiente, desde las propuestas de la ecocrítica, la ecopoética, la zoopoética, los Estudios de plantas, etc. Se abordan, en primer lugar, las bases teóricas de estas propuestas, que proponen superar planteamientos antropocentristas como los binarismos naturaleza/cultura, razón/emoción, humano/no humano, etc., incompatibles con la mitigación de la crisis ambiental, la protección del medioambiente, los efectos de la sexta extinción o del calentamiento global, el desarrollo sostenible, el diálogo multiespecie, etc. Se detalla la evolución de la ecocrítica a lo largo de las tres últimas décadas, precisando sus conexiones interdisciplinares y sus aportes desde ámbitos distintos. Se realiza una aproximación a un canon de lecturas básicas y ya clásicas, así como a un corpus amplio de obras literarias en varios idiomas. Se analizan en los textos literarios (pero también de otras artes) las problemáticas ligadas al medioambiente, la ecología y el ecologismo.
Requisitos
Objetivos
El objetivo principal es proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para el análisis de los textos literarios que contienen temáticas, motivos, propuestas axiológicas, sesgos ideológicos relacionados con la ecología, el ecologismo y el medioambiente. El trabajo de análisis y comentario de textos literarios concretos acompaña a este objetivo principal en todo momento.
Contenido
1. Qué es la ecocrítica: definiciones. Ecocrítica y ecopoética para el análisis de textos literarios. Autores y conceptos fundamentales en la primera etapa.
2. Bases teóricas de la ecocrítica. Conceptos clave en los precursores del pensamiento del medioambiente; los tres niveles del debate; variedad de ecologismos y ambientalismos. La ecología profunda como corriente transversal. Transdisciplinariedad de la ecocrítica. Humanidades ambientales.
3. Paradigmas para pensar nuestro tiempo : el Antropoceno, el Capitaloceno, el Plantatioceno, el Residuoceno. Propuestas de paradigmas alternativos: el Simbioceno, el Chtuluceno.
4. Nuevos marcos teóricos para la ecocrítica: los ecofeminismos (Françoise dEaubonne, Wal Plumwood, Karen Warren), el Posthumanismo (Rosi Braidotti y Cary Wolfe), el sentipensar (Arturo Escobar), los materialismos ecológicos (Serenella Iovino), la transcorporeidad (Stacy Alaimo), la Justicia ambiental, la Ecología de la reconciliación, las Ecoespiritualidades y los ecoindigenismos. Ecología y era postdigital.
5. Evolución de la ecocrítica en las tres últimas décadas: las tres oleadas y la ecocrítica contemporánea. Nuevas corrientes: econarratología, ecocrítica empírica, ecocrítica de los afectos, ecocrítica decolonial, etc.
6. Estudios Animales y zoopoética. Donna Haraway, Elisabeth de Fontenay, Anne Simon.
7. Estudios de plantas. Evando Nascimento, Michael Marder.
8. Un corpus y un canon para la narrativa ecológica y ambiental.
a. Corpus: propuestas de clasificación. Definición de literatura ambiental.
b. Canon provisional: dificultades; los diferentes ámbitos y realidades.
9. Temas, géneros y formas. La importancia sobresaliente de la Ciencia ficción y de la ficción especulativa. De la escritura de la naturaleza y la temática colapsológica a los Extinction Studies y las narrativas de transición, resiliencia y regeneración. Otras temáticas y formas literarias nuevas (petroficciones, ficciones de la energía, discurso tóxico, ficciones de ecología azul, utopías realistas, relatos de rewilding, relatos de subjetividades animales y vegetales, etc.).
Bibliografía
Buell, Lawrence (2005). The Future of Environmental Criticism: Environmental Crisis and Literary Imagination. Malden MA, Blackwell.
Flys, Carmen, Marrero, José Manuel, Barella, J. (2010): Ecocríticas : literatura y medio ambiente. Madrid, Iberoamericana.
Glotfelty, Cheryll and Harold Fromm (eds.) (1996). Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Atenas, University of Georgia Press.
Haraway, Donna (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Traducido por Helen Torres, Bilbao, Consonni. [Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulhucene. Duke University, 2016].
Heise, Ursula (2008). Sense of Place and Sense of Planet: The Environmental Imagination of the Global. Oxford University Press.
Latour, Bruno (2017) : Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI [Face à Gaïa : Huit conférences sur le nouveau régime climatique, Paris, La Découverte, 2015]
Simon, Anne (2021). Une bête entre les lignes. Essai de zoopoétique, Marseille, Wildproject, 2021.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 02/02/2026 - 08/05/2026 | MARTES 11:00 - 14:00 | A-401 | PILAR ANDRADE BOUE |