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Trabajo Social

Undergraduate Programme. Academic Year 2023/2024.

Study Programme Structure Chart

PLANIFICACIÓN Y CALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS

El Plan de Estudios sigue un modelo de propuesta mixto de módulos y materias. Consta de un total de cinco módulos, además de las prácticas obligatorias en entidades externas y el trabajo de fin de grado (TFG).Enlace https://trabajosocial.ucm.es/grado

Las materias básicas se centran en las competencias básicas que debe adquirir cualquier estudiante de Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Para completar las materias que son de especial relevancia para la formación en Trabajo Social se incluyen una materia básica procedente de otra Rama, en concreto la materia denominada Filosofía, perteneciente a la Rama de Artes y Humanidades.

También durante los dos primeros años se introducen materias de carácter obligatorio, aquellas incluidas en el Módulo: Trabajo Social: Concepto, métodos, teorías y aplicación (90 ECTS, OBLIGATORIO), con las siguientes materias:

- Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social

- Fundamentos sociológicos y psicológicos para el Trabajo Social

- Trabajo Social con individuos, grupos, familias y comunidades

- El contexto institucional del Trabajo Social. Organización del Estado, planificación y gestión de Servicios Sociales.

Este módulo incluye todas aquellas materias que de manera específica responden a las competencias que debe adquirir cualquier futuro/a profesional del Trabajo Social. Dada su disposición temporal en la planificación de la enseñanza (semestres primero, segundo, tercero, cuarto y quinto), este módulo obligatorio se concibe para la formación en Trabajo Social, pero siempre en el contexto del área de conocimiento que define las materias básicas, es decir, las Ciencias Sociales y Jurídicas. Por ello las materias obligatorias coinciden en determinados semestres (véase la ordenación temporal) con materias básicas, algunas de las cuales (por ejemplo, Sociología y Psicología) se desarrollan con mayor detalle en materias correspondientes al módulo obligatorio.

El Módulo Ámbitos de Intervención en el Trabajo Social (oferta de 72 ECTS, materias OPTATIVAS) incluye materias relacionadas con algunos de los ámbitos concretos de intervención más relevantes para el Trabajo Social, por ejemplo la atención a las situaciones de Dependencia, la intervención en el ámbito de la diversidad cultural, en el ámbito educativo o en el ámbito sanitario, así como las necesidades que plantea la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la intervención social. Incluye las siguientes materias:

- Intervención social en el ámbito de la dependencia, la discapacidad y la diversidad

- Diversidad cultural y relaciones entre grupos étnicos

- La perspectiva de género en la intervención social

- La intervención social en el ámbito de la infancia y la familia

- La intervención en el marco de los sistemas de protección social

El Módulo Dimensiones y Técnicas de la Intervención en el Trabajo Social (oferta de 48 ECTS, materias OPTATIVAS) se ocupa de algunas de las dimensiones teóricas, empíricas y aplicadas de relevancia para los/as profesionales del Trabajo Social (por ejemplo, el desarrollo de aquellas competencias relacionadas con la atención en situaciones de exclusión social o competencias relacionadas con determinadas áreas de conocimiento, como la Psicología, la Psicología Social o la Filosofía). Incluye las siguientes materias:

-Exclusión social

-Elementos de Filosofía, Psicología y Psicología Social para la intervención desde el Trabajo Social

-La mediación como herramienta de intervención en el Trabajo Social

El Minor in English ofrece desde el curso 2016/2017 para cursar algunas de las optativas en inglés. Consultar aquí https://trabajosocial.ucm.es/ncursos-ofrecidos-en-ingles-courses-offered

El Módulo VIRCAMP. Social Work Virtual Campus (oferta de 36 ECTS, materias OPTATIVAS) se corresponde con el proyecto educativo denominado VIRCAMP. Se trata de un Proyecto financiado por la U.E., y en el cual participan diversas universidades europeas. Su principal objetivo consiste en formar a los/as estudiantes de Trabajo Social en el marco de una perspectiva europea y comparada. Este módulo se desarrolla íntegramente en inglés y es semipresencial. Consultar aquí https://trabajosocial.ucm.es/ncursos-ofrecidos-en-ingles-courses-offered

Las prácticas, de carácter obligatorio, se realizarán durante los dos últimos semestres. El/la estudiante deberá cursar 42 ECTS para dar por superadas sus prácticas obligatorias. De esta manera se asegura que los/as estudiantes adquieran un conocimiento y unas competencias básicas para el ejercicio del Trabajo Social. Además, tales competencias han de ser adquiridas en su propio ejercicio, con la supervisión necesaria tanto profesional como académica. La Facultad de Trabajo Social acumula una notable experiencia en la gestión de las prácticas externas, ya que en el actual plan de estudios dichas prácticas también tienen carácter obligatorio. Dada la importancia de esta fase formativa, existe un Vicedecanato específico para la gestión del Practicum.

En cuanto al TFG (12 ECTS), se realizará durante el octavo y último semestre del plan de estudios, una vez que el/la estudiante haya superado todos los créditos correspondientes a las materias básicas y obligatorias.

El plan de estudios se centra en el desarrollo de las competencias que cualquier Graduado o Graduada en Trabajo Social debe adquirir para el ejercicio de su profesión, independientemente de los ámbitos concretos en los cuales se produzca su inserción profesional y laboral. También por este motivo el porcentaje de optatividad en el marco del plan de estudios es moderado. En todo caso, la oferta de materias optativas es lo suficientemente amplia como para que los/as estudiantes puedan desarrollar sus preferencias e intereses personales en el marco de la disciplina. Para obtener el Titulo de Grado en Trabajo Social es preciso que el/la estudiante realice 36 ECTS de carácter optativo. Seis de ellos pueden obtenerse gracias a actividades de diversa índole, tal y como se establece en el artículo único, apartado 46 de la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Para proceder al reconocimiento de dichos créditos se establecerán los mecanismos oportunos por parte de el Decanato del Centro, creando una Comisión para tal fin o incluyendo esta tarea entre las funciones de la Subcomisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos. Los otros 30 ECTS (o los 36 ECTS) se obtendrán cursando las materias incluidas en los módulos optativos, anteriormente descritos. Los/as estudiantes que no utilicen esta posibilidad para la obtención de créditos optativos podrán cursar 6 ECTS correspondientes a cualquiera de las materias recogidas en los módulos de carácter optativo.

En este punto conviene señalar que la competencias correspondientes al Título no dependen de la optatividad. En el modelo de optatividad propuesto, los módulos y las materias de carácter optativo están diseñados para que los/as estudiantes puedan profundizar en algunas de las competencias generales y específicas de la Titulación.

Consultar el calendario académico en el siguiente enlace.

En relación a los horarios consultar aquí.

Degree schedule establishment

La implantación de la titulación se realizó de manera simultánea para los tres primeros cursos durante el año académico 2009/10, con la posterior implantación del cuarto curso durante el año académico 2010/11. Así pues, la implantación se realizó según el siguiente cronograma:

IMPLANTACIÓN DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS (PLAN 2009)

 

 

AÑO ACADÉMICO

CURSO

2009/201

2010-11

2011-12

PRIMERO

DOCENCIA

DOCENCIA

 

SEGUNDO

DOCENCIA

DOCENCIA

 

TERCERO

DOCENCIA

DOCENCIA

 

CUARTO

 

DOCENCIA+PRACTICUM+TFG

1ª PROMOCIÓN GRADUADOS Y GRADUADAS

 

Este calendario de implantación permitió que los/as estudiantes que así lo desearan pudieran adaptar sus estudios a la nueva Titulación, con las ventajas que ello conlleva. Además, ya en el año 2011 se produjo la primera promoción de Graduados/as en Trabajo Social por la Universidad Complutense. Dada esta forma de implantación, uno de los retos fundamentales ha sido el de encarar de manera eficiente y rigurosa los procesos de adaptación de estudiantes procedentes del plan a extinguir, a la vez que permitió minimizar el efecto de las necesidades de espacios y de profesorado.

  

General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit

 MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

 TODAS LAS ASIGNATURAS CONSTAN DE 6 ECTS, SALVO EXCEPCIONES, SEÑALADAS ADECUADAMENTE EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO DE MATERIAS BÁSICAS

 

60 ECTS

MATERIAS

ASIGNATURAS

SOCIOLOGÍA

Sociología General

Instituciones y procesos sociales

DERECHO

Fundamentos Jurídicos y Persona

Derecho y organización del Estado

ESTADÍSTICA

 

Estadística aplicada a las Ciencias Sociales

PSICOLOGÍA

 

Psicología Básica

ECONOMÍA

 

Fundamentos de Economía

CIENCIA POLÍTICA

 

Fundamentos de Ciencia Política y de la Administración

ANTROPOLOGÍA

 

Introducción a la Antropología Social y Cultural

FILOSOFÍA

 

Filosofía Social y de la Cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO OBLIGATORIO

 

TRABAJO SOCIAL: CONCEPTO, MÉTODOS, TEORÍAS Y APLICACIÓN

 

90 ECTS

MATERIAS

ASIGNATURAS

MÉTODOS, MODELOS Y TÉCNICAS DEL TRABAJO SOCIAL

Bases Teóricas del Trabajo Social

Bases Metodológicas del Trabajo Social

FUNDAMENTOS MÉDICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS PARA EL TRABAJO SOCIAL

La conducta en sus contextos

Fundamentos de Medicina y Salud Pública

Fundamentos de la Interacción Humana

Métodos y Técnicas de Investigación Social

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS, GRUPOS, FAMILIAS Y COMUNIDADES

 

Fundamentos de Trabajo Social con Grupos

Metodología de Intervención en Trabajo Social con Grupos

Trabajo Social con Individuos

Trabajo Social con Familias

Trabajo Social con Comunidades

EL CONTEXTO INSTITUCIONAL DEL TRABAJO SOCIAL. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

 

Marco Institucional de los Servicios Sociales

Estructura de los Servicios Sociales en España y en Europa

Organización, gestión y planificación de los Servicios Sociales

Políticas Sociales y Trabajo Social

 

 

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS (42 ECTS)

 

TRABAJO DE FIN DE GRADO (12 ECTS)

MATERIAS

ASIGNATURAS

Prácticas Obligatorias en entidades externas

Prácticum y supervisión

Trabajo de Fin de Grado (T.F.G.)

 

T.F.G. y supervisión

 

 

MÓDULOS OPTATIVOS. El estudiante deberá realizar 36 créditos de carácter optativo. Igualmente, los estudiantes pueden solicitar el reconocimiento de un máximo de 6 créditos por actividades extra-académicas, tal y como se ha descrito previamente. Los 36 créditos podrán obtenerse escogiendo de la lista de optativas impartidas, que se actualizará anualmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO OPTATIVO

 

ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

 

 

OFERTA DE 72 ECTS

MATERIAS

ASIGNATURAS

INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA Y LA DISCAPACIDAD

Dependencia: Envejecimiento y Discapacidad

Psicología Aplicada al Envejecimiento y a la Dependencia

Fundamentos Médicos de la Discapacidad

DIVERSIDAD CULTURAL Y RELACIONES ENTRE GRUPOS ÉTNICOS

Trabajo Social y Diversidad Cultural

Sociología de las Migraciones y de las Relaciones Interétnicas

Cooperación al Desarrollo y Trabajo Social

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Relaciones de Género en la Sociedad Contemporánea

Trabajo Social desde la perspectiva de Género

LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA Y DE LA FAMILIA

 

Trabajo Social con Infancia y Adolescencia

 

Derecho de familia y menores

LA INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Trabajo Social en el ámbito Sociosanitario

 

Trabajo Social en el ámbito Educativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓDULO OPTATIVO

 

DIMENSIONES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

 

OFERTA DE 48 ECTS

MATERIAS

ASIGNATURAS

EXCLUSIÓN SOCIAL

Nuevas formas de desigualdad social: Sociología de la Exclusión

Historia de la Marginación Social

Intermediación, prospección e inserción laborales

ELEMENTOS DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Psicología y Salud Mental

El comportamiento en contextos grupales

Ética y Deontología para el Trabajo Social

LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

Trabajo Social y Mediación

La Mediación: un sistema de resolución de conflictos

 

 

 

 

 

MÓDULO OPTATIVO

 

VIRCAMP-VIRCLASS. SOCIAL WORK IN EUROPE

 

36 ECTS

MATERIAS

ASIGNATURAS

VIRCLASS.

SOCIAL WORK IN EUROPE

 

Social Work in Europe. Commonalities and Differences (6 ECTS)

 

Comparative Social Work. An European perspective on core aspects of Social Work (12 ECTS)

 

Community Work and Community Development from an International and Comparative Perspective (18 ECTS)

 

Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.

Si bien los módulos y materias ya vienen descritos en el cuadro general del Plan de Estudios, es pertinente describir las competencias asociadas a módulos y materias.

En el siguiente cuadro puede verse dicha distribución de forma esquemática. 

Cada módulo despliega una serie de competencias que reciben las materias que componen dicho módulo a las que suman competencias propias. Al mismo tiempo, las asignaturas de cada materia despliegan sus propias competencias que pueden consultarse en la guía docente. 

 

MÓDULO DE MATERIAS BÁSICAS CORRESPONDIENTES AL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

MATERIA

COMPETENCIAS

SOCIOLOGÍA

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20

DERECHO

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20

ESTADÍSTICA

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 

PSICOLOGÍA

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20 

ECONOMÍA

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20

CIENCIA POLÍTICA

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20

ANTROPOLOGÍA

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20

FILOSOFÍA

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20

 

MÓDULO Y  CARÁCTER

COMPETENCIAS

MATERIAS  CORRESPONDIENTES AL MÓDULO

COMPETENCIAS

OBLIGATORIO

Trabajo social: concepto, métodos, teorías y aplicación

CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18, CE20

 Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social

CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18, CE20

 Fundamentos médicos, psicológicos y sociológicos para el Trabajo Social.

CE1, CE2, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE18, CE20

Trabajo Social con individuos, grupos, familias y comunidades.

CE1, CE2, CE7, CE9, CE12, CE15, CE18, CE20

 El contexto institucional del Trabajo Social. Organización del Estado, planificación y gestión de los servicios sociales

CE1, CE2, CE5, CE7, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE18

OPTATIVO

 Ámbitos de la intervención en el Trabajo Social

CG1, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21

 Diversidad cultural y relaciones entre grupos étnicos

CE3, CE4, CE13, CE16, CE19, CE21

 La perspectiva de género en la intervención social

CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21 

 La intervención social en el ámbito de la infancia y la familia.

CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21

La intervención social en el marco de los sistemas de protección social

CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21

OPTATIVO

Dimensiones y técnicas de la intervención en el Trabajo Social

CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21

 Exclusión social.

CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21

 Elementos de Filosofía, Psicología y Psicología Social para la intervención desde el Trabajo Social.

CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21 

 La mediación como herramienta de intervención en el Trabajo Social.

CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21

OPTATIVO

 VIRCLASS. Social Work in Europe

CG1, CG2, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE8, CE13, CE16, CE19, CE21

Prácticas externas en organizaciones y empresas

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6

Trabajo de fin de Grado 

CG1, CG2, CG5, CG6, CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10, CE11, CE12, CE15, CE17, CE20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   A continuación, puede verse en el siguiente cuadro la distribución temporal de las materias que componen la titulación de Trabajo Social. 

ORDENACIÓN TEMPORAL DE LAS MATERIAS

Semestre / Materia

Primer semestre

Segundo semestre

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

Quinto Semestre

Sexto Semestre

Séptimo Semestre

Octavo Semestre

BÁSICAS

X

X

X

X

 

 

 

 

OBLIGATORIAS

X

X

X

X

X

 

 

 

OPTATIVAS

 

 

 

 

 

X

X

X

PRÁCTICAS

 

 

 

 

 

 

X

X

T.F.G.

 

 

 

 

 

 

 

X

  

Programme Choices (Major, Specialization, Honours)

El alumnado de Grado de la Facultad de Trabajo Social podrá realizar los siguientes másteres ofertados por el Centro (oficiales o títulos propios).

Másteres Oficiales:

Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster en Estudios LGBTIQ+

Títulos de Magister, Especialista y Experto.

 

 Así mismo, la realización de un Máster Oficial permite el acceso al Programa de Doctorado de la Facultad.

 

Study guides

 A continuación pueden consultarse todas las asignaturas que componen la titulación en Trabajo Social divididas por módulos de asignaturas básicas, obligatorias, optativas, practicum y TFG. 

Cada asignatura refiere sus competencias específicas, pudiendo consultar aquí https://trabajosocial.ucm.es/guias-docentes las relativas a su materia y módulo.

Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes

 MOVILIDAD DE ESTUDIANTES:

La Facultad de Trabajo Social mantiene una sólida oferta de internacionalización y relaciones externas. Ejemplo de ello son los convenios mantenidos en el tiempo y su ampliación en los últimos cursos. Esto también está relacionado con la intensa actividad profesorado-alumnado cuyo mejor ejemplo es el seminario internacional permanente. 

Los convenios vigentes  pueden consultarse aquí.

 

b. Respecto a los programas de ayuda para el estudiante, procedimientos y coordinación:

La Facultad de Trabajo Social organiza cada año un Acto de bienvenida para los/as estudiantes de nuevo ingreso. En dicho acto se traslada información sensible en torno al plan de estudios, los servicios prestados por la Facultad (con especial énfasis en el funcionamiento de la biblioteca del Centro) y su estructura organizativa.

Para los/-as alumnos/-as in:

-          Acto de bienvenida a estudiantes Erasmus semestral en el que tanto Vicedecanato de Relaciones Internacionales como la Oficina Erasmus ofrecen al alumnado toda la información necesaria sobre la Facultad así como gestiones necesarias para la matricula o relativas a la beca Erasmus.  Antes se organiza un seminario específico sobre la biblioteca y visita a sus instalaciones.

-          Con el fin de mejorar tanto en cantidad como en calidad la información recibida por los/as estudiantes de nuevo ingreso, y desde el año 2009/10, se ha puesto en marcha en la Facultad de Trabajo social y de forma específica para el alumnado extranjero, un programa de carácter experimental basado en el concepto de tutorías entre iguales (mentorías). La denominación del programa es la de Programa tutor/-a-FTS.  El objetivo de este programa es facilitar a los estudiantes visitantes su incorporación tanto a la Facultad como a la Universidad, poniendo a su disposición apoyo de carácter informativo y práctico.  La labor de tutoría no está ejercida por el profesorado de la Facultad, sino por parte de compañeros/-as de cursos más avanzados y a ser posible con experiencia en la movilidad Erasmus y conocimientos de otro idioma y que se han formado y entrenado para ejercer este tipo de tutoría. Se persigue a través de este programa poner a disposición de los/as nuevos/as estudiantes información referente al uso de la biblioteca, el acceso a los recursos de la UCM, información en torno al funcionamiento de los Departamentos y Centros, ámbitos y órganos a los que acudir en caso de que surjan problemas de índole académico, información relativa a la participación de los estudiantes, así como a sus derechos y obligaciones, etc. Se puede acceder a más información sobre este programa en  https://trabajosocial.ucm.es/programa-de-mentorias-ucm

-          Con la intención de desarrollar  un programa integral de atención al estudiantado se ha creado en la Facultad una “Oficina de Atención a Estudiantes”, con una página web propia, coordinada por el Vicedecanato de Estudios, Estudiantes e Innovaciób.

Para los alumnos/-as out:

-          Reunión informativa sobre la beca Erasmus: durante el mes de octubre o noviembre se informa a todo el alumnado sobre la beca Erasmus, los exámenes de idiomas y gestiones necesarias para solicitar la beca Erasmus.

-          Seminario informativo previo a la partida de los/-as alumnos/-as: esta charla seminario se organiza con el objetivo de informar de las gestiones necesarias una vez que lleguen a su universidad de destino, la documentación necesaria antes de irse y las gestiones que deben realizar en España antes de marcharse. Se presta especial atención a la elaboración del on line learning agreement (OLA).

 

Para todo el alumnado se oferta:

-           El Seminario internacional permanente que lleva por titulo  “La Intervención Social: una perspectiva Europea e Internacional”. Además de integrar profesorado en el marco del Programa de Intercambio de Profesorado Universitario (Teaching Staff) de la Unión Europea, los Seminarios están también abiertos a profesorado visitante en virtud de los distintos convenios establecidos entre la Facultad de Trabajo Social y diversas Universidades Latinoamericanas. La estructura de este seminario se organiza en torno a la intervención de diferentes profesores/as a lo largo de todo el año académico Gracias al acuerdo establecido entre la FTS y el Vicerrectorado de Estudiantes, los/as estudiantes participantes en un número mínimo de seminarios que presenten la correspondiente Memoria, son susceptibles de obtener créditos Optativos (Grado).

Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)

Puede acceder a toda esta información en la sección de Practicum del Centro. 

Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes

Planes de acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso

Siguiendo la tónica de años anteriores, la FTS organiza cada año un “Acto de Bienvenida” para los/las estudiantes de nuevo ingreso. En dicho acto se traslada información sensible en torno al plan de estudios, los servicios prestados por la Facultad, movilidad de estudiantes, Oficina de Atención al Estudiante de Trabajo Social, Oficina de Campus Virtual, procesos, estructura organizativa de la FTS y otra información relevante que es difundida no solo a través de dicho acto, sino también con la presentación de las instalaciones del Centro y Campus.

En dicho acto no solo participan miembros del equipo decanal y del PAS, sino también del PDI y, especialmente, representantes del alumnado en Junta de Centro, así como de la Oficina de Atención al Estudiante de Trabajo Social.

Por otro lado, con el fin de mejorar tanto en cantidad como en calidad la información recibida por los/las estudiantes de nuevo ingreso, y desde el año 2009/10, se ha puesto en marcha un programanbasado en el concepto de tutorías entre iguales (mentorías). La denominación del programa es la de PROGRAMA TUTOR-FTS.  

Esta oficina, al servicio de estudiantes preuniversitarios, universitarios, y antiguos alumnos y alumnas, incluso ha recibido a matriculados y matriculadas de otras titulaciones y Centros.

 

Final year undergraduate project

Alumnado y profesorado tienen habilitado un enlace en la página del centro referido al Trabajo de Fin de Grado con información actualizada sobre la asignatura, procedimientos, plazos, tutorización, etc. 

No obstante, como resumen, podemos destacar lo siguiente: 

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) constituye la materia final que todo el alumnado del Título de Grado en Trabajo Social debe completar de forma previa a la obtención de su titulación. Se concibe el TFG como una síntesis académica de los contenidos cursados durante los cuatro años de los que consta el Grado, debiendo mostrarse de manera clara y eficiente la adquisición de las competencias correspondientes a la titulación.

El TFG se desarrolla bajo la supervisión del profesorado tutor/a designado por el Centro, estableciéndose horarios adecuados para que dicha supervisión se desarrolle pertinentemente. No obstante, cabe la posibilidad de una cotutorización del TFG siempre y cuando dicho TFG haya sido realizado total o parcialmente en instituciones con las que la UCM tenga convenio de colaboración y previa autorización del tutor o tutora del Centro.

La normativa del TFG (ver enlace) establece que los TFG sean preferentemente individuales, por lo que la Facultad de Trabajo Social (FTS) establece para su supervisión, ocho sesiones presenciales de dos horas cada una (de forma quincenal) que son publicadas tras la elección de horarios del PDI tutor/a.

A pesar de que el TFG debe ser preferentemente individual, podrá ser realizado en grupo, previa autorización del tutor o tutora (no más de tres personas). Si fuera realizado en grupo, los miembros del mismo serán objeto de preguntas por parte del Tribunal de todo el contenido del TFG en la exposición pública.

Sólo podrá matricular y realizar el TFG el alumnado que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias al inicio del cuarto curso del Grado.

La asignación de tutor o tutora deberá realizarse con al menos cuatro meses de antelación previos a la entrega del TFG para su corrección y posterior defensa.

La elección de tutor o tutora quedará sujeta a la media del expediente académico del alumno o alumna y será anunciada con antelación suficiente a través de la Secretaría y Web del Centro.

1. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Las competencias generales (CG) de este módulo remiten a su vez a competencias específicas (CE) de la siguiente manera:

CG1: CE1, 2, y 3.

CG2: CE4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

CG3: CE 11, 12, 13, 14.

CG5: CE15, 16, 17, 18.

CG6: CE 19, 20, 21.  

A continuación se describen las competencias transversales de forma detallada. 

1. Él o la estudiante conoce y utiliza adecuadamente los recursos bibliográficos, documentales y estadísticos, manejando con soltura su búsqueda e identificación en las distintas bases de datos (incluyendo las bibliotecas y hemerotecas científicas).

2. Es capaz de gestionar la información de manera adecuada y rigurosa, discriminando el valor y la utilidad de las distintas fuentes de información disponibles.

3. Es capaz de analizar y sintetizar la información recogida, seleccionando los aspectos más relevantes de la misma a nivel teórico, metodológico y técnico.

4. Se expresa verbalmente con soltura, fluidez y claridad, de manera comprensible para un público especializado o no; en concreto, es capaz de presentar conclusiones verbalmente a aquella audiencia para la cual han sido preparadas.

5. Elabora y redacta informes de investigación, aplicada o teórica, en el ámbito del Trabajo Social, siendo capaz de mantener un argumento detallado a lo largo del tiempo.

6. Utiliza el razonamiento crítico con el objetivo de comprender, clasificar, contrastar y comunicar teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques dentro del Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales.

7. Es capaz de contrastar los resultados del trabajo teórico y empírico con la realidad social característica de su entorno económico, político y cultural, extrayendo y comunicando los resultados de dicho contraste.

8. Tiene iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, reconociendo las dificultades y potencialidades e su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y empírico.

9. Incorpora la supervisión y el trabajo tutorizado de manera crítica y responsable, como parte integrante de su aprendizaje, y en concreto como una forma de fundamentar un posterior aprendizaje de carácter plenamente autónomo.

 

Las actividades formativas correspondientes al TFG son las siguientes:

1. Trabajo autónomo del alumno o alumna, equivalente al 70% del total de los 12 créditos de los que consta el TFG. Incluye actividades como la elección del objeto y la temática del TFG, la búsqueda bibliográfica, documental y de fuentes secundarias, el análisis de dicho material, la redacción del informe final, y en general todas las actividades necesarias para la preparación de la exposición y defensa oral del trabajo.

2. Tutoría y supervisión, equivalente al 25% de los 12 créditos de los que consta el TFG. Esta podrá realizarse individualmente, en grupo y/o utilizando medios telemáticos (especialmente para alumnado ERASMUS-OUT. El tutor o tutora pueden utilizar diversos programas para evitar el plagio en la realización del TFG.

3. Actividades de evaluación, equivalentes al 5% de los 12 créditos.

A través de estas actividades formativas se atiende sobre todo a las Competencias Generales de la Titulación, siendo también de especial relevancia para el TFG la adquisición de las Competencias Transversales. Como resultado, el/la estudiante será capaz de mostrar su competencia profesional, esgrimiendo de manera crítica y autónoma argumentos, conceptos y teorías que sustentan la práctica profesional del Trabajo Social, con especial referencia a la capacidad de comunicar, para un público cualificado, las conclusiones de su propio proceso de investigación e intervención, de manera clara y sintética, en el marco general de las Ciencias Sociales.

3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

 La evaluación consistirá en la realización de una memoria o informe, por escrito, para su posterior exposición oral y pública.

 

 

4. PROCEDIMIENTO GENERAL

El TFG deberá ser evaluado por profesorado del Centro y defendido por el alumnado en acto público. Dicha defensa podrá ser en el seno de los grupos de TFG, o bien en tribunales externos a dichos grupos en el caso de que el profesorado de los mismos considere la alta calidad del TFG presentado y que el alumno o alumna desee presentarse a dicha defensa externa.

En todo caso, el alumno o alumna deberá entregar su ejemplar de TFG a su tutor o tutora en las fechas que indicará el Centro a inicio de Curso (convocatoria ordinaria o extraordinaria).

El profesorado tutor no podrá calificar el TFG (tutorización+contenidos) por encima de 7,9. En el caso de que el alumno o alumna que ha realizado el TFG alcance dicha calificación, podrá decidir optar a la máxima calificación en tribunal externo al grupo de tutorización.

En este caso, el tribunal externo, en fechas y composición previamente anunciadas, podrá sumar hasta un 1,6 la nota del contenido del TFG y hasta un 0,5 la calificación de la defensa pública. La suma máxima de dichas calificaciones podrá alcanzar como máximo el 10.

Si el alumno o alumna decide no realizar su defensa en tribunal externo, lo hará dentro del grupo de tutorización junto con el resto de alumnos y alumnas que no han alcanzado ese 7,9.

La defensa en tribunal de grupo de tutorización sumará como máximo, al igual que en los tribunales externos, 0,5, siendo la nota máxima de tutorización+contenido+defensa un 8,4, NOTABLE.

Se recuerda que en el caso de que no se produzca defensa del TFG, la calificación final será de no presentado.

 

PROCEDIMIENTO TRIBUNALES DE GRUPO INTERNOS.

El alumno o alumna deberá entregar tres ejemplares de TFG a sus tutores/as en las fechas que indicará el Centro (convocatoria ordinaria o extraordinaria).

El profesorado que compone el grupo de tutorización establecerá, según fechas y lugar asignados por el centro, el orden y horario de las intervenciones del alumnado susceptible de dicha evaluación y la composición del tribunal (entre dos y tres miembros). Deberán comunicar al alumnado concurrente ambas cuestiones (tribunal y horarios) con anterioridad a la fecha de la defensa. La defensa del TFG seguirá el procedimiento común:

-Cinco minutos de exposición del alumno o alumna.

-Cinco minutos de comentarios y/o preguntas del tribunal.

-Cinco minutos de respuestas del alumno o alumna.

 

PROCEDIMIENTO TRIBUNALES EXTERNOS.

El tutor o tutora remitirá tres ejemplares en papel del TFG evaluado al despacho 100 en fecha que determinará el Centro con la autorización de defensa externa. Remitirá también el TFG en formato digital (pdf) a la siguiente dirección de correo: miortega@pas.ucm.es

Dichos tribunales estarán compuestos por profesorado del Centro mediante sorteo público que procurará aplicar los criterios de representatividad de sexo y disciplina (en este caso titulados o tituladas en Trabajo Social).

Los ejemplares vendrán con dos portadas. La portada encuadernada vendrá con el Logo de la UCM, título del trabajo en español y en inglés (conciso pero informativo). La segunda portada irá suelta con el Logo de la UCM, título del trabajo en español y en inglés, nombre y dos apellidos del/a alumno/a y tutor o tutora asignado.

La composición del tribunal así como las fechas de exposición del TFG serán anunciadas con suficiente antelación mediante la Secretaría y Web del Centro.El tribunal utilizará el Acta de Calificación. Dichos tribunales estarán compuestos por profesorado del Centro mediante sorteo público que procurará aplicar los criterios de representatividad de sexo y disciplina (en este caso titulados o tituladas en Trabajo Social).

El profesorado que compone dicho tribunal seguirá el procedimiento común de defensa:

-Cinco minutos de exposición del alumno o alumna.

-Cinco minutos de comentarios y/o preguntas del tribunal.

-Cinco minutos de respuestas del alumno o alumna.

Los tribunales podrán decidir si califican el contenido del TFG (hasta 1,6 puntos) al estimar que el mismo es merecedor de una nota superior a la propuesta por el profesorado tutor.

En este caso, una vez finalizados los tribunales, sus miembros calificarán los TFG concurrentes con un máximo de 1,6 en su contenido, y un máximo de 0,5 de la defensa oral. Se sumarán esas cantidades al 7,9 del TFG recibido. La calificación no podrá superar el 10, SOBRESALIENTE.

En el caso de que se estime que el alumnado concurrente no merece una calificación superior a la propuesta por el profesorado tutor, calificarán sólo la exposición oral (hasta 0,5), sumando la cantidad decidida a la nota recibida (7,9). No obstante, deberán hacer saber al alumnado concurrente las razones por las que no estiman que su TFG requiera de más calificación que la recibida respecto a su contenido.

Concluida la evaluación, acudirán al despacho 100 donde dejarán dicha acta.

Cabe la posibilidad que el tribunal considere que el TFG es meritorio de Matrícula de Honor, pudiendo elevar a la Comisión de Calidad  del Centro propuesta de tal calificación. La misma resolverá dichas propuestas dentro de las fracciones establecidas para las asignaturas y ajustándose a los criterios formales de la ficha de la asignatura.  

 

CONTENIDOS TFG Y DEFENSA PÚBLICA.

Sea la defensa en los grupos de tutorización o tribunal externo, la evaluación contiene dos grandes elementos. En primer lugar, la evaluación del documento depositado por el o la estudiante, con respecto al cual se tendrá en cuenta la consistencia interna y coherencia, la capacidad de análisis y síntesis (incluyendo el adecuado manejo de elementos conceptuales y sus relaciones) y el rigor de los argumentos y las conclusiones en las que desembocan dichos argumentos.

En la defensa oral se valorará la claridad expositiva, el uso de técnicas adecuadas para la exposición de los argumentos, la coherencia de los mismos y el dominio de la temática y el lenguaje adecuado para su exposición.