• Español

Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Undergraduate Programme. Academic Year 2023/2024.

SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL - 802453

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG9 y CG11

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán clases teóricas magistrales sobre los contenidos temáticos de la asignatura, favoreciendo la participación del alumnado en ellas.
Clases prácticas
Las prácticas consistirán, fundamentalmente, en la elaboración de trabajos sobre los contenidos de la asignatura. Estos trabajos, individuales o grupales, se elaborarán a partir de un listado de temas ofrecido por el profesor y serán tutorizados por el mismo. Una vez concluidos tendrán que ser defendidos ante el profesor; sus conclusiones serán distribuidas entre el alumnado y expuestas en clase.
Exposiciones
Los alumnos defenderán ante el profesor los trabajos elaborados. Posteriormente, expondrán en clase las conclusiones de los mismos.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 La asignatura expone los instrumentos para el análisis de la economía internacional de un modo estructural, el conocimiento de los sistemas económicos en el proceso de globalización, así como las relaciones de interdependencia de los principales actores y los procesos de cooperación e integración económica regionales.

Objetivos

Proporcionar un conocimiento suficiente del sistema económico mundial en el que se desenvuelven los fenómenos políticos. Contribuir, desde una perspectiva económica, a elaborar un análisis dinámico y riguroso de la sociedad contemporánea. Aportar elementos económicos e institucionales a la evaluación de políticas públicas.Proporcionar un conocimiento suficiente del sistema económico mundial en el que se desenvuelven los fenómenos políticos. Contribuir, desde una perspectiva económica, a elaborar un análisis dinámico y riguroso de la sociedad contemporánea. Aportar elementos económicos e institucionales a la evaluación de políticas públicas.

Contenido

Instrumentos analíticos. Caracterización de la economía mundial actual y su conformación histórica. Sistemas productivos y distribución de riqueza. Remodelación y nuevos actores de la actividad económica mundial. Desafíos de la economía global: regulación, pobreza, recursos naturales y medioambiente. Mercado y Estado como reguladores de la actividad económica. El comercio internacional y su marco institucional. Los mercados financieros internacionales y sus organismos. Los procesos de regionalización, el caso de la Unión Europea.

Evaluación

Asistencia y participación en clases y tutorías: 20%.
Trabajos realizados: 40%.
Examen final: 40%.

Bibliografía

- ALONSO, J.A. (Director), Lecciones sobre economía mundial, Thomson/Civitas, Madrid
- REQUEIJO, J., Economía Mundial, McGraw-Hill, Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
CONTEXTO HISTÓRICO Y ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LOS PROCESOS POLÍTICOSECONOMIA DE LOS PROCESOS POLÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4811/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-CRISTINA GARCIA FERNANDEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-CRISTINA GARCIA FERNANDEZ
Grupo 4911/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 16:30 - 18:30-PAUL SWAGEMAKERS
VIERNES 16:30 - 18:30-PAUL SWAGEMAKERS