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Matemáticas - Física (ofrece un grupo en inglés) Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2025/2026.

ANÁLISIS DE FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA - 900472

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para
transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos
incorrectos.
Transversales
CT1 - Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y en la resolución de problemas.
CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
CE1 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y
resolver problemas.
CE5 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de los temas del contenido temático del programa.
Clases prácticas
Resolución de ejercicios relacionados con los resultados teóricos.
Laboratorios
No

Presenciales

3

No presenciales

4,5

Semestre

5

Breve descriptor:

Curso sobre la teoría clásica de funciones de una variable compleja, centrado en la teoría de Cauchy sus aplicaciones.

Requisitos

Haber cursado las asignaturas de Análisis de Variable Real, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral.

Objetivos

Introducir al alumno en la teoría de funciones holomorfas de una variable compleja y sus resultados fundamentales, así como mostrar algunas de sus aplicaciones.

Contenido

Números complejos: propiedades algebraicas y topológicas.
Derivación de funciones complejas.
Series de potencias. Funciones elementales.
Integración de funciones complejas. Teoría elemental de Cauchy.
Singularidades aisladas. Desarrollo de Laurent.
Funciones meromorfas. El teorema de los residuos. Consecuencias.
Los teoremas del módulo máximo y  de la aplicación abierta. Consecuencias. Aplicaciones biholomorfas.
Funciones armónicas. El problema de Dirichlet para un disco.

Evaluación

Se hará un examen final con teoría y problemas. La nota del examen representará al menos el 80% de la calificación. El resto se obtendrá por la resolución de los ejercicios asignados, la participación activa en las clases o el resultado de pruebas de control.

Bibliografía

(Por orden alfabético)
L.V. AHLFORS, Complex analysis: an introduction to the theory of analytic functions of one complex variable, McGraw-Hill, New York, 1979.
J. BRUNA and J. CUFÍ, Complex Analysis, European Mathematical Society Press, 2013.
J. B. CONWAY. Functions of one complex variable. Graduate Texts in Mathematics 11. Springer-Verlag, 1978.
T. W. GAMELIN, Complex Analysis, Springer, 2001.
A.A. HAUSER. Variable Compleja. Fondo Educativo Interamericano. New York, 1973.
J. E. MARSDEN, M.J. HOFFMAN. Basic Complex Analysis. Freeman and Co., 2003.
H.A. PRIESTLEY. Introduction to Complex Analysis. Oxford Univ. Press, 2003.
R. REMMERT. Theory of complex functions. Graduate Texts in Mathematics 122. Springer-Verlag, 1991.
E.M. STEIN, R. SHAKARCHI, "Complex Analysis", Princeton Lectures in Analysis II, Princeton University Press, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único08/09/2025 - 12/12/2025LUNES 13:30 - 14:30B06MARIA DEL PILAR CEMBRANOS DIAZ
MARTES 13:30 - 14:30B06MARIA DEL PILAR CEMBRANOS DIAZ
JUEVES 14:00 - 15:00S-108MARIA DEL PILAR CEMBRANOS DIAZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único08/09/2025 - 12/12/2025MARTES 12:30 - 13:30B06MARIA DEL PILAR CEMBRANOS DIAZ
MIÉRCOLES 13:30 - 14:30B12MARIA DEL PILAR CEMBRANOS DIAZ