• Español

Matemáticas y Ciencia de Datos

Undergraduate Programme. Academic Year 2022/2023.

Summary

El Grado en Matemáticas y Estadística obtuvo la verificación de la ANECA en junio de 2009 y comenzó a impartirse en el curso 2009/10 formando parte de un programa de grados en Matemáticas, impartidos en la Facultad de Ciencias Matemáticas, de modo que fuera posible impartirlos a la vez que se extinguía la docencia en la antigua Licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura de Segundo Ciclo en Ciencias y Técnicas Estadísticas.

 

La presencia en el nombre de la palabra Estadística, proporcionaba una más clara visibilidad de la oferta formativa de la UCM en distintos aspectos del área de cara a su difusión. Así, un futuro estudiante podría localizar y diferenciar los distintos grados ofertados: Estadística Aplicada (por la Facultad de Estudios Estadísticos) y Matemáticas y Estadística (por la Facultad de Ciencias Matemáticas) con un enfoque más aplicado el primero y más teórico el segundo. Esa denominación permitía tener una idea de la riqueza y variedad de dicha oferta de forma más fácil que revisando perfiles de especialización dentro de un marco general de Matemáticas.

 

En el curso 2018/19 se trabajó intensamente en una modificación del plan de estudios. Puesto que la satisfacción con la formación recibida por parte de los egresados, era positiva o muy positiva en los grados con primer y segundo curso comunes con este, se decidió abordar la modificación de los cursos tercero y cuarto, propios del grado en Matemáticas y Estadística. Así esta modificación se comenzó a impartir en el curso 2019-20.

 

En la reforma del plan de estudios se realizó una más conveniente distribución y secuenciación de los contenidos, disminuyendo la optatividad y haciendo obligatorias ciertas asignaturas con contenidos selectos. También se incluyeron otros nuevos, más acorde con las tendencias actuales de trabajo y desarrollo en la materia, no presentes en 2009, y que ahora tienen numerosas aplicaciones y altos índices de empleabilidad. Entre estos contenidos cabe destacar el tratamiento de datos masivos (Big Data), aprendizaje automático (Machine learning). métodos computacionales en Estadística y en Inferencia Bayesiana, además de los ya presentes Bases de datos y Series temporales los cuales son más demandados y atractivos para los estudiantes.

 

En la reforma del grado en Matemáticas y Estadística se conservó su denominación. Actualmente en dicha titulación muchas de las técnicas estadísticas clásicas se han adaptado al estudio de problemas encuadrados en lo que actualmente se llama Ciencia de Datos, una disciplina en sí misma que ha ido configurándose desde la implantación inicial del grado Matemáticas y Estadística y cuya mayor parte de sus fundamentos lo constituyen los contenidos de este nuevo grado Matemáticas y Ciencia de Datos.