• Español

Literatura General y Comparada

Undergraduate Programme. Academic Year 2025/2026.

TRADICIÓN BÍBLICA Y CULTURA OCCIDENTAL - 804908

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3. Capacitar para la realización de análisis literario en al menos una lengua moderna extranjera distinta a la lengua materna.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Exposiciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

6

Breve descriptor:

Estudio del texto bíblico como obra literaria (contexto, principales temas, géneros literarios y proceso de canonización) y su impacto en la cultura occidental, particularmente en la literatura europea y española.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

1. Adquirir un conocimiento básico de la literatura bíblica: estructura, formación literaria, géneros, fuentes y redacciones, así como su encuadre en las literaturas de la antigüedad.

2. Estudiar los símbolos primordiales de la Biblia, sus cosmovisiones y relecturas, los grandes temas, motivos y personajes, con especial atención a los que nutren Génesis, Éxodo, Salmos y Cantar de los Cantares, el fenómeno del profetismo y la apocalíptica judía y cristiana, Job, los evangelios, Hechos de los apóstoles y algunas cartas fundamentales de Pablo y Juan.

3. Abordar la recepción, hermenéutica e interpretación de los libros bíblicos en la historia, enfatizando algunos rasgos fundamentales de la literatura rabínica y patrística, así como las características de las exégesis medievales y modernas.

4. Examinar los elementos vertebradores de las tradiciones judía y cristiana, observando especialmente, en la diacronía pertinente, las estructuras e instituciones, creencias, ritos y costumbres que las han configurado y los cambios sustanciales que han originado la diversidad y pluralismo en su seno.

5. Analizar críticamente las obras literarias de mayor trascendencia en la herencia cultural de occidente, que reciben inspiración, influencia o referencia esencial de la escritura bíblica y las demás fuentes relevantes judías y cristianas.

6. Considerar el análogo fenómeno y similar proceso en algunas creaciones y manifestaciones artísticas relevantes de los diferentes géneros y estilos más importantes de cada época general hasta el siglo XXI: artes visuales y escénicas, arquitectura, música y cine.

7. Valorar crítica y prospectivamente la relación entre la modernidad y las tradiciones bíblicas desde la experiencia personal y colectiva que generen el conocimiento y estudio de los objetivos anteriores.

Contenido

A. LA BIBLIA COMO LIBRO

- La Biblia: un compendio de la literatura judía de la antigüedad

- El canon bíblico: Biblia judía y Biblia cristiana

- Las lenguas de la Biblia y las traducciones

- La Biblia como objeto. Manuscritos fundamentales

 

B. LA BIBLIA COMO LITERATURA Y EN LA LITERATURA

1. Literatura bíblica: métodos de análisis

2. Temas y géneros de la literatura bíblica:

- Mitos de creación y origen (Génesis)

- La epopeya (Éxodo; Josué-Jueces; Macabeos)

- Textos legales (Levítico; Números; Deuteronomio)

- Historiografía novelesca y al servicio de la religión (Samuel-Reyes)

- Poesía profética, lírica y elegíaca (Profetas Posteriores, Salmos, Lamentaciones)

- La novela corta (Rut; Esther)

- La literatura sapiencial (Proverbios, Job, Eclesiastés)

- La literatura apocalíptica (Daniel, Apocalipsis)

- La biografía (Evangelios)

- La epístola (Epístolas)

3. Algunas lecturas según su cronología (aunque durante el curso se realizarán de acuerdo a su encaje en los temas y géneros de la literatura bíblica):

- La Edad Media. Lectura de Auto de los Reyes Magos; extractos de El libro del caballero Zifar, atribuido a Ferrand Martínez, y de la General Estoria.

- La Edad Moderna. Lectura de La venganza de Tamar, de Tirso de Molina y Los cabellos de Absalón, de Calderón de la Barca; extractos de El paraíso perdido, de John Milton.

- Desde el s. XIX hasta la actualidad. Lectura de extractos de Fausto, de Goethe; de Al este del Edén, de John Steinbeck; de El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago; de El Silmarillón de J.R.R. Tolkien; de El nombre de la rosa, de Umberto Eco; de El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Evaluación

1. Asistencia y participación activa en clase: 10%
2. Comentario escrito: 15%
3. Exposición oral: 15%
4. Trabajo escrito: 30%
5. Examen de contenidos: 30%

Es necesario obtener una calificación de 4 puntos sobre 10 o superior en el examen de contenidos para aprobar la asignatura.

Bibliografía

Arens, E., La Biblia sin mitos: una introducción crítica, (2006), CEP, Lima.
Balaguer, V. y Collado, V., V Simposio Bíblico Español: La Biblia en el arte y la literatura, 2 vols. (1999), Fundación Bíblica Española-Universidad de Navarra, Pamplona.
Millet, O. y Philippe de Robert, P., Cultura bíblica, (2003) Editorial Complutense, Madrid.
Trebolle Barrera, J., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, (2006), Trotta, Madrid.
Frye, N., El gran código. Una Lectura mitológica y literaria de la Biblia, (1998), Gedisa, Barcelona.
Del Olmo Lete. G. (ed), La Biblia en la literatura española, 4 vols., (2008ss), Trotta-Fundación San Millán de la Cogolla, Madrid.
Bloom, H, El Canon occidental: la escuela y los libros de todas las épocas (1997), Anagrama, Madrid,
Paul, A., La Biblia y occidente: de la biblioteca de Alejandría a la cultura europea, (2008), EVD, Estella-Navarra.
Tosaus Abadia, J.P., La Biblia como literatura, (1996), EVD, Estella-Navarra.

Otra información relevante

La asignatura cuenta con un espacio propio en Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADATRADICIONES LITERARIAS Y PRÁCTICAS DEL COMPARATISMO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026LUNES 10:30 - 12:30A-335FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ
FRANCISCO JAVIER DEL BARCO DEL BARCO
MARTES 10:30 - 12:30A-335FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ
FRANCISCO JAVIER DEL BARCO DEL BARCO