Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL - 805131
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Generales (Materia) y Específicas (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1)
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Generales (Materia) y Específicas (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1)
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas
Específicas de la asignatura:
- Capacidad para distinguir adecuadamente los enfoques teóricos y metodológicos que rigen la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras (especialmente, del español)
- Capacidad para analizar con rigor los planteamientos didácticos que han de fundamentar la enseñanza del español como L2 / LE.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al diseño, desarrollo y evaluación de programas de enseñanza y de materiales didácticos.
- Capacidad para distinguir adecuadamente los enfoques teóricos y metodológicos que rigen la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras (especialmente, del español)
- Capacidad para analizar con rigor los planteamientos didácticos que han de fundamentar la enseñanza del español como L2 / LE.
- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al diseño, desarrollo y evaluación de programas de enseñanza y de materiales didácticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Resolución de cuestionarios sobre aspectos relevantes de los contenidos abordados en clase.
Lectura de la bibliografía complementaria con que se prepararán los seminarios objetos de evaluación y preparación de los mismos.
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Resolución de cuestionarios sobre aspectos relevantes de los contenidos abordados en clase.
Lectura de la bibliografía complementaria con que se prepararán los seminarios objetos de evaluación y preparación de los mismos.
Semestre
2
Breve descriptor:
Examen pormenorizado de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Enseñanza de L2 / LE en el marco de la Lingüística Aplicada, así como de las propuestas pedagógicas y didácticas que complementan dichos fundamentos. Descripción comparativa detallada de los diferentes métodos ideados hasta hoy para la enseñanza de lenguas extranjeras, con especial atención a su aplicación a la enseñanza del español.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al alumno de los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales esenciales para la formación de profesores especializados en la enseñanza del español para extranjeros. Para ello:
- Se pondrá a su alcance un panorama detallado y contrastado de los enfoques teóricos y las directrices metodológicas en que se sustentan las investigaciones actuales en el campo de la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras, con atención especial al español.
- Se le proporcionarán las claves de cómo deben plasmarse las consideraciones sobre las que versa el punto anterior en la confección y desarrollo, tanto de las programaciones de Enseñanza/Aprendizaje de E/LE como de los materiales didácticos empleados en ellas.
- Se le proporcionarán así los conocimientos básicos para el diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos propios.
- Se pondrá a su alcance un panorama detallado y contrastado de los enfoques teóricos y las directrices metodológicas en que se sustentan las investigaciones actuales en el campo de la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras, con atención especial al español.
- Se le proporcionarán las claves de cómo deben plasmarse las consideraciones sobre las que versa el punto anterior en la confección y desarrollo, tanto de las programaciones de Enseñanza/Aprendizaje de E/LE como de los materiales didácticos empleados en ellas.
- Se le proporcionarán así los conocimientos básicos para el diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos propios.
Contenido
1. Teoría lingüística, Lingüística Aplicada y Enseñanza de L2 / LE. Los fundamentos lingüísticos de la enseñanza de lenguas.
2. El binomio adquisición / aprendizaje de una lengua en el marco de la enseñanza de lenguas extranjeras. Lengua materna, interlengua y lengua meta (LE).
3. El español como lengua meta: variedades lingüísticas (diatópicas, diastráticas y diafásicas) y norma.
4. Los enfoques comunicativos en la enseñanza de LE: competencia comunicativa y destrezas comunicativas. Criterios y mecanismos de evaluación.
2. El binomio adquisición / aprendizaje de una lengua en el marco de la enseñanza de lenguas extranjeras. Lengua materna, interlengua y lengua meta (LE).
3. El español como lengua meta: variedades lingüísticas (diatópicas, diastráticas y diafásicas) y norma.
4. Los enfoques comunicativos en la enseñanza de LE: competencia comunicativa y destrezas comunicativas. Criterios y mecanismos de evaluación.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
Alonso, Encina et al. (2012): Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Madrid: Edelsa (tres volúmenes).
Blake, Robert J. y Zyzik, Eve C. (2016): El español y la lingüística aplicada. Washington DC: Georgetown University Press.
Geeslin, Kimberley (2014): The Handbook of Spanish Second Language Acquisition. Oxford: Wiley-Blackwell.
Griffin, Kim (2005): Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
Lacorte, Manel (2015): The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics. Nueva York: Routledge.
Long, Michael y Jessica Doughty (2009): The Handbook of Language Teaching. Oxford: Wiley-Blackwell.
Llobera, Miquel (1995): La competencia comunicativa. Madrid: Edelsa.
Llorián, Susana (2007): Entender y utilizar el Marco Común Europeo de Referencia. Madrid: Santillana.
Muñoz Liceras, Juana (2016) Adquisición del español como segunda lengua. Sintaxis, en Javier Gutiérrez-Rexach (ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica, Londres: Routledge.
Ortega, Lourdes (2009): Understanding second language acquisition. Londres: Hodder Education.
Richards, Jack C. y Theodore S. Rodgers (2003): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas Segunda edición actualizada. Madrid: Cambridge / Edinumen.
Sánchez, Aquilino (2009): La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL.
Sánchez Lobato, Jesús, e Isabel Santos Gargallo (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL
Santiago, Javier de (2017): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
Sanz, Cristina (2016): Adquisición del español como segunda lengua. Investigación, en Javier Gutiérrez-Rexach (ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica, Londres: Routledge.
VanPatten, Bill y Jessica Williams (eds.): Theories in Second Language Acquisition. Mahwah, NJ: Erlbaum, 115-135.
http://www.activanet.es/asociacion/asele
http://www.aesla. uji.es
http://www.cervantes.es
http://www.expolingua.es
Blake, Robert J. y Zyzik, Eve C. (2016): El español y la lingüística aplicada. Washington DC: Georgetown University Press.
Geeslin, Kimberley (2014): The Handbook of Spanish Second Language Acquisition. Oxford: Wiley-Blackwell.
Griffin, Kim (2005): Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
Lacorte, Manel (2015): The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics. Nueva York: Routledge.
Long, Michael y Jessica Doughty (2009): The Handbook of Language Teaching. Oxford: Wiley-Blackwell.
Llobera, Miquel (1995): La competencia comunicativa. Madrid: Edelsa.
Llorián, Susana (2007): Entender y utilizar el Marco Común Europeo de Referencia. Madrid: Santillana.
Muñoz Liceras, Juana (2016) Adquisición del español como segunda lengua. Sintaxis, en Javier Gutiérrez-Rexach (ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica, Londres: Routledge.
Ortega, Lourdes (2009): Understanding second language acquisition. Londres: Hodder Education.
Richards, Jack C. y Theodore S. Rodgers (2003): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas Segunda edición actualizada. Madrid: Cambridge / Edinumen.
Sánchez, Aquilino (2009): La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. Madrid: SGEL.
Sánchez Lobato, Jesús, e Isabel Santos Gargallo (dir.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Madrid: SGEL
Santiago, Javier de (2017): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Madrid: Arco Libros.
Sanz, Cristina (2016): Adquisición del español como segunda lengua. Investigación, en Javier Gutiérrez-Rexach (ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica, Londres: Routledge.
VanPatten, Bill y Jessica Williams (eds.): Theories in Second Language Acquisition. Mahwah, NJ: Erlbaum, 115-135.
http://www.activanet.es/asociacion/asele
http://www.aesla. uji.es
http://www.cervantes.es
http://www.expolingua.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-12 | DIEGO SANCHEZ MAYOR JOSE AMENOS PONS |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-12 | DIEGO SANCHEZ MAYOR JOSE AMENOS PONS |