• Español

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2023/2024.

LENGUA III: HEBREO - 804480

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Grupo A (Hebreo moderno)
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras del funcionamiento de la lengua hebrea.
CG2. Avanzar en las competencias orales y escritas de la lengua hebrea.
CG5. Avanzar en el conocimiento de la cultura hebrea.
Grupo B (Hebreo bíblico)
Véase ficha docente de la asignatura Lengua AIII: Hebreo [802009] en el apartado correspondiente.


Específicas
Grupo A (Hebreo moderno)
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de la lengua hebrea.
CE4) Gramática y estructuras léxicas del hebreo.
Grupo B (Hebreo bíblico)
Véase ficha docente de la asignatura Lengua AIII: Hebreo [802009] en el apartado correspondiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Grupo A (Hebreo moderno)
40%: Las clases teóricas se dedicarán a la teoría gramatical incluida en el temario.

Grupo B (Hebreo bíblico)

A lo largo de todo el semestre se realizará una explicación teórica de la gramática hebrea según los principales manuales, haciendo especial hincapié en la morfología irregular. Puesto que se han cursado ya dos semestres de lengua hebrea, las explicaciones teóricas harán referencia a lo ya conocido y se completarán con lo específicamente bíblico, con especial referencia a los aspectos diacrónicos y de desarrollo de la lengua.
Clases prácticas
Grupo A (Hebreo moderno)

60% Adquisición práctica de la lengua: se trata de un curso en el que se desarrollarán todas las competencias de un idioma hablado, con las actividades propias de un curso de estas características con ejercicios escritos y orales.

Grupo B (Hebreo bíblico)

La explicación teórica se verá apoyada con la realización de ejercicios de traducción y análisis de textos bíblicos. Como trabajo personal los alumnos deberán preparar la traducción de un texto bíblico narrativo y el análisis de sus formas verbales.
A lo largo del curso se realizarán varias pruebas encaminadas a la fijación de los temas explicados (ejercicios de análisis de formas verbales, especialmente).

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

1

Breve descriptor:

Grupo A (Hebreo moderno)

 

-Avanzar en el conocimiento de la lengua hebrea, centrándose en la adquisición de competencias básicas en hebreo moderno (competencias orales y escritas).

-El nivel y contenido de la asignatura dependerá del nivel alcanzado en la asignatura prelativa Hebreo BII.

-Además de avanzar en el desarrollo de las competencias comunicativas, tanto orales como escritas se avanzará en el estudio de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua hebrea. Los conocimientos gramaticales a adquirir, no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica

 

Grupo B (Hebreo Bíblico)

 

Estudio de la morfología verbal y nominal del hebreo bíblico

 

Requisitos

-Los alumnos de maior en lengua árabe, después de cursar Hebreo BII y en adelante, tiene la posibilidad de elegir entre dos itinerarios diferentes de las asignaturas de la lengua del minor (lengua BIII y BIV: hebreo): grupo A y grupo B. El grupo A cursará la continuación del programa en hebreo moderno en las lenguas BIII y BIV y el grupo B cursará hebreo bíblico y arameo bíblico según los programas de las asignaturas Lengua AIII: Hebreo [802009] y Lengua AIV: Hebreo [802094] respectivamente. Los alumnos no podrán cambiar de itinerario una vez elegido y deberán continuar hasta completarlo.

Objetivos

Grupo A (Hebreo moderno)

 

El objetivo es avanzar en el conocimiento de la lengua hebrea. Se pretende alcanzar un nivel medio de las cuatro destrezas (la expresión y la comprensión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita). Nivel A2.1

 

Grupo B (Hebreo bíblico)

 

Se trata de que el alumno llegue a dominar la morfología irregular del hebreo clásico para poder traducir y analizar textos narrativos de la Biblia de una dificultad media.

 

Contenido

Grupo A (Hebreo moderno)

Estos contenidos son una continuación de la materia impartida en la asignatura Lengua BII. El contenido del temario está sujeto al nivel alcanzado en esta asignatura y puede variar.

 

MORFOLOGÍA NOMINAL

-Repaso de estructuras vistas en Hebreo BII: Numerales, sufijos, pronombres y partículas enclíticas con sufijos, ampliación del vocabulario básico y uso del mismo. 

MORFOLOGÍA VERBAL

-Repaso de la morfología verbal básica: Verbo fuerte regular en participio presente y pasado: Forma פעל verbo fuerte, פ''גרונית, ל''ה, ע''י/ו. Desarrollo de competencias orales.

-Dependiendo del nivel del curso se avanzará más o menos tanto en el campo teórico como en el práctico.

 SINTAXIS Y USO ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

-Avanzar en el uso de las estructuras sintácticas básicas y su aplicación en la competencia oral y escrita.

Grupo B (Hebreo bíblico)

Véase ficha docente de la asignatura Lengua AIII: Hebreo [802009] en el apartado correspondiente.

Evaluación

Grupo A (Hebreo moderno)
Elementos de evaluación:
1- Asistencia y participación activa en las clases presenciales: 20%
2- Evaluación continua (realización y entrega de ejercicios escritos y preparación de textos para las clases prácticas): 30%
3- Examen final que podrá ser oral o/y escrito: 50%
-Se trata de un curso presencial y para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elemento 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.
Grupo B (Hebreo bíblico)
La evaluación final consistirá en un examen sobre la materia vista en el semestre en el que el alumno deberá probar su conocimiento de la morfología irregular hebrea y del léxico estudiado en clase. El día del examen deberá entregar también su trabajo personal, que tendrá un reconocimiento del 20% de la nota final.

Bibliografía

Grupo A (Hebreo moderno)
Chayat, Shlomit; Israeli, Sara., Kobliner, Hilla., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, The Hebrew University Students’ Printng and Publishing House, Jerusalem 2000.
Chayat, Shlomit; Israeli, Sara., Kobliner, Hilla. Hebrew From Scratch. Part II, Academon, The Hebrew University Students’ Printng and Publishing House, Jerusalem 2001.
Grupo B (Hebreo bíblico)
Véase ficha docente de la asignatura Lengua AIII: Hebreo [802009] en el apartado correspondiente

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A Lengua AIII o BIII Hebreo Bíblico13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-205JUAN JOSE ALARCON SAINZ
JUEVES 08:30 - 10:30D-205JUAN JOSE ALARCON SAINZ
Grupo B Lengua BIII -sólo 3º GESI- Hebreo Moderno13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-206PABLO ANTONIO TORIJANO MORALES
RAQUEL GARCIA LOZANO
JUEVES 08:30 - 10:30D-206PABLO ANTONIO TORIJANO MORALES
RAQUEL GARCIA LOZANO