Lenguas Modernas y sus Literaturas
Undergraduate Programme. Academic Year 2025/2026.
SINTAXIS DEL INGLÉS - 802948
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3 - Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4 - Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5 - Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6 - Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7 - Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8 - Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9 - Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10 - Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3 - Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Trabajar de forma autónoma.
CT6 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7 - Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8 - Desarrollar la creatividad.
CT10 - Apreciar la diversidad cultural.
CT12 - Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2 - Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE3 - Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4 - Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos.
CE11 - Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
CE12 - Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 100-102 horas dedicadas a las siguientes tareas: Estudio de temas teóricos. Preparación de ejercicios, trabajos y/o exposiciones orales individuales o en grupo. Lectura de la bibliografía obligatoria. Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas. Preparación de exámenes.
Exams and specific tests: 36 hours.
Non-classroom activities: 100102 hours dedicated to the following tasks:
Study of theoretical topics. Preparation of exercises, assignments, and/or individual or group oral presentations. Reading of required bibliography. Clarification of doubts regarding theoretical topics and practical tasks. Exam preparation.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Formal description of the simple sentence, its constituents and the word groups that comprise them, and a brief characterization of the more complex units of which it is a part.
Requisitos
None.
Objetivos
To train students to (a) recognize and structurally analyze the different types of morphosyntactic units and the immediate constituents of simple sentences in English; (b) identify and analyze the component parts of the higher-level combinations that these give rise to; and (c) understand some of the fundamental syntactic phenomena related to these units. The aim is to make students more aware of the structural form and order of the English language and to equip them to monitor their own language production and possibly teach the language in the future.
Contenido
La estructura del sintagma. El sintagma nominal: determinantes y modificadores. El sintagma adjetival y sus modificadores. El sintagma adverbial y sus modificadores. El sintagma verbal: verbos léxicos y auxiliares. El sintagma preposicional.
La estructura de la cláusula. Tipos de cláusulas y oraciones. El sujeto. El predicado. Los objetos: directo, indirecto y preposicional. Los complementos del sujeto, objeto y del predicado. Elementos de la cláusula sintácticamente opcionales.
La expansión de unidades lingüísticas. Coordinación y subordinación.
Introduction. Morphosyntactic units and their hierarchy.
The structure of the phrase. The noun phrase: determiners and modifiers. The adjectival phrase and its modifiers. The adverbial phrase and its modifiers. The verb phrase: lexical verbs and auxiliaries. The prepositional phrase.
The structure of the clause. Types of clauses and sentences. The subject. The predicate. The objects: direct, indirect, and prepositional. Complements of the subject, object, and predicate. Syntactically optional elements of the clause.
The expansion of linguistic units. Coordination and subordination.
Evaluación
Assessment will be carried out continuously. Between 60% and 70% of the evaluation will be based on specific tests. Attendance at classes and tutorials, timely completion of practical activities, the accuracy and effectiveness with which they are carried out, and, where applicable, class presentations will also be taken into account (30%-40%).
Bibliografía
Biber, D., S. Johansson, G. Leech, S. Conrad y E. Finegan (1999) Longman Grammar of Spoken and Written English. Londres: Longman.
Burton-Roberts, N. (1997) Analysing Sentences: an Introduction to English Syntax. Londres: Longman.
Carter, R. y M. McCarthy (2006) Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide. Spoken and written English, Grammar and Usage. Cambridge: Cambridge University Press.
Downing, A. (2015) English Grammar: A University Course. 3ª ed. Londres: Routledge.
Huddleston, R. (1984, 1997). Introduction to the Grammar of English. Cambridge: Cambridge University Press.
Huddleston, R. y G. Pullum (2005). A Student's Introduction to English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
Mackenzie, J.L. y E. Martínez Caro (2012) Compare and Contrast: An English Grammar for Speakers of Spanish. Granada: Comares.
Quirk, R., S. Greenbaum, G. Leech & J. Svartvik (1985) A Comprehensive Grammar of the English Language. Londres: Longman.
Thomas, L. (1993). Beginning Syntax. Oxford: Blackwell.
Otra información relevante
1. Actividades en la clase de práctica de reconocimiento y análisis de las distintas unidades sintácticas estudiadas.
2. Trabajo personal práctico (individual guiado o en grupo) de ejercicios correspondientes a los contenidos del curso.
The teaching methodology will include the following strategies:
1. In-class activities for practicing the recognition and analysis of the various syntactic units studied.
2. Practical personal work (guided individual or group) involving exercises related to the course content.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T [C1] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-331 | IVAN TAMAREDO MEIRA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-22B | IVAN TAMAREDO MEIRA |