• Español

Ingeniería del Software. Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2022/2023.

Summary

La Ingeniería del Software es una disciplina que se ocupa de proporcionar un marco adecuado para la gestión de los proyectos software, y para el diseño de aplicaciones empresariales con una arquitectura software que favorezca su mantenimiento y evolución a lo largo del tiempo.

Las aplicaciones empresariales son los sistemas que soportan los procesos informáticos de grandes instituciones como bancos, hospitales o portales de comercio electrónico.

Los conceptos de modelo de proceso, planificación temporal, trabajo en equipo, gestión de riesgos, garantía de calidad, gestión de la configuración, especificación de requisitos software, arquitectura software, modelo de diseño, patrón de diseño, prueba, integración, evolución y mantenimiento, son claves en esta disciplina.

El estándar ISO/IEC/IEEE 24765-2017 proporciona dos definiciones de la disciplina que nos ayudan a conocerla mejor:

  1. "La aplicación sistemática de conocimientos, métodos y experiencia científicos y tecnológicos al diseño, implementación, prueba y documentación del software".
  2.  "La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación (funcionamiento) y mantenimiento del software, es decir, la aplicación de ingeniería al software".

El título de Grado en Ingeniería del Software se ajusta completamente al Acuerdo del Consejo de Universidades (B.O.E. 4 de agosto de 2009), por el que se establecen recomendaciones para la propuesta de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Técnica Informática.

Las salidas profesionales de este grado son diversas. Entre otras, caben destacar:

  • Arquitecto software de aplicaciones empresariales.
  • Jefe de equipo.
  • Director de empresa de base tecnologíca.
  • Desarrollador web.
  • Desarrollador software.

Esta web de Estados Unidos da una visión de los estudios de Ingeniería del Software, desde un punto de vista muy estadounidense (por ejemplo, los salarios no son comparables al tener distintos regímenes impositivos). No obstante, da una buena descripción técnica de la disciplina. En particular, en el Grado en Ingeniería del Software se proporciona una buena visión de los siguientes lenguajes: Java, SQL, HTML y JavaScript.

No tiene sentido en esta introducción distinguir entre los distintos lenguajes informáticos y su finalidad. En IEEE Spectrum puede encontrarse un ranking the distintos lenguajes informáticos.

Con respecto a la movilidad, durante tus estudios, y de forma voluntaria, podrás llevar a cabo prácticas en empresas e intercambios a través de los programas Erasmus+ y SICUE.

Además, el Grado en Ingeniería del Software te capacita para acceder a los estudios de máster de la facultad

La Facultad de Informática, ubicada en el campus de Moncloa, y conectada a la estación de metro de Ciudad Universitaria a través de la línea U de autobuses de la EMT, dispone de los medios materiales y servicios clave que permiten impartir adecuadamente todas las actividades formativas planificadas: aulas, biblioteca, salón de actos, aula magna, aula de grado, laboratorios de investigación y laboratorios de docencia, red WiFi, cafetería-autoservicio, etc.

Información de interés para futuros estudiantes de la Facultad de Informática