• Español

Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Undergraduate Programme. Academic Year 2023/2024.

RITMO, MOVIMIENTO Y DANZA - 800471

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Otras
Profundizar en la formación musical de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
Planificar, llevar a cabo y evaluar actividades de ritmo, movimiento y danza que puedan ser utilizadas en la programación de aula

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
55%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 15%
Otras actividades
Tutorías: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

El movimiento y la danza como estrategias para la enseñanza y el aprendizaje musical en el aula. Técnicas básicas, repertorios, improvisación y creación coreográficas de orientación escolar.

Requisitos

Los correspondientes para cursar la Mención de Música en el Grado de maestros de educación primaria

Objetivos

-Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo de los contenidos de ritmo, movimiento y danza recogidos en el currículo de educación musical en Educación Primaria

 -Aprender un repertorio básico de danzas y bailes de aplicación en las aulas. 

 - Adquirir técnicas básicas de la expresión corporal y la danza para la improvisación y la creación coreográfica en las aulas de Primaria. 

 - Relacionar el aprendizaje de los contenidos de Movimiento y Danza con los demás aprendizajes instrumentales en música.

 - Adquirir la capacidad de observación, análisis, intervención y evaluación de las actividades de ritmo, movimiento y danza desarrolladas 

 - Aprender a diseñar actividades y unidades didácticas de ritmo, movimiento y danza dentro de la programación de música en educación primaria.

Contenido

- Parámetros del movimiento y del tempo. El tempo del grupo y el pulso individual. 

 - Paralelismos y transferencias entre el lenguaje musical y el corporal. El movimiento y las estructuras musicales. 

 - Ritmo, movimiento y danza como acompañamiento del canto, preparación de destrezas instrumentales y experimentación e interiorización de diferentes contenidos musicales. 

 - Técnicas y elementos básicos de la danza reglada. Tipos de danza de aplicación escolar.

 -Técnicas básicas para improvisación de danzas y composición coreográfica.

 - La enseñanza y aprendizaje del ritmo, el movimiento y la danza como estrategia metodológica para la adquisición de otros aprendizajes musicales.

 - Valoración crí­tica sobre el ritmo, el movimiento y la danza a partir de las interpretaciones y producciones del aula mediante la observación, el análisis visual, la experiencia propia o el autodescubrimiento. 

 - Diseño de sesiones y unidades didácticas de ritmo, movimiento y danza dentro de la programación general de la asignatura de música dentro de la educaciónn artí­stica

Evaluación

1. Criterios de evaluación
- Disponer de asistencia, puntualidad y participación activa en clases. Para acceder a la evaluación continua, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales.
- Realizar en tiempo y forma de los trabajos que se soliciten
- Realizar adecuada de los talleres prácticos y exposiciones que se propongan
2.- Calificación
La calificación final será el resultado de los siguientes porcentajes, teniendo en cuenta que hay que tener todos los apartados con valoración positiva.
- Portafolio diario de las actividades efectuadas a lo largo del curso, su análisis didáctico y su relación con el currículo y las lecturas relacionadas: 50%
- Talleres y presentaciones:30%
- Asistencia: 20%. Obligatoria la asistencia presencial según el grupo asignado al 80% de sesiones mencionado.
En caso de darse un escenario de nuevo confinamiento, en que se tenga que trabajar de forma sincrónica total, la obligatoriedad de asistencia será del mismo número de sesiones de la modalidad presencial.





Bibliografía

Bachmann, M. Laure (1998). La rítmica Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
Calvet,G.(2011) Danza Educativa. Madrid:CCS
Cremades, R. (coor..) (2017). Didáctica de la Educación Musical en Primaria. Madrid: Paraninfo
García,H. (2005).La danza en la escuela.DGL
Goodkin, Doug (2002): Sing, play and dance. An introduction to Orff-Schulwerk. Miami: Schott Music Corp.
Haselback, Barbara (1979): Didáctica de la danza. Objetivos de aprendizaje en la educación de la danza. Música y danza para el niño. Madrid: Instituto Alemán
Laban, Rudolf von (1975): Danza educativa moderna. Corregida y ampliada por Lisa Ullman. Barcelona: Ediciones Paidós
Llongueres, Joan (2002): El ritmo en la educación y formación general dela infancia. Barcelona:Dinsc, Boileau
Maschat, Verena (2006): El efecto social y emocional de la danza coral. En Orff-España 9, 7-9
Maschat, Verena (2014): ¿Qué bailamos hoy?. En Orff-España 14, 7-10
Moreno González, F (2018): La danza educativa/creativa al alcance de todos. De la evolución histórica a los contextos de aplicación. Madrid: Asociación española Dm'asl
Regner, H. (1979): Música y danza para el niño. Instituto Alemán
Ríos Vallejo, Presentación (2017): El movimiento y la danza en la educación musical. En R. Cremades (coord): Didáctica de la música en Primaria ( p. 99-128). Editorial Paraninfo
Sarmiento, A.(2015): 101 ejercicios de danza contemporánea para niños y jóvenes. Ed. Tutor
Sierra, M:A; Learreta,B; Ruano, K (2005) Inde
Schinka, Marta (1998): Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Editorial Escuela Española
Tena, I( 2018). Expresión corporal desde la danza creación.Universidad de ZAragoza
VVAA (1999): Danzas fáciles. Madrid: Akal

Otra información relevante

A esta asignatura debe asistirse con ropa cómoda y calzado blando.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 22/12/2023MIÉRCOLES 13:30 - 15:000603 - AULA MUSICA GRANDEARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA
VIERNES 15:00 - 16:300603 - AULA MUSICA GRANDEARANTZAZU CAMPOLLO URKITZA