• Español

Derecho - Estudios Jurídico Militares

Undergraduate Programme. Academic Year 2022/2023.

Summary

El Doble Grado en Derecho y en Estudios Jurídico-Militares que se propone encuentra su justificación en razones relativas a la promoción de la cultura de Defensa e integración entre la sociedad y las Fuerzas Armadas; en la necesaria puesta en marcha de una formación académica inexistente en la oferta educativa que permita a su vez modernizar, actualizar e internacionalizar la enseñanza superior de contenido militar; en las necesidades de profesionalización de las Fuerzas Armadas, la puesta en marcha de una oferta formativa con este fin y a la promoción de los derechos del personal militar en el seno de la estructura castrense; en la profundización en la experiencia cooperativa entre las Fuerzas Armadas y la Universidad Complutense de Madrid en materias jurídicas; y no menos relevante, conscientes de la importancia que tiene la formación jurídico militar, debe destacarse que con esta doble titulación se pretende alcanzar una mejor preparación de los futuros egresados permitiendo compaginar la misma con la obtención del Grado en Derecho con lo que se logrará que estos alumnos queden habilitados para acceder, una vez superados la formación de postgrado y el examen estatal correspondientes, al ejercicio de la profesión de Abogado.

 

Con ello se pretende

 

-          Atender la demanda específica de titulados y profesionales, pertenecientes a la sociedad civil, especializados en Derecho Militar pretendan orientar el ejercicio liberal de su profesión en este sector jurídico.

 

-          Ofrecer una adecuada formación a aquella parte de la sociedad que desee integrarse en la estructura militar previa superación de las correspondientes oposiciones.

 

-          Buscar en uno y otro caso la necesaria colaboración entre el ámbito universitario donde se incardina la titulación, y desde donde se formará al alumnado desde la perspectiva jurídica y académica, como el ámbito militar quienes participarán activamente en el proceso de formación del alumnado aportando su necesaria visión no sólo jurídica -por su idónea formación al respecto- sino también militar, necesaria para que los egresados alcancen las competencias y habilidades en las que consiste la titulación.

 

-          Conseguir que los titulados obtengan el Grado en Derecho que les dote de una formación jurídica más completa al tiempo que les permita la realización del Máster de Acceso a la Abogacía.

 

-          En síntesis, los aspectos cardinales de la doble titulación se sustentan en los Acuerdos existentes con el Ministerio de Defensa, en la importancia de la normalización de defensa en el ámbito universitario y en la importancia de que los futuros titulados puedan cursar el MAB

 

Se ha desarrollado una planificación temporal de las asignaturas que permita y facilite la adquisición de las competencias propias de cada uno de los grados, buscando a tales efectos una secuencia adecuada a su progresión. Así, se ha procurado desarrollar una planificación que permita a los alumnos adquirir primero las competencias derivadas del Grado en Derecho para luego ir complementándolas con las competencias derivadas del Grado en Estudios Jurídico Militares. Sin que ello impida el ir introduciendo desde el primer semestre aquéllas materias propias de este último grado.

 

El número de años del doble grado (cinco) se ajusta a la necesidad de adaptar la caja horaria sin que ello redunde en una excesiva dificultad que impida a los alumnos titular de conformidad con el ritmo establecido. A tales efectos esta propuesta de Doble Grado no supera el límite de los 360 créditos ECTS, constando de un total de 345créditos ECTS. Ratio que encuentra su razón de ser en los siguientes aspectos:

 

  • Homogeneidad en las competencias, objetivos formativos y contenidos de un porcentaje muy elevado de las asignaturas de los respectivos Grados. En este sentido, la Formación básica cuenta con numerosas asignaturas compartidas por los estudiantes de cada uno de los Grados. Lo que permite una mayor eficiencia en el proceso formativo.

 

  • Homogeneidad de la formación por cuanto la misma queda encuadrada dentro del ámbito jurídico. En un caso en atención a la clásica formación de un graduado en Derecho. En el otro, con el objetivo de buscar una formación jurídico militar.

 

  • En relación con la optatividad, se ofertarán cinco asignaturas para el Grado en Derecho de las que el alumno escogerá dos, al tiempo que, para las optativas del Grado Jurídico Militar, la oferta será de diez asignaturas de las que el alumno escogerá tres. Consecuentemente, estamos hablando de asignaturas optativas con una carga total de 30 ECTS: 12 ECTS para el Grado en Derecho y 18 ECTS para el Grado en Estudios Jurídico Militares.

 

  • Asimismo, la homogeneidad descrita tiene su consecuencia en los reconocimientos de asignaturas que permite dotar a la doble titulación de la necesaria seriedad y solidez en la configuración y en el proceso de aprendizaje que este Doble Grado reclama. Lo que resulta sencillo al tratarse de dos titulaciones con un contenido jurídico. Siendo el reconocimiento de las asignaturas entre asignaturas homogéneas entre sí.

 

Finalmente debe recordarse que el Grado en Derecho habilita, una vez superados la formación de postgrado y el examen estatal correspondientes, para el ejercicio de la profesión de Abogado. Ello nos exige garantizar, que la formación recibida por los alumnos permite adquirir las competencias propias del Grado en Derecho, descritas por el art. 3.1 del Reglamento de la Ley de acceso a la profesión de Abogado, (Real Decreto 775/2011, de 3 de junio). Como expresa el art. 8 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad “Si un plan de estudios conduce a la obtención de un Grado que habilita para el desarrollo de actividades profesionales reguladas, estos deberán estructurarse y organizarse atendiendo a lo dispuesto a tal efecto por el Gobierno o en su caso siguiendo la normativa europea respectiva. Asimismo, en el caso de que, aunque el título de Grado no tenga el carácter habilitante, este sea requisito imprescindible para acceder a un título de Máster Universitario habilitante, el Gobierno establecerá las condiciones y exigencias formativas del título de Grado que deberán reflejarse en el plan de estudios”. Todo ello de conformidad con la pauta que impuesta por el art. 10. 9 del RD 822/2021, de 29 de diciembre.

 

El Doble Grado Derecho-Estudios Jurídico Militares se implantará de manera sucesiva, año a año (Curso 2022/2023; 2023/2024; 2024/2025; 2025/2026 y 2026/2027).

 

MÓDULOS Y MATERIAS

Los Módulos que integran el Plan de Estudios del Doble Grado son los siguientes:

  • Módulo de Formación Básica (Derecho)
  • Módulo de Formación básica (Estudios Jurídico Militares)
  • Módulo de Derecho Público (Derecho)
  • Módulo de Derecho Privado (Derecho)
  • Módulo de Derecho Militar (Estudios Jurídico Militares)
  • Módulo de Formación Adicional (Derecho)
  • Módulo de Formación Adicional (Estudios Jurídico Militares)
  • Trabajo Fin de Grado -TFG- Derecho
  • Trabajo Fin de Grado -TFG- Estudios Jurídico Militares

 

Los Módulos están integrados por las Materias que se describen a continuación:

  • Módulo de Formación Básica (Derecho): Derecho, Economía.
  • Módulo de Formación Básica (Jurídico Militar): Historia y Organización.
  • Módulo de Derecho Público (Derecho): Habilidades Básicas del Jurista, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho de la Unión Europea, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Procesal, Derecho Penal.
  • Módulo de Derecho Privado (Derecho): la Formación del Derecho Común Europeo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho Internacional Privado.
  • Módulo de Derecho Militar: Derecho Constitucional; Derecho Administrativo; Derecho Penal; Derecho Procesal; Derecho del Trabajo; Derecho Internacional; Derecho Presupuestario.
  • Módulo de Formación Adicional (Derecho y Jurídico militar): optativas, prácticas externas.
  • Trabajo Fin de Grado -TFG- Derecho
  • Trabajo Fin de Grado -TFG- Estudios Jurídico Militares

 

LOS MÓDULOS Y MATERIAS DE QUE CONSTA EL PLAN DE ESTUDIOS CONSTITUYEN UNA PROPUESTA COHERENTE Y FACTIBLE Y GARANTIZAN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LOS GRADOS DE

Se realiza una propuesta equilibrada del Plan de estudios del Doble Grado, en el que se integran las materias fundamentales de las Titulaciones que han dado origen al nuevo Doble Grado. Se han evitado solapamientos de asignaturas de los respectivos Grados.

Se adapta la Formación Básica de los Grados respectivos a la que se ofrece en el Doble Grado.

La dedicación exigida a los estudiantes en el proceso de aprendizaje es gradual en las asignaturas de los respectivos Grados y simultánea entre ellas, de tal manera que permiten al estudiante adquirir las competencias trasversales y específicas de cada uno de los Grados. Comenzando por una formación vinculada al Grado en Derecho que permita una progresiva inmersión en la formación Jurídico Militar.

 

Acceso al RUCT Grado en Derecho

Acceso al RUCT Grado en Estudios Jurídico-Militares