Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GUIÓN - 803766
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la imagen y de la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia.
CG2. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
CG2. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
Transversales
CT1. Conocimiento de los fundamentos artísticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual.
Específicas
CE1. Conocimiento de los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guion atendiendo a diferentes medios, formatos, tecnologías y soportes de producción, así como el trabajo del dialoguista o el adaptador de obras literarias. También se incluye el conocimiento teórico y práctico del análisis audiovisual. Conocimiento de los modelos teóricos de construcción narrativa de las obras audiovisuales (cine, radio, televisión, videojuegos, multimedia y otros), así como de los elementos básicos de la narración y de la creación de relatos y la articulación de los mismos gracias al montaje.
Otras
Capacidad para comunicar y exponer ideas
Capacidad para trabajar en grupo
Capacidad para trabajar en grupo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Estudio de los fundamentos teóricos del guion audiovisual. Análisis de guiones
Seminarios
Creación de guiones de cortometraje
Clases prácticas
Ejercicios relacionados con las diferentes fases de la creación de guiones. Análisis de guiones
Presenciales
3
No presenciales
3
Breve descriptor:
El curso está centrado en la teoría, investigación y análisis del guion audiovisual, como tareas de apoyo a la creación de guiones. La metodología del curso se define así: plantear los conceptos fundamentales del guion y someterlos a análisis, mediante su formulación teórica y la confrontación de diferentes ejemplos para cada una de las propuestas enunciadas. Y complementariamente, abordar desarrollos prácticos. Tratamos de descubrir estrategias, estructuras, técnicas, recursos...
Objetivos
Intentaremos familiarizar al alumno con los procedimientos y las herramientas de trabajo habituales en el oficio del guionista. Estimular su creatividad. Orientarle en el desarrollo de habilidades para contar historias y crear contenidos en soporte audiovisual.
Contenido
1. Introducción. El proyecto audiovisual.
2. Fundamentos y tipologías del guion. El proceso de elaboración: metodologías y formatos.
3. La idea y el núcleo argumental. La creación del formato. El desarrollo: escaletas y tratamientos. El guion literario y el guion técnico. El guion seriado.
4. El guion del cortometraje.
5. Estrategias narrativas y estructuras del guion cinematográfico.
6. Elementos del guion: escena, secuencia, situación. Personajes. Diálogos.
7. El chequeo del guion. La re-elaboración
8. Los géneros. Recursos clásicos de la comedia. Recursos clásicos del melodrama.
9. La adaptación de textos literarios
10. La adaptación de textos dramáticos
11. El guion en el género documental
12. El guion en las series de ficción
13. El guion televisivo
14. Nuevas tendencias del relato cinematográfico
15. Nuevos formatos y nuevos mercados
16. El guionista ante el mercado audiovisual
2. Fundamentos y tipologías del guion. El proceso de elaboración: metodologías y formatos.
3. La idea y el núcleo argumental. La creación del formato. El desarrollo: escaletas y tratamientos. El guion literario y el guion técnico. El guion seriado.
4. El guion del cortometraje.
5. Estrategias narrativas y estructuras del guion cinematográfico.
6. Elementos del guion: escena, secuencia, situación. Personajes. Diálogos.
7. El chequeo del guion. La re-elaboración
8. Los géneros. Recursos clásicos de la comedia. Recursos clásicos del melodrama.
9. La adaptación de textos literarios
10. La adaptación de textos dramáticos
11. El guion en el género documental
12. El guion en las series de ficción
13. El guion televisivo
14. Nuevas tendencias del relato cinematográfico
15. Nuevos formatos y nuevos mercados
16. El guionista ante el mercado audiovisual
Evaluación
La distribución que se hace de la carga lectiva, grupal y personal, responde al siguiente criterio:
Las clases, el examen y la tutoría: hasta 50 % de la nota global.
Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 50 % de la nota global.
La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global: hasta 10% de la nota global.
Las clases, el examen y la tutoría: hasta 50 % de la nota global.
Los trabajos y las prácticas del alumno: hasta 50 % de la nota global.
La participación activa del alumno en su formación (clases, tutorías, prácticas, trabajos) ayudarán en la mejora de la nota global: hasta 10% de la nota global.
Bibliografía
BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama, Barcelona, 1995.
CARRIÈRE, Jean-Claude. Práctica del guión cinematográfico. Paidós, Barceloa, 1991.
CARRIÈRE, Jean-Claude. La película que no se ve. Paidós, Barcelona, 1997.
CHION, Michel. Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid, 1990.
FIELD, Syd. El libro del guión, Plot ediciones, Madrid, 1994.
FIELD, Syd. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot ediciones, Madrid, 1995.
FIELD, Syd. Prácticas con cuatro guiones. Plot ediciones, Madrid. 1997.
FIELD, Syd. Ir al cine. Un recorrido personal¿ Polt ediciones, Madrid, 2005.
GARCÍA SERRANO, Federico. Técnicas del guion, Ed. Síntesis, Madrid, 2019.
GUZMAN, Patricio. Filmar lo que no se ve. DOCMA, Madrid, 2016.
MACHALSKI, Miguel. El guión cinematográfico. Un viaje azaroso. Ed Catálogo, Madrid, 2006.
MAMET, David. Bambi contra Godzilla. Finalidad, práctica y naturaleza de la industria cinematográfica. Alba Ed, Madrid, 2008.
McKEE, Robert. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba, Barcelona, 2003.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias del guión cinematográfico. Ariel, Barcelona, 2001.
SEGER, Linda. Cómo llegar a ser un guionista excelente. Rialp, Madrid, 2001.
SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Rialp, Madrid, 1991.
SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables... Paidós, Barcelona, 2000.
SEGER, Linda. El arte de la adaptación. Rialp, Madrid, 2000
VALE, Eugene. Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa, Barcelona, 1985.
VANOYE, Francis. Guiones modelo y modelos de guión. Paidós, Barcelona, 1996.
VOGLER, Christopher. El viaje del escritor. (The Writer¿s Journey: Mythic Structures for Screenwriters and Storytellers. Studio City, M. Wiese Productions, 1992).
TUBAU, Daniel. Las paradojas del guionista. Alba, Barcelona, 2007.
CARRIÈRE, Jean-Claude. Práctica del guión cinematográfico. Paidós, Barceloa, 1991.
CARRIÈRE, Jean-Claude. La película que no se ve. Paidós, Barcelona, 1997.
CHION, Michel. Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid, 1990.
FIELD, Syd. El libro del guión, Plot ediciones, Madrid, 1994.
FIELD, Syd. El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot ediciones, Madrid, 1995.
FIELD, Syd. Prácticas con cuatro guiones. Plot ediciones, Madrid. 1997.
FIELD, Syd. Ir al cine. Un recorrido personal¿ Polt ediciones, Madrid, 2005.
GARCÍA SERRANO, Federico. Técnicas del guion, Ed. Síntesis, Madrid, 2019.
GUZMAN, Patricio. Filmar lo que no se ve. DOCMA, Madrid, 2016.
MACHALSKI, Miguel. El guión cinematográfico. Un viaje azaroso. Ed Catálogo, Madrid, 2006.
MAMET, David. Bambi contra Godzilla. Finalidad, práctica y naturaleza de la industria cinematográfica. Alba Ed, Madrid, 2008.
McKEE, Robert. El guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Alba, Barcelona, 2003.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio. Estrategias del guión cinematográfico. Ariel, Barcelona, 2001.
SEGER, Linda. Cómo llegar a ser un guionista excelente. Rialp, Madrid, 2001.
SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Rialp, Madrid, 1991.
SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables... Paidós, Barcelona, 2000.
SEGER, Linda. El arte de la adaptación. Rialp, Madrid, 2000
VALE, Eugene. Técnicas del guión para cine y televisión. Gedisa, Barcelona, 1985.
VANOYE, Francis. Guiones modelo y modelos de guión. Paidós, Barcelona, 1996.
VOGLER, Christopher. El viaje del escritor. (The Writer¿s Journey: Mythic Structures for Screenwriters and Storytellers. Studio City, M. Wiese Productions, 1992).
TUBAU, Daniel. Las paradojas del guionista. Alba, Barcelona, 2007.
Otra información relevante
ADECUACIÓN DE LA ASIGNATURA A LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES PROVOCADAS POR LA EPIDEMIA COVID 19
Se atenderá a las directrices que las autoridades académicas marquen en cada momento a lo largo del curso. Inicialmente, se plantea una docencia presencial, si bien este puede modificarse en función de las circunstancias. En este sentido, las directrices actuales son: se garantizará en todo momento la calidad de la docencia y la adquisición de los contenidos y competencias y el seguimiento del trabajo del alumno. Se contempla un planteamiento flexible en el que cada asignatura pueda impartirse de la forma más adecuada a sus características y a las circunstancias del momento provocadas por la pandemia CIVID-19.
Se atenderá a las directrices que las autoridades académicas marquen en cada momento a lo largo del curso. Inicialmente, se plantea una docencia presencial, si bien este puede modificarse en función de las circunstancias. En este sentido, las directrices actuales son: se garantizará en todo momento la calidad de la docencia y la adquisición de los contenidos y competencias y el seguimiento del trabajo del alumno. Se contempla un planteamiento flexible en el que cada asignatura pueda impartirse de la forma más adecuada a sus características y a las circunstancias del momento provocadas por la pandemia CIVID-19.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
CREACIÓN AUDIOVISUAL | DISEÑO Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 401 4ª PLANTA. PUPITRES | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 03/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | SAMUEL DEL ESTAL PRADA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | SAMUEL DEL ESTAL PRADA | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | ALVARO GIMENEZ SARMIENTO |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | ALVARO GIMENEZ SARMIENTO |
Clase práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 práctica | 30/10/2024 - 15/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 302 3ª PLANTA. SILLAS DE PALA | NAHIR KARINA PERDOMO RODRIGUEZ SAMUEL DEL ESTAL PRADA SERGIO RODRIGUEZ BLANCO |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | NAHIR KARINA PERDOMO RODRIGUEZ SAMUEL DEL ESTAL PRADA SERGIO RODRIGUEZ BLANCO | ||
Grupo B1 práctica | 11/03/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 302 3ª PLANTA. SILLAS DE PALA | ALVARO NAVARRO GAVIÑO SAMUEL DEL ESTAL PRADA |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | ALVARO NAVARRO GAVIÑO SAMUEL DEL ESTAL PRADA | ||
Grupo C1 práctica | 30/10/2024 - 15/12/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | 302 3ª PLANTA. SILLAS DE PALA | ALVARO GIMENEZ SARMIENTO MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA SERGIO RODRIGUEZ BLANCO |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | ALVARO GIMENEZ SARMIENTO MARIA DEL PUY ALVARADO LANDA SERGIO RODRIGUEZ BLANCO |