Comunicación Audiovisual
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HISTORIA DEL TEATRO Y DE LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA - 803742
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Competencia escénica y performática, analítica y ejecutiva
- Competencia crítica para enjuiciar textos propios y ajenos
- Competencia creativa que permita aplicar, experimentar e innovar en la escritura dramática, la dramaturgia, la performatividad y la creatividad audiovisual
Transversales
- Promover la capacidad de escuchar, empatizar, comprender y producir puntos de vista desde la diversidad funcional y de género
Específicas
- Competencia teórica y metodológica necesaria para conocer y aplicar las claves estéticas, escénicas y performáticas
Otras
- Experimentar y crear con herramientas audiovisuales y digitales en el campo de las artes escénicas y performáticas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Laboratorios
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda el fenómeno escénico y performático desde el análisis sincrónico y diacrónico de los procedimientos de escritura dramática, dramaturgia, puesta en escena y acción performática a lo largo de la historia. Especialmente, se estudiará el factor tecnológico específico de los estudios de Comunicación Audiovisual, tanto en épocas pasadas (espacios y dispositivos escénicos) como de la contemporaneidad (teatralidad expandida hacia la ficción sonora, Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Mixta (MR), performatividad digital). Las artes escénicas y performáticas, tanto en vivo como mediatizadas, se explorarán como proceso de comunicación que establece dinámicas de relación e interactividad concretas entre las obras y sus públicos, sea en clave de identificación, participación, cooperación o agencia. El recorrido histórico se emprenderá en paralelo con la experimentación escritural, escénica y performática a través de distintos laboratorios y prácticas en cada uno de los temas, desde el teatro clásico y moderno de texto hasta el teatro contemporáneo (teatro del cuerpo, teatro postdramático), las teatralidades expandidas y la «performance».
Requisitos
- Expresión verbal (oral y escrita)
- Presencialidad en sesiones teóricas, prácticas, seminarios y laboratorios para garantizar el aprendizaje corporal, escénico, mediático y performático
Objetivos
- Identificar y reconocer la teatralidad, la dramaturgia y la «performance»
- Conocer la evolución de las artes escénicas y performáticas a través de los binomios literatura dramática/texto escénico, presentación/representación, teatro dramático/teatro postdramático, teatro/performance
- Comprender y diseñar propuestas escénicas y performáticas como proceso de comunicación, relacional e interactivo
- Analizar textos escénicos y performáticos, tanto en vivo como mediatizados
- Analizar y practicar técnicas de escritura dramática
- Analizar y practicar técnicas de dramaturgia
- Analizar y practicar objetos posdramáticos, teatralidades expandidas y acciones performáticas
- Analizar y practicar el factor tecnológico de la comunicación escénica y performática desde los lenguajes audiovisuales: videoescena, escena sonora, escena inversiva y escena virtual
- Experimentar con la digitalidad de las prácticas escénicas y performáticas contemporáneas
Contenido
1. Antropología de las artes escénicas y performáticas: Fiesta, ritual y espacios escénicos
2. Teatro clásico y moderno: Teatro de texto
2.1. El conflicto dramático
2.2. El personaje: construcción, método y evolución
2.3. La palabra en el teatro: presentación y representación
2.4. La dramaturgia y el espacio: la partitura escénica
3. Teatro contemporáneo
3.1. Teatro postdramático
3.3. Teatro documento
3.4. Teatro expandido: videoescena, pódcast, VR, MR y AR
4. Performance: cuerpo/s e intervención del espacio público
Evaluación
- Examen (entre 0 y 10 puntos sobre la calificación final)
- Prácticas entre 0 y 10 puntos sobre la calificación final)
- Trabajo de creación (entre 0 y 10 puntos sobre la calificación final)
Bibliografía
Alonso de Santos, JL (1999). La escritura dramática. Madrid: Castalia.
Appia, A (2000). La obra de arte viviente. Madrid: ADE.
Artaud, A (2001). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.
Bobes Naves, MC (ed.) (1997). Teoría del teatro. Madrid: Arco Libros.
Barba, E (2005). Tratado de Antropología Teatral. Buenos Aires: Catálogos SRL.
Berry, C y V Fuentes (2014). Texto en acción. Madrid: Fundamentos.
Boal, A (2009). Teatro del oprimido. Barcelona: Alba.
Craig, EG (1987). El arte del teatro. México: UNAM.
Fischer-Lichte, E (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.
García Barrientos, JL (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis.
Guerrero, I y A Saura (2014). La escena y lo real en el siglo XXI. Madrid: Visor.
Hormigón, JA (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Madrid: ADE.
Grotowski, J (1980). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI.
Lavadier, Y (2010). La dramaturgia. Madrid: EIU.
Lawson, JH (2013). Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales. Madrid: ADE.
Lehman, H-T (2013). Teatro posdramático. Murcia: Cendeac.
Meyerhold, V (1971). Teoría teatral. Madrid: Fundamentos.
Monte Martínez, F del (2013). Territorios textuales en el teatro denominado postdramático. México: Paso de gato.
Oliva, C y F Torres Monreal (1990). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.
Pavis, P (1984). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.
Sánchez, JA (ed.) (1999). La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias. Madrid: Akal.
Sánchez Montes, MJ (2004). El cuerpo como signo. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sarrazac, JP (2019). Poética del dama moderno. Bilbao: Artezblai.
Stanislawski, V. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo. Barcelona: Alba.
Taylor, D (2015). Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso.
Weiss, P (1976). Escritos políticos. Barcelona: Lumen.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | 416 4ª PLANTA. PUPITRES | JUAN MANUEL DIAZ AYUGA MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO |
VIERNES 16:00 - 18:00 | - | JUAN MANUEL DIAZ AYUGA MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 16:00 - 18:00 | 542 5ª PLANTA PUPITRES | MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO |