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Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Undergraduate Programme. Academic Year 2022/2023.

Objectives

El objetivo del Grado en Administración y Dirección de Empresas es que los estudiantes adquieran un conocimiento profundo y una capacitación práctica acerca de la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno, y de los métodos y técnicas de dirección y gestión en las diferentes áreas funcionales de las empresas.

El Grado en ADE capacita al estudiante para gestionar y administrar una empresa de acuerdo con sus recursos a fin de maximizar el beneficio, a integrarse en cualquier área funcional de la empresa y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada, siendo capaz de realizar diagnósticos y aportar propuestas de mejora en los distintos departamentos (recursos humanos, marketing, etc.).

Podrá asimismo redactar y transmitir la información económico-financiera a través de los estados contables, identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido, y derivar de los datos información económica relevante, así como valorar la situación y previsible evolución de una empresa.

En definitiva, el Grado en ADE faculta para resolver todo tipo de problemas en la empresa, trabajando además en otros idiomas (principalmente inglés), individualmente o en grupo, en ambientes de presión y manejando con soltura las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 

General, specific, and interdisciplinary skills that students should acquire during their studies

Competencias Generales

-          CG1: Capacidad para resolver problemas. Descripción: Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema.

-          CG2: Capacidad de análisis y síntesis. Descripción: Estudia minuciosamente un tema, problema, caso, artículo, ejercicio, etc. y resume y recopila lo más relevante.

-          CG3: Capacidad de organización y planificación. Descripción: Sabe fijar los pasos a seguir y/o estructurar para alcanzar un objetivo, distribuyendo convenientemente los recursos materiales y humanos con los que cuenta asignando a cada uno funciones concretas.

-          CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Descripción: Sabe transmitir información oralmente y/o por escrito. Colabora y coopera con los demás  aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.

 

 Competencias transversales

-          CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación. Descripción: Intenta localizar o encontrar información utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudia a fondo esa información.

-          CT2: Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés. Descripción: Utiliza y se desenvuelve bien en el manejo de otros idiomas, fundamentalmente el inglés.

-          CT3: Capacidad para trabajar en entornos de presión. Descripción: Se desenvuelve con relativa facilidad en situaciones complejas en las que está sometido a coacciones, intimidaciones, etc.

-          CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Descripción: Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.

-          CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Descripción: Emplea y se desenvuelve bien con los medios tecnológicos a su alcance (campus virtual, internet, aplicaciones informáticas, etc.).

 

Competencias Específicas

-          CE1: Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. Descripción: Sabe dirigir y gobernar una empresa para alcanzar el máximo beneficio teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la organización y las características del entorno y/o mercado en el que se mueve.

-          CE2: Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. Descripción: Sabe desenvolverse en cualquiera de los departamentos de la empresa (producción, marketing, recursos humanos, finanzas, etc.), tomar decisiones y ejecutarlas.

-          CE3: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. Descripción: Conoce los distintos medios o fuentes de información que aportan datos importantes para la toma de decisiones empresarial.

-          CE4: Derivar de los datos información económica relevante. Descripción: Identifica y recopila datos de diferentes fuentes de información que después elabora para convertirla en información económica útil para tomar decisiones.

-          CE5: Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Descripción: Analiza, diagnostica y prevé a través de la información relevante la situación económica, financiera, comercial, contable o administrativa de las empresas, agrupaciones de empresas, y sectores y ramas en los que se integren.

-          CE6: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. Descripción: Elabora estudios y documentos de carácter económico-financiero, relativos a las empresas y/o mercados, que pueda surtir efectos en cualquier organismo de la Administración Central, Local o Paraestatal y de otros entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.

-          CE7: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. Descripción: Es capaz de elaborar planes detallados para las empresas y organizaciones, de acuerdo con unos objetivos prefijados, a distintos niveles desde el más global (planes estratégicos) hasta el más específico correspondiente a algún departamento o área funcional.

-          CE8: Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional en el que desarrolla la empresa su actividad. Descripción: Conoce las instituciones económicas nacionales e internacionales, los fenómenos básicos de la economía española e internacional, el sistema fiscal y las leyes económicas básicas que influyen a la empresa.

 

Generally pursued careers

 

 

Career paths

  • Profesionales de la dirección, asesoramiento y consultoría en todo tipo de organizaciones (públicas o privadas, lucrativas o no lucrativas).
  • Profesionales de las áreas de producción, compras o logística.
  • Profesionales del área de recursos humanos.
  • Profesionales del área de financiación e inversión.
  • Profesionales del área comercial o de marketing.
  • Profesionales del área de contabilidad.
  • Docencia e investigación.