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Estudios Literarios

PhD Programme. Academic Year 2024/2025.

Summary

Presentación

El programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid se encuentra dentro de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, se organiza en el campo de Humanidades y Arte. El título de Doctorado en Estudios Literarios ofrece un amplio desarrollo de los estudios más específicos dentro del ámbito literario y está integrado, por tanto, en la estrategia de I+D+I de la Universidad Complutense.

 

Participating departments

 

Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Acceso a su Web

 

Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción

Acceso a su Web

 

Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava

Acceso a su Web

 

Departamento de Filología Clásica

Acceso a su Web

 

Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura

Acceso a su Web

 

Departamento de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental

Acceso a su Web

 

Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Acceso a su Web

 

Lines of research

Líneas de investigación

 

Las líneas de investigación del doctorado en Estudios Literarios responden a la voluntad de internacionalización del programa y son las siguientes:

 

  • Temas, motivos y formas en las literaturas europeas.
  • Nuevas escrituras y formas de recepción en la ficción y en las artes en la Contemporaneidad.
  • Inter y transculturalidad en el espacio europeo.

 

El doctorado propuesto capacita para la investigación avanzada en teoría de la literatura y en literaturas europeas comparadas, así como en su relación, sincrónica y diacrónica, con las artes plásticas, la música y el cine. Por su fuerte orientación teórica y metodológica, sirve adecuadamente a su objetivo de alta especialización en Estudios Literarios.

Del eje intercultural y de los enfoques interdisciplinares se deriva el diseño de nuevos currículos investigadores que tienen cada vez una mayor demanda, así como aspectos académicos e investigadores importantes, pues permiten la apertura de vías nuevas de investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y artísticos que están dando lugar a nuevos enfoques investigadores en el campo de las filologías y de los estudios artísticos tradicionales.

Learning Activities

Actividades Formativas

 

 

(1) Actividad (obligatoria)

Seminarios de iniciación a la investigación

 

Nº de horas

30

 

Competencias

CB11, CB15, CA01, CA02

 

Planificación

Primer año.

La planificación para los alumnos a tiempo parcial será entre el segundo y tercer semestre (15 + 15 horas).

 

Descripción

La actividad formativa estará a cargo de los equipos de investigación del programa y especialmente de los profesores especializados en la aplicación de los TIC en la investigación literaria. Constarán de una introducción metodológica, de distintas exposiciones relacionadas con los problemas básicos de la investigación avanzada y de una parte práctica de pueda ayudar a la orientación de los alumnos en la utilización de los recursos documentales y tecnológicos para la elaboración del corpus y la bibliografía de su tesis.

 

Resultados del aprendizaje

El ejercicio consistirá en demostrar de manera práctica que el estudiante ha adquirido las capacidades y destrezas necesarias para lograr el dominio de habilidades y métodos de investigación relacionados con el ámbito de los estudios literarios, así como la capacidad de encontrar información básica y compararla entre distintos contextos científicos: organización del material bibliográfico, búsqueda avanzada en plataformas digitales, elaboración del corpus.

 

Procedimiento de adaptación

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá la asistencia al menos a un 90% de las sesiones, así como la presentación del certificado de asistencia y aprovechamiento del mismo. Además, se deberá realizar un ejercicio práctico, que evaluará el tutor de cada estudiante. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial intentando organizar esta actividad en horario compatible con el laboral, y flexibilizando la demostración práctica evaluable ante el tutor.

Las actividades formativas se registrarán en el documento de actividades de doctorado y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa.

 

 

(2) Actividad (optativa)

Talleres de formación en las nuevas tecnologías

 

Nº de horas

10

 

Competencias

CB11, CB12, CB15, CA01

 

Planificación

1º semestre. Los alumnos a tiempo parcial podrán seguir esta actividad si fuera compatible con su horario, dado que se trata de una actividad optativa. Pero dado que es un taller formativo es importante planificarlo en el primer semestre del Programa.

 

Descripción

Talleres de formación en las nuevas tecnologías.

 

Resultados del aprendizaje

Los resultados del aprendizaje serán: adquisición de destrezas relacionadas con el manejo de nuevas tecnologías, aplicadas a los estudios literarios y a la difusión de los mismos. Se trata de una actividad complementaria a la actividad de iniciación en la investigación

 

Procedimiento de adaptación

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá la asistencia al menos a un 90% de las sesiones, así como la presentación del certificado de asistencia y aprovechamiento del mismo. Además se deberá realizar un ejercicio práctico, que evaluará el tutor de cada estudiante. El ejercicio consistirá en demostrar de manera práctica que el estudiante ha adquirido las capacidades y destrezas necesarias para lograr el dominio de habilidades y métodos de investigación relacionados con las TICs aplicadas al ámbito de los estudios literarios.

En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial intentando organizar esta actividad en horario compatible con el laboral, y flexibilizando la demostración práctica evaluable ante el tutor.

La comisión académica del programa emitirá un certificado de asistencia y aprovechamiento de la actividad conforme a la información proporcionada por el profesor o profesores encargados de la misma.

 

 

(3) Actividad (obligatoria)

Seminarios de investigación avanzada impartidos por los equipos investigadores y por profesores colaboradores del programa

 

Nº de horas

45 (15 h. por seminario)

 

Competencias

CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA03, CA05

 

Planificación

Entre 3º y 5º semestres. La planificación para los alumnos a tiempo parcial será cuarto, quinto y sexto semestre.

 

Descripción

Seminarios de investigación avanzada (de carácter interdisciplinar o monográfico) impartidos por los equipos investigadores y por profesores colaboradores del programa tanto españoles como extranjeros. Se procurarán escoger aspectos relevantes de la investigación avanzada que interese a un grupo de doctorandos y se llevarán a cabo conferencias, exposiciones y debates sobre el tema propuesto.

 

Resultados del aprendizaje

Investigaciones a nivel internacional, mesas redondas. Actividad formativa que consiste en la exposición por parte de profesores e investigadores expertos en distintos aspectos de las líneas de investigación propuestas que presenten ante los doctorandos elementos novedosos que puedas ayudarles en la elaboración de sus tesis. Se fomentará la participación de los Investigadores principales de los Proyectos I+D que respaldan el programa.

 

Procedimiento de adaptación

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá la asistencia al menos a un 80% de las sesiones, así como la presentación de un trabajo final, que evaluarán los miembros de la Comisión académica. El trabajo habrá de tener una extensión máxima de 5 folios (aproximadamente 1500 palabras) a doble espacio, y consistirá en un comentario-reflexión sobre al menos dos de las conferencias o mesas redondas o paneles: el estudiante tendrá que relacionar dichas conferencias entre sí y eventualmente relacionarlas con sus propuestas de investigación. Se valorará la capacidad de de extraer relaciones entre las conferencias y la temática general del seminario.

En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial intentando organizar esta actividad en horario compatible con el laboral, y flexibilizando la demostración práctica evaluable ante el tutor.

Las actividades formativas se registrarán en el documento de actividades de doctorado y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa.

 

 

(4) Actividad (obligatoria)

Jornadas de doctorandos (doctorandos, doctores de tesis y profesores invitados)

 

Nº de horas

36

 

Competencias

CB13, CB14, CB16, CA03, CA04, CA06

Planificación

Entre el 3º y 5º semestre. La planificación para los alumnos a tiempo parcial será cuarto, quinto y sexto semestre.

 

Descripción

La actividad formativa consistirá en la exposición por parte de los estudiantes de los resultados parciales de sus investigaciones, así como de las dudas y dificultades surgidas a lo largo del proceso de investigación. Se utilizará el trabajo en grupo, los debates entre los doctorandos y el debate dirigido por profesores del programa o por profesores extranjeros colaboradores del programa. En función de las características y procedencia de los doctorandos y sus intereses por una literatura específica, estas jornadas se pueden desarrollar en cualquiera de las lenguas de la Unión Europea, cumpliendo de esta manera con la proyección internacional del programa.

 

Resultados del aprendizaje

Intercambio de experiencia investigadora, dudas en la elaboración de la tesis, nuevas vías para la investigación propuesta.

 

Procedimiento de adaptación

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá la asistencia al menos a un 80% de las sesiones, así como la presentación de un trabajo final, que evaluará el tutor de cada estudiante. El trabajo, habrá de tener una extensión máxima de 5 folios (aproximadamente 1500 palabras) a doble espacio, y consistirá en un comentario-reflexión sobre al menos dos de las mesas redondas o paneles: el estudiante tendrá que relacionar dichas sesiones académicas sí y eventualmente relacionarlas con sus propuestas de investigación.

En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial intentando organizar esta actividad en horario compatible con el laboral, y flexibilizando la demostración práctica evaluable ante el tutor.

Las actividades formativas se registrarán en el documento de actividades de doctorado y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa.

 

 

(5) Actividad (obligatoria)

Participación en congresos internacionales y nacionales

 

Nº de horas

30

 

Competencias

CB15 CB16, CA05, CA06

 

Planificación

A lo largo de todos los semestres a partir del 2º año del Programa, según convocatorias de Congresos. Los alumnos a tiempo parcial podrán realizar esta actividad en función de la periodicidad de los Congresos en los que decidan participar.

 

Descripción

La actividad formativa consistirá en la participación de los doctorandos en congresos internacionales y nacionales organizados por entidades investigadoras de prestigio. Se fomentará la participación con comunicaciones relacionadas con los temas de la tesis, así como la participación activa en los debates y mesas redondas que organiza el congreso. En caso de los congresos internacionales se deberá fomentar el empleo de las principales lenguas europeas.

 

Resultados del aprendizaje

Formulación coherente de resultados previos al trabajo de investigación final, presentación de los mismos en un foro abierto con confrontación de opiniones y debate.

 

Procedimiento de adaptación

Para la evaluación favorable de la actividad se requerirá el certificado de asistencia y/o participación en el Congreso. Además, se requerirá la presentación de un trabajo final, que evaluarán los miembros de la Comisión académica. El trabajo, habrá de tener una extensión máxima de 5 folios (aproximadamente 1500 palabras) a doble espacio, y consistirá en un comentario-reflexión sobre al menos dos de las conferencias o mesas redondas o paneles del Congreso.

Las actividades formativas se registrarán en el documento de actividades de doctorado y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el tutor y/o director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes a tiempo parcial.

 

 

(6) Actividad (optativa)

Movilidad

 

Procedimiento de adaptación

El Tutor de cada estudiante deberá ser puntualmente informado de todos los detalles relacionados con las estancias investigadoras de sus tutorandos, y hacer un seguimiento de las mismas. Al finalizar dicha estancia, el estudiante deberá presentar un informe firmado por el tutor de la universidad receptora, en el que se detalle el aprovechamiento del estudiante durante su estancia y, en su caso, evaluaciones de cursos o actividades concretos, si los hubiera.

 

 

 

RECONOCIMIENTOS

 

En orden a favorecer la movilidad de los estudiantes, las actividades formativas obligatorias podrán ser convalidadas por actividades derivadas de estancias en otros centros de investigación:

 

El Seminario de Investigación avanzada podrá ser convalidado por una estancia en un Centro de Investigación que haya incluido asistencia a clases, o por el certificado de asistencia a un Congreso o Reunión Científica del área de las Literaturas comparadas de carácter internacional. Deberá ser certificado mediante un documento emitido por el organismo receptor.

 

Las Jornadas de Doctorandos podrán ser convalidadas igualmente por la participación en Jornadas de Doctorandos/estudiantes de Postgrado de las universidades donde se realiza la estancia de movilidad, certificado mediante un documento emitido por el organismo receptor.

 

En todos los casos, la solicitud de convalidación será elevada por el estudiante a la Comisión Académica, con el visto bueno del tutor y/o el Director de su Tesis Doctoral.