Programa

El curso se estructura en módulos temáticos que se irán impartiendo a lo largo de todo el curso. Estos módulos se reforzarán con la realización de ejercicios prácticos y la participación de los estudiantes en foros y tutorías con los diferentes profesores que les ayudarán a asimilar los conceptos y a dominar las materia objeto de estudio.

El programa que se seguirá será el siguiente:

Módulo 1. La comunicación en los diferentes ámbitos sociales y productivos: institucional, empresarial y organizaciones del Tercer Sector

  • La importancia de la comunicación en las organizaciones.
  • La comunicación institucional y corporativa.
  • La comunicación aplicada a las actividades de las organizaciones implicadas en el  Tercer Sector y en la acción política
  • Los departamentos de comunicación.
  • Las herramientas de gestión de la comunicación institucional y corporativa.
  • Instrumentos y técnicas de la comunicación institucional y corporativa.
  • Los eventos en la comunicación institucional, en las corporaciones y en el  Tercer Sector.
  • La identidad e imagen corporativa. Gestión estratégica.
  • Gestión e interacción social.
  • Casos prácticos.

Módulo 2. La industria cultural y el deporte y su relación con los eventos y el espectáculo

  • La cultura y la sociedad del ocio y el espectáculo.
  • La cultura y la sociedad del deporte.
  • Tendencias y realidades de las industria cultural y del deporte.
  • Características principales, formatos y profesionales.

Módulo 3: El infoentretenimiento

  • Conceptualización y características.
  • La transformación de los géneros periodísticos
  • La información como espectáculo en el ámbito de la industria del entretenimiento y el deporte.
  • El infoentretenimiento y sus distintos medios.
  • Casos prácticos.

Módulo 4: Técnicas de organización de la comunicación en eventos

  • La organización de eventos y sus técnicas (anfitrión, presidencias, banderas, invitaciones, programas).
    • Actos habituales.

Módulo 5. La gestión de la comunicación en los eventos

  • Los medios de comunicación y los eventos especializados
  • Las necesidades de los medios en los eventos.
  • Herramientas de comunicación aplicadas.
  • El centro de prensa.
  • El plan de comunicación en los eventos.
  • Gestión integral de comunicación en Internet.
  • Comunicación 2.0
  • Comunicación de crisis.

Módulo 6. El marketing aplicado y la implementación de la comunicación y la producción de eventos

  • Principios de marketing.
  • El marketing y las organizaciones.
  • El mercado.
  • Investigación de mercados en el ámbito de los eventos culturales y deportivos.
  • El papel del marketing y las relaciones públicas en los eventos culturales y deportivos.
  • El plan de marketing aplicado a los eventos. Estructura y fases.
  • Acciones Above the line.
  • Acciones Below the line. Casos prácticos.
  • Patrocinio y mecenazgo.
  • Medición y evaluación.
  • Eventos de marketing.

6.1. El protocolo aplicado en la comunicación

  • Introducción al protocolo.
    • El protocolo en el ámbito de las instituciones y de las organizaciones, desde la perspectiva de la comunicación.
    • El departamento de protocolo.
    • La normativa protocolaria. Casos prácticos aplicados.
    • El protocolo en las distintas instituciones del Estado, desde la perspectiva de la comunicación.
    • El protocolo y la comunicación en el deporte: palcos, presentacionesciones, ceremonias de inauguración y clausura y otros eventos.
    • El protocolo en los eventos en el ámbito de la cultura

6.2. Implementación de la comunicación en  eventos de la industria cultural, en el deporte y en el Tercer Sector

  • El evento cultural: su diseño.
  • Eventos en el sector artístico.
  • Eventos en el sector del entretenimiento.
  • Eventos en el sector musical.
  • El evento deportivo: su diseño.
  • Dirección y planes estratégicos.
  • Gestión presupuestaria y recursos humanos. Fuentes de financiación.
  • Aspectos jurídicos y legales.
  • Representación de artistas y celebreties.
  • Representación de deportistas.
  • Aplicación de los eventos en el Tercer Sector y en organizaciones dedicadas a la acción política

6.3  La producción y sus técnicas

  • El briefing.
  • La creatividad y la comunicación estratégica.
  • El proceso creativo.
  • La creatividad escenográfica.
  • Elección de los locales y su preparación.
  • Elementos técnicos y materiales.
  • Transportes y alojamientos.
  • El presupuesto.
  • La producción artística.
  • Gestión de proveedores.
  • Comercialización de proyectos.
  • Presupuesto y gestión.
  • Logística.
  • Seguros y responsabilidad civil.
  • Normativa aplicable.
  • Casos prácticos.

6.4. Social Media Planner y Comunity Manager aplicado

  • Ecosistema Social Media. Tipología RR.SS
    • Social Media Plan. La estrategia.
    • Identificando nuestra comunidad.
    • Comentarios y Conversaciones.
    • Comunidades. Tipologías.
    • Eventos Offline.
    • Tipología de usuarios.
    • Segmentación y categorización. Creación de listas.
    • Detección de influencers. Herramientas específicas.
    • Plataformas gestión de eventos.
    • La estrategia híbrida en el evento.
    • Procesos cerrados vs. Procesos abiertos.
    • Protocolos de actuación en el evento: antes-durante-después.
    • Gestores de redes sociales.
    • Herramientas de medición.

6.5. Trabajo fin de Máster

  • Elaboración del proyecto final del Máster en el que se aplicarán todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

Otras actividades:

Clases en escenarios reales y visitas