Equipo Académico

Dirección del Máster:

El curso está codirigido por Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y Fernando Fernández, ExDirector de Protocolo de los Ministerios de Interior y Justicia y ExJefe del Proyecto de Implantación de la Nueva Imagen Corporativa de la Corporación RTVE.

Coordinación del Máster: Silvia Ayala del Pino

Claustro de profesores:

En el claustro de profesores participan docentes de distintas universidades, principalmente de la Universidad Complutense de Madrid, de organizaciones educativas y escuelas de negocios de mayor nivel. Parte del profesorado proviene del entorno institucional o empresarial y del ámbito nacional e internacional, lo que permite una visión globalizada de las áreas de conocimiento.

Entre otros, participan los siguientes profesores:

• Miguel Ángel Ortiz Sobrino:  Doctor en Ciencias de la Información. Profesor de la UCM. ExDelegado para MediaLab-Inforadio de la Facultad de Ciencias Información. Ha sido Director del Instituto Oficial de Radio y Televisión (2000‐2009), Director de Investigación de Audiencia y Programas de Formación de Radio Nacional de España; Jefe de programas de Radio 5 y Director Adjunto de Radiotelevisión Madrid.
  • Fernando Fernández Sánchez: Doctor en Ciencias de la Información. Magíster en Comunicación y Protocolo por la Universidad de Barcelona. Ha desempeñado, los siguientes puestos de responsabilidad, entre otros: Portavocía en Comunicación por el Grupo Bassat Ogilvy, Director de Protocolo de los Ministerios de Interior y Justicia; Director de Protocolo y Relaciones Públicas del Grupo RTVE, Director de Protocolo de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, Consejero de la Agencia EFE y Jefe del Proyecto de Implantación de la Nueva Imagen Corporativa de la Corporación RTVE.
  • Silvia Ayala del Pino: Periodista y Técnico de Comunicación del Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Alcorcón. Ha sido Responsable de Comunicación en UNIR y Universidad Francisco de Vitoria. Ha trabajado en RTVE, Telemadrid, Onda Madrid, Via Digital, Boomerang, Europroducciones y en la revista La Clave. Es también profesora de Comunicación, Radio y Televisión en diferentes universidades.
  • Gloria Campos García de Quevedo. Doctora en comunicación. Directora General del Instituto Superior de Protocolo y Eventos. Directora adjunta de Revista Protocolo. Consultora en organización de eventos, Directora de comunicación y relaciones institucionales en diferentes ámbitos de la administración pública y del Estado.
  • Carlos Fuente Lafuente: Doctor en Comunicación. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes. Máster Universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales. Miembro del equipo de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias desde su primera edición en 1981 y jefe de Protocolo de los mismos desde 1998 hasta 2013. Vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo. Presidente de la Revista de Protocolo.
  •  Ana Gómez De Castro: Doctora en Publicidad y Relaciones Publicas y Licenciada en Comunicación. Ha desarrollado su carrera profesional dentro del mundo de la comunicación, el marketing, el sector de los eventos y la docencia. En la actualidad, trabaja como Product Manager en el departamento de Marketing de Live Nation. Ana ha participado en la organización de numerosos eventos de gran envergadura dentro del ámbito cultural como los Premios Goya, Premios José María Forqué, Premios EMAS, festivales de música, entre otros; así como eventos corporativos, sociales y de otras índoles. Ha dirigido durante cuatros años el Máster en Organización de Eventos en la Industria de la Cultura y el Entretenimiento de la Universidad Camilo José Cela y ha sido profesora asociada. En la  actualidad es ponente en diferentes programas formativos de la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense y otras, impartiendo materias relacionadas con la organización de eventos. Actualmente co-dirige en España la plataforma shesaidso.spain, una red de networking de mujeres en la industria de la música que ayuda a encontrar oportunidades.
  • Rafael Díaz Arias: Profesor titular de Información Audiovisual (UCM). Jurista y periodista, ha dedicado más de tres décadas al ejercicio del periodismo en televisión, compatibilizándolo con la dedicación docente en la Universidad y la reflexión sobre la información audiovisual y el derecho a la información.
  • Carmen Salgado, Profesora Contratada Doctora de la UCM
  • María José Cavadas, Periodista del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid y Profesora Asociada UCM
  • Patricia Fuente, Experta en Eventos
  • Daniel García, Experta en Eventos
  • Javier Chivite, Experto en eventos y Marketing
  • Sergio Azcona Experto en eventos y Marketing
  • Pedro Martínez Experto en eventos y Marketing
  • Pat Quinteiro Experta en eventos y Marketing
  • Javier Montemayor, Exdirector de programas de TVE y profesor de la UFV.
  • Elena Reyna Monasterio: DIRCOM ACCIONA

• Susana Sánchez Riu: DIRCOM LA SER
  • Tamara Raposo: Account Manager Roman
  • Carolina Caldés Moore: Directora de Estrategia Digital y Consultora CBC Online Keepers