Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero

Licenciada en CC Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, realizó los cursos de doctorado en el Departamento de Matemática Aplicada de la UCM, defendiendo con posterioridad su Tesis “Selección de factores de riesgo y predicción de siniestros en el seguro del automóvil mediante técnicas de aprendizaje máquina” dirigida por Dr. Antonio Heras (UCM) y Carlos Bousoño (UC3M) en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación se centran en las aplicaciones en el campo actuarial de diferentes técnicas de inteligencia artificial, la Didáctica de las Matemáticas, la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la enseñanza de las matemáticas en la formación de profesores en las etapas pre-universitarias. Ha codirigido una Tesis y tiene en proceso tres más en temas de Educación Matemática. Actualmente es parte del Grupo de Investigación MÉTODOS ESTADÍSTICOS Y BIG DATA APLICADOS A LA ECONOMIA, EL TURISMO Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES, de la UCM, y del Grupo de Investigación en Educación en STEM de la URJC. También es miembro del Grupo de Estudio SiMiS, junto a los que desarrolla estudios para la mejora de la instrucción matemática en profesores de educación secundaria. Ha publicado varios artículos relacionados con sus líneas de investigación, y participado en diferentes Congresos especializados.

Su trayectoria profesional comenzó en 1994 en el CESSJ Ramón Carande, luego Universidad Rey Juan Carlos, a la que ha estado ligada desde entonces. Ha pasado por diferentes puestos hasta la obtención de la plaza de TEU en2001 y la posterior de TU en 2009.

Ha ejercido diferentes puestos de gestión, como Gestora Docente de Intercambio para programas Erasmus, Munde y Séneca; Coordinación del Grado en Educación Infantil, Secretaria Académica de Departamento o el actual Directora de Departamento.

Su docencia se centra en asignaturas de matemáticas en diferentes grados de CC Sociales, y de

Didáctica de las Matemáticas en Grados de Educación. Es también profesora en el Máster de

Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas de la URJC, y en el Máster en CC Actuariales y Financieras de la URJC. Ha dirigido más de 60 Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster, en los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Ciencias Actuariales y Financieras, y Máster en Formación del Profesorado.

Actualmente participa en el Proyecto EWrasmus + “MiniOpenLabs” y en el perteneciente al programa de Acciones de Dinamización Europa Investigación 2020 “STEMind”

Ha dirigido y participado en diferentes Proyectos de Innovación Educativa sobre la enseñanza de las matemáticas y el uso de nuevas tecnologías y metodologías en la formación del profesorado, uno de los cuales, patrocinado inicialmente por la empresa Microsoft, merecedor del Premio CSI-F Finalista en la categoría de Docencia Universitaria. Actualmente desarrolla el Proyecto Innova 317 de la UCM “Diseño de buenas prácticas para la formación matemática de maestros de Educación Infantil y Primaria: Curso cero en matemáticas y asignaturas de didáctica de las matemáticas”, junto a un grupo de investigadores de diversas Universidades madrileñas.

ORCID logo https://orcid.org/0000-0003-4440-3496