Óscar Ignacio Mateos de Cabo

Es profesor en el Departamento Derecho Público I y Ciencia Política. Área de Derecho Constitucional, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rey Juan Carlos.

Profesor Titular de Universidad, desde el 1-11-2008 a la actualidad.

Licenciado en Derecho. Universidad Complutense (15-10-1999). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense (25-07-1990). Doctor en Derecho. Universidad Rey Juan Carlos (24-06-2005). Doctor en Ciencias Políticas. Universidad Complutense (29-10-1996).

Ha sido miembro de 6 proyectos de investigación. El último como investigador principal, del proyecto I+D+I: Los instrumentos jurídico-laborales contra la exclusión social en el marco del Estado social y Democrático de Derecho. Actualidad y futuro desde el Derecho Comparado (Ref. DER2016-78332-R), del Ministerio de Economía y Competitividad, de 24.200 euros y 19 investigadores de España, Francia, Italia y varios países de Latinoamérica).

Libros: El derecho fundamental a la vida. Dykinson, 2020; O. I. Mateos de Cabo; Y. Quintanilla Navarro; (Directores y Coordinadores). Instrumentos jurídico-laborales de prevención y solución de la exclusión social en el Estado social y democrático de Derecho. Estudio comparado. Dykinson, 2019; Y. Quintanilla Navarro (Dir); O. I. Mateos de Cabo (Coord). La exclusión social: estudio comparado desde la perspectiva jurídica laboral y constitucional. Dykinson. 2018; O. I. Mateos de Cabo. Presente y futuro de los sistemas políticos y los modelos constitucionales: un estudio comparado. Dykinson. 2014; Estudios sobre Joaquín Costa: Derecho, política y humanismo en el marco de la Restauración Alfonsina. Dykinson. 2007; El Presidente del Gobierno en España: status y funciones. Editorial: la Ley-Wolters Kluwer, 2006; O. I. Mateos de Cabo (coor.). La España del 98: política, pensamiento y cultura en el fin de siglo. Dykinson, 1999; Nacionalismo español y europeísmo en el pensamiento de Joaquín Costa: 98 y proyecto de modernización de España. Ed. Institución “Fernando el Católico” (Consejo Superior de Investigaciones Científicas C.S.I.C.), 1998.

Más de 30 capítulos en obras colectivas. Más de 20 artículos de revista, entre las que destacamos los aparecidos en la Revista Española de Derecho Constitucional (CEPC), Revista de las Cortes Generales, Revista Española de la Función Consultiva, Revista de Derecho Político, etc.

18 contribuciones a Congresos nacionales e internacionales, algunos con ponencia invitada. Estancias de investigación en la Università Degli Studi di Bari (Italia) y en la Università Roma Tre. Otros méritos: Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho. Certificado de Acreditación Nacional, en el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad (25-9-2008). Dos Sexenios de investigación en 2008 y 2015. Comité Asesor 09 (Ciencias Jurídicas). En enero de 2021 pide el tercer Sexenio de investigación.

Cinco evaluaciones por méritos docentes (Quinquenios), cuatro Tramos de evaluación de la actividad docente (Programa DOCENTIA), etc.