Léxico y sintaxis en la adquisición de español como segunda lengua: perspectivas actuales


Ficha técnica:

Año: 2026

Páginas: 232 pp.

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-84-669-4026-9

ISBN (PDF): 978-84-669-4027-6

Materia: Sintaxis

Colección: Lingüística y Comunicación

Como citar:  Amenós-Pons, José, Chacón-García, Carmen y Pérez-Serrano, Mercedes, eds. 2026. Léxico y sintaxis en la adquisición de español como segunda lengua: perspectivas actuales. Madrid: Ediciones Complutense.
https://dx.doi.org/10.5209/ling.007


Autores: José Amenós Pons, Carmen Chacón García y Mercedes Pérez Serrano

 


Este volumen colectivo explora las intersecciones entre léxico y sintaxis en la adquisición del español como segunda lengua. Desde perspectivas teóricas diversas, analiza cómo los aprendices de diversas lenguas maternas (francés, inglés, ruso, griego, italiano, chino) procesan y adquieren fenómenos como las colocaciones léxicas, los verbos deícticos, los verbos copulativos, los marcadores discursivos y los geosinónimos.
A partir de estudios empíricos que emplean distintas metodologías –como análisis de corpus de aprendices, tareas experimentales o análisis de manuales– la obra examina cuestiones fundamentales como el orden de adquisición, la influencia de la frecuencia, la transferencia de las lenguas maternas o la eficacia de distintos planteamientos didácticos.
Este volumen, relevante para la lingüística aplicada a la adquisición, aprendizaje y enseñanza de español como segunda lengua, da cabida a enfoques generativistas, cognitivos y basados en el uso, contribuyendo así a generar debates de actualidad sobre la adquisición de la gramática y del léxico.
Dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado, este libro ofrece una mirada plural sobre los procesos de adquisición del léxico y la gramática en español como lengua adicional, y contribuye a los debates más recientes sobre lingüística aplicada.


Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre Contenidos:

Introducción general de los editores (pp. 11-26)

Interacción entre el tiempo verbal y el uso de estar en español L2: L1 francés vs L1 inglés(pp. 27-54)

Las representaciones de asociaciones aspectuales no prototípicas en español L2 entre niveles avanzados de competencia (pp. 55-88)

Los verbos de movimiento deícticos en la adquisición de español y griego moderno como lengua extranjera (pp. 89-114)

Aprendizaje de geosinónimos en L2: eficacia de actividades y clases de palabras (pp. 115-140)

¿Son da un paseo y daba un paseo variantes de la misma colocación o colocaciones distintas? Variación flexiva y procesamiento de las colocaciones (pp. 141-164)

El uso de los marcadores discursivos en la producción escrita de aprendientes griegos de ELE (pp. 165-196)

El diálogo entre teoría y enseñanza de la gramática: el caso de las cópulas ser y estar (pp. 197-230)


20 €

Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre PDF Completo