La Ciudad Universitaria de Madrid y la Casa de Velázquez: escenas y huellas de una guerra

Lee las primeras páginas

Autor: Rafael Rodríguez Tranche

Durante más de dos años, la Guerra Civil convirtió la Ciudad Universitaria en un campo de batalla que marcó la vida de la población madrileña y dejó profundas heridas en un conjunto arquitectónico destinado originalmente al saber y la ciencia. Dos edificios simbolizan el grado de destrucción resultante: la Casa de Velázquez y el Hospital Clínico, no solo por la intensidad de los combates, sino porque manifiestan la contradicción entre su función inicial y su trágico destino. Al tiempo, este frente urbano fue glosado épicamente en la fotografía, el cine, el cartel, la prensa y la literatura como parte de las estrategias propagandísticas de ambos bandos.

Ficha técnica:

Año: 2022

Páginas: 170 pp.

ISBN: 978-84-669-3757-3

ISBN (PDF): 978-84-669-3758-0

Materia: Historia

Colección: Coediciones

Difusión

Un libro, una historia UNE libros

Reseña en la revista Letras en vena

4,50 € (PDF)