Francisco Yus Ramos

Es Catedrático en la Universidad de Alicante y profesor invitado en Fujian Normal University(Fuzhou, China). Es doctor en lingüística y se ha especializado en la aplicación de la pragmática (especialmente la teoría de la relevancia) a los discursos de masas y a aspectos de la comunicación, sobre los que ha publicado numerosos artículos y libros. Por ejemplo, ha aplicado la pragmática a la comunicación en los cómics alternativos (Conversational cooperation in alternative comics, 1995; El discurso femenino en el cómic alternativo inglés, 2001), ha propuesto un modelo verbal-visual en la comunicación mediante los medios de masas (La interpretación y la imagen de masas, 1997), ha estudiado la interfaz entre lo oral y lo escrito (La preeminencia de la voz, 1998) y, sobre todo, ha desarrollado una línea de investigación pragmática sobre la comunicación mediada por ordenador (Ciberpragmática, Cyberpragmatics). Sus últimas investigaciones también se han centrado en la aplicación de la relevancia a aspectos de la comunicación como el malentendido y la ironía, así como a la producción e interpretación de los discursos humorísticos. En la actualidad es Director del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana (IULMA) en la Universidad de Alicante, así como Director del Grupo de Investigación “El inglés profesional y académico” en la misma universidad. Francisco Yus es también editor de la revista Internet Pragmatics (John Benjamins, https://benjamins.com/catalog/ip).

Selección de libros publicados:

  • Cooperación y relevancia. Dos aproximaciones pragmáticas a la interpretación, 1997 y 2ª edición actualizada en 2003.
  • Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet, Ariel 2001.
  • Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet, Ariel 2010.
  • Cyberpragmatics. Internet-mediated communication in context, John Benjamins, 2011.
  • Humour and Relevance, John Benjamins, 2016.

Selección de artículos publicados:

  • Contextual constraints and non-propositional effects in WhatsApp communication. Journal of Pragmatics 114: 66-86, 2017.
  • Incongruity-resolution cases in jokes. Lingua 197: 103-122, 2017.
  • Attaching  feelings  and  emotions  to  propositions.  Some  insights  on  irony  and  Internet communication. Russian Journal of Linguistics 22(1): 94-107, 2018.
  • Identity-related issues in meme communication. Internet Pragmatics 1(1): 113-133, 2018.
  • An outline of some future research issues for internet pragmatics. Internet Pragmatics 2(1): 1-33, 2019.

Selección de capítulos publicados:

  • Positive non-humorous effects of humor on the Internet. En: The Dynamics of Interactional Humor. Creating and Negotiating Humor in Everyday Encounters. John Benjamins, 283-304, 2018.
  • The interface between pragmatics and Internet-mediated communication: Applications, extensions and adjustments. En: Pragmatics and its Interfaces. John Benjamins, 267-290, 2018.
  • Relevance  from  and  beyond  propositions.  The  case  of  online  identity.  En:  Relevance  and Irrelevance: Theories, Factors and Challenges. De Gruyter, 119-140, 2018.
  • Multimodality in memes. A cyberpragmatic approach. En: Analyzing Digital Discourse: New Insights and Future Directions. Palgrave Macmillan, 105-131, 2019.
  • A cognitive pragmatics of the phatic Internet. En: Emotion in Discourse. John Benjamins, 161-188, 2019.
  • Pragmatics and humor in Spanish research. En: The Routledge Handbook of Spanish Pragmatics. Routledge, 2020.

ORCID logo https://orcid.org/0000-0001-5276-3251