Fernando de Lucas y Murillo de la Cueva

Es Licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ingresó como profesor en el año 1995 hasta su traslado a la Universidad de Alicante en el Curso 2019-20.

Es profesor Titular de Trabajo Social y Servicios Sociales en esta última Universidad, aunque accedió al área de Trabajo Social y Servicios Sociales cuando obtuvo la Cátedra de Escuela Universitaria en el año 2002.

Su trabajo se ha centrado en servicios sociales y política social, con diversas publicaciones e investigaciones, además de los servicios sociales y la política social, relacionadas con las migraciones, refugio, juventud, innovación y e-learning.

Al mismo tiempo, tiene experiencia de gestión académica habiendo sido vicedecano, secretario y decano de la Facultad de Trabajo Social de la UCM, que fue  entonces el primer centro en España en adaptar al alumnado de diplomatura al EEES, así como la única Facultad con un programa de doctorado específico de Trabajo Social y entonces depositaria de la primera revista de Trabajo Social en lengua española.

En 2017 consiguió llevar a dicha Facultad el Congreso de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social (EASSW), que se celebró en 2019 -primera vez en España-, siendo a su vez co-presidente del comité científico.

En los últimos años ha participado en un proyecto europeo K2 sobre el desarrollo del sistema de servicios sociales y la docencia en Trabajo Social en Albania, así como liderado otro proyecto, finalizado en 2020 y con investigadores de Grecia, Italia, España y Portugal sobre el desarrollo de las políticas sociales en el sur de Europa. Accesible a través de la publicación “Social policy in Southern European Countries after the recession” de la editorial Universitas.

ORCID logo https://orcid.org/0000-0002-6079-6130