El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973): ciencia, arte y creación computacional

El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973): ciencia, arte y creación computacional

Autores: Aramis López y Jaime Munarriz
Año: 2021
Páginas: 274 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3698-9
Precio: 22 euros
Materia: Historia; Informática

[Pedidos]  

 

Previsualización de las primera páginas

 

Resumen. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid acogió la primera supercomputadora del estado español, la IBM 7090, donada por la compañía IBM. Con dicha adquisición, el Centro se convirtió en un lugar para la experimentación donde se investigaban las posibilidades del cálculo automático aplicado a áreas tan inesperadas como la lingüística, las bellas artes, la arquitectura o la música.

Este hecho propició que se introdujeran en la universidad española de 1968 nuevos paradigmas para la creación: la estética computacional de Bense, Moles o Franke, y se incorporaron las últimas teorías lingüísticas de Chomsky, la psicología lacaniana o la filosofía de Wittgenstein.

Los proyectos desarrollados en sus seminarios tenían una componente transversal, y la computación sirvió de catalizador del cambio, potenciando la permeabilidad entre arte y ciencia.

España, gracias al Centro de Cálculo, se situó en la vanguardia internacional del arte y la creatividad computacional.


Aramis López (Alicante, 1965). Es doctor en Geografía por la Universidad de Alicante y profesor honorario del departamento de Sociología I en la misma universidad. Ha sido comisario de la exposición Creatividad abierta, el Centro de Cálculo (2012). En sus últimos trabajos se entremezclan la geografía de la percepción y la investigación artística: Encuesta sobre el amor (2017), La democratización del placer (2019).

Jaime Munarriz (Madrid, 1963). Es doctor en Bellas Artes y profesor titular de Media Art y Entornos Interactivos en la Universidad Complutense de Madrid. Artista visual y sonoro, impulsa la programación creativa con software libre. Entre sus últimas publicaciones están: Arte y tecnosfera (2019), SYNCHRESIS – Audio Vision Tales (2017), Imagen Digital (2006).