Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres

Ficha técnica:

Año: 2023

Páginas: 396 pp.

Formato: 15,5 x 22,5 cm

ISBN: 978-84-669-3792-4

ISBN (PDF): 978-84-669-3795-5

Materia: Feminismo

Colección: Coediciones


 

Editoras: Isabel Navas Ocaña y Dolores Romero López


¿Qué es el ciberfeminismo? ¿Cómo está evolucionando el texto literario en la era digital? ¿Cómo interaccionan los géneros con los formatos digitales? En Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros. Literatura digital en español escrita por mujeres se recogen las reflexiones sobre su propia práctica artística de creadoras digitales como Belén Gache, María Mencía, Tina Escaja y Alex Saum para enriquecerla con aspectos teóricos y críticos de investigaciones que contextualizan su obra y la de otras mujeres (Dora García, Belén García Nieto, Lidia Bocanegra, Mariela Yeregui, Frida Robles, etc.), y la ponen en valor dentro del conjunto de la creación digital en el ámbito hispánico. En este volumen colectivo se pone de manifiesto, desde distintas perspectivas, cómo las creadoras de literatura digital en español se hacen eco en sus obras de universos simbólicos donde lo femenino transita en la búsqueda de nuevas identidades multiculturales, transnacionales y plurilingüísticas. De esta manera, la reflexión sobre la práctica de la literatura digital se imbrica a menudo con el planteamiento de cuestiones sobre la identidad, el cuerpo, la memoria o la historia.

Leyendo Ciberfeminismos, tecnotextualidades y transgéneros se descubre que la literatura digital en español escrita por mujeres es «un arma cargada de futuro».


Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre Contenidos 

Introducción (pp. 13-28)
Isabel Navas Ocaña, Dolores Romero López

I. Cartografías transatlánticas

Sobre la colección International Electronic Literature by women authors (1986-2021) en el ELMCIP (pp. 31-54)
Maya Zalbidea Paniagua

La voz de las mujeres en E-Lit: del hipertexto al algoritmo (pp. 55-76)
María Isabel Morales Sánchez

Reescrituras femeninas en el dominio digital. Cartografías, genealogías y lecturas latinoamericanas (pp. 103-128)
Claudia Kozak

Una lectura "cuidadosa" de la literatura electrónica de mujeres latinas y latinoamericanas (pp. 129-171)
Thea Pitman

II. Con voz propia

Mary Shelley, Ada Lovelace y yo (pp. 173-190)
Belén Gache

El proyecto Voces invisibles. Mujeres víctimas del conflicto colombiano (pp. 191-202)
María Mencia

Mar y virus: propuesta oleatoria de una realidad mitigada o: «Esto (no) es un Poem@ CAPTCHA<» (pp. 203-218)
Tina Escaja

Corporal y corporativa: sobre Corporate Poetry de Alex Saum
Alex Saum

III. Las voces de la crítica

Belén Gache: ruptura canónica y revolución semiótica (pp. 243- 258)
Gioconda Marún

Polifonía y memoria como base de la poética de María Mencía (pp. 259-276)
Yolanda de Gregorio Robledo

Ciberpoesía y exilio en El Winnipeg: el poema que cruzó el Atlántico de María Mencía (pp. 277-294)
Laura Lozano Marín

La poesía digital en España: de la videopoesía a la producción código-oleatoria de Tina Escaja (pp. 295-318)
María Teresa Vilariño Picos

Escrituras insumisas: obra multimodal y reivindicación del yo (femenino) en @alexsaum (pp. 319-338)
Miriam Borham Puyal, Daniel Escandell Montiel

IV. Las autoras y sus lectoras. El fenómeno fan en la red

La narrativa contemporánea y las redes sociales: Megan Maxwell y sus guerreras (pp. 339-370)
Azahara Sánchez Martínez

Entre autoras y lectoras: el poder de las comunidades virtuales en Wattpad (pp. 371-390)
Liao Liang

Bibliografías (pp. 391-395)


 

18 €
Acceso abierto - Wikipedia, la enciclopedia libre PDF Completo

 


Difusión

Reseña en ABC Cultura

Reseña en la revista Diablotexto Digital

Reseña en la revista Escritura e Imagen

Reseña en la revista  Feminismo/s

Reseña en Lectora: revista de dones i textualitat

Reseña en Bulletin hispanique, 126-2 | 2024