Normas de Matrícula

NORMATIVA PARA EL ALUMNADO

I.INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

INSCRIPCIÓN

En los cursos de la Escuela podrán inscribirse aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Acreditar estudios universitarios o, en su defecto, titulación que le faculte para el acceso a los mismos o experiencia laboral acreditada en la materia seleccionada.
  • Adecuarse al perfil del alumno requerido en cada curso.
  • Haber efectuado el pago de la matrícula.
  • Entregar toda la documentación requerida.

MATRÍCULA

La matrícula es exclusivamente on-line. Se puede realizar a través de la página web de la Escuela.

La matrícula debe acompañarse con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad o pasaporte.
  • Fotocopia del título universitario o resguardo de matrícula de este curso académico.
  • Curriculum Vitae (breve y sin documentar)

Asimismo, si procede, deberán aportarse:

  • Certificado de discapacidad.
  • Justificante de transferencia bancaria (solo en los casos en los que se seleccione esa forma de pago) a la siguiente dirección: matriculaeci@ucm.es

En caso de que no se adjunte toda la documentación solicitada, quedará anulada la matrícula.

II. PRECIOS 

Todos los cursos de la Escuela tienen un precio único de 375 €. Pero gracias al programa de “Becas Santander Escuelas Complutense” se incluyen los siguientes precios especiales:

  • Para alumnos con una discapacidad igual o superior al 33 %: 62,5 €.
  • Para los alumnos UCM o personal de administración y servicios de la UCM: 175 €.
  • Para alumnos en general: 250 €.

III.   DEVOLUCIONES DE MATRÍCULA

En el caso de que el alumno no pueda realizar el curso, se le detraerán 30 € en concepto de gastos de administración y gestión, pero podrá solicitar por escrito la devolución del resto de la matrícula en las siguientes condiciones:

  • Hasta el 20 de diciembre, inclusive, se devolverá la totalidad del importe abonado a excepción de los 30 € en gastos de administración y gestión.
  • Del 21 al 31 de diciembre, ambos inclusive, se detraerán 30 € adicionales a los 30 € en concepto de gastos de administración y gestión, es decir, 60 € en total.
  • Del 1 al 15 de enero, ambos inclusive, se detraerán 30 € adicionales a los 60 € en concepto de gastos de administración y gestión, es decir, 90 € en total.
  • A partir del 16 de enero NO habrá lugar a devoluciones de matrícula.
  • En caso de tener que presentar subsanaciones a la solicitud de devolución de matrícula estas deberán enviarse antes del 2 de febrero.

EXCEPCIONES:

En caso de cancelación de algún curso por parte de la organización de la Escuela se devolverá el 100 % del importe ingresado, salvo que el alumno se haya dado previamente de baja o no haya cumplido con los plazos establecidos antes de dicha cancelación en cuyo caso no se devolverán los 30 € de gastos de administración y gestión.

Las excepciones por causa de fuerza mayor se estudiarán individualmente.

IV. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ALUMNO

DERECHOS 

  1. Conocer el programa y actividades del curso.
  2. Utilizar los materiales y herramientas asignadas a cada curso, así como disponer de los materiales didácticos que este proporcione.
  3. Conocer los criterios y fechas de realización de las evaluaciones del curso (pruebas teórico-prácticas).
  4. Obtener un diploma expedido por la UCM, siempre y cuando se supere la prueba de evaluación y no se tengan faltas de asistencia. El alumno dispondrá hasta el 31 de marzo de este mismo año para efectuar reclamaciones.
  5. Recibir los créditos de grado, siempre que se sea alumno de la UCM matriculado en el año en el que se realiza la actividad formativa y cuando se haya superado la prueba de evaluación del curso y no se tengan faltas de asistencia.

OBLIGACIONES

  1. Entregar, en el plazo estipulado, la documentación acreditativa de sus datos personales, formación y/o experiencia laboral.
  2. Asistir a las clases durante todo el curso, según el calendario y horario formativo que se establezca. Cualquier falta de asistencia, que no esté debidamente justificada, será motivo suficiente para no recibir el diploma correspondiente.
  3. Imprescindible el control de presencia diaria en clase.
  4. Realizar todas las pruebas teórico-prácticas necesarias para evaluar su aprovechamiento del curso.
  5. Cumplimentar los cuestionarios de evaluación que se establezcan, cuyo objetivo es conocer la opinión de los alumnos sobre el funcionamiento del curso.
  6. Respetar la normativa académica y de funcionamiento del Campus Virtual.
  7. Notificar la baja en el curso e informar del motivo de la misma. No se aceptará ninguna reclamación relacionada con la no asistencia al curso que haya sido comunicada después del 31 de marzo.
  8. Respetar la propiedad intelectual de los materiales didácticos entregados, reconociendo que cualquier acción de reproducción, distribución o transformación de dicho material sin que haya sido autorizada, puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

V. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

En cumplimiento de la normativa establecida por el Vicerrectorado de Estudios, de 18 de octubre del 2011, de la UCM relativa al reconocimiento de créditos de grado por actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, los cursos de la Escuela reconocen 2 créditos de grado sólo a los alumnos matriculados en la UCM en el presente curso académico en alguna de las titulaciones universitarias que oferta la Universidad, bajo las siguientes condiciones:

  • En el momento de efectuar la matrícula, el alumno deberá acreditar que está cursando algún grado de la UCM presentando la matrícula o certificado de estudios.
  • Para el reconocimiento de créditos se requerirá, además de la asistencia a clase la realización y superación por parte del alumno de la evaluación establecida por la dirección del curso.
  • Los créditos reconocidos se reflejarán en el expediente del alumno como créditos superados y sin calificación.
  • Una vez finalizada la Escuela, se pasarán a firma y una vez firmados, los alumnos recibirán un correo electrónico con un código para que los puedan descargar.
  • Para formalizar el reconocimiento, el alumno deberá presentar el certificado en la Secretaría de su centro en cualquiera de los plazos establecidos por las normas de matrícula de cada curso académico.

VI. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos de carácter personal?

Identidad: Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

Dirección postal: C/ Doctor Severo Ochoa 7, 28040-Madrid.

Teléfono: 913946362

Correo electrónico: protecciondedatos@rect.ucm.es

Delegado de Protección de Datos:

Contacto DPO: dpofgu@ucm.es

¿Con qué finalidad trata la Fundación sus datos de carácter personal?

Tratamos sus datos para gestionar su participación en el curso y, en caso de que haya prestado su consentimiento, para enviarle información sobre futuros eventos que organice la Fundación.

Del mismo modo, en caso de que haya prestado su consentimiento, utilizaremos sus datos personales, en particular los de imagen, para realizar grabaciones de su participación para su posterior uso a los efectos de que éstas puedan ser divulgadas y explotadas por la Fundación.

Le informamos de que, en ningún caso, se adoptarán decisiones automatizadas en base a su perfil. 

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos de carácter personal?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que han sido recabados y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de los tratamientos. Y respecto al envío de información de su interés por medios electrónicos hasta que nos solicite su supresión.

En todo caso, en cada email que le enviemos podrá manifestar su negativa a seguir recibiéndolos de manera clara, sencilla y gratuita.

¿Cuáles son las bases que legitiman los tratamientos de los datos de carácter personal?

Las bases legales para el tratamiento de sus datos personales pueden ser las siguientes:

  1. El tratamiento de datos personales es necesario para la ejecución de un contrato o aplicación de medidas precontractuales que le han sido solicitadas y que, por tanto, se basan en la habilitación contenida en la letra b) del artículo 6.1 RGPD.
  2. El tratamiento puede llevarse a cabo por el cumplimiento de obligaciones legales, por lo que se basan en lo previsto en la letra c) del artículo 6.1 RGPD y en las normas específicas del derecho español o de la Unión Europea que establecen dichas obligaciones.
  3. Excepcionalmente, pueden tener que realizarse tratamientos necesarios para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física al amparo de lo previsto en la letra d) del artículo 6.1 RGPDD.
  4. Con el consentimiento otorgado por el interesado.

¿Qué derechos tiene usted como titular de los datos?

Usted, como titular de los datos de carácter personal, tanto en nombre propio como a través de un representante legal o voluntario- podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, supresión, oposición, así como el derecho a la portabilidad de sus datos.

Para ejercerlos, debe ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico protecciondedatos@rect.ucm.es indicando en el Asunto “Derechos Protección de Datos” o, si lo prefiere, por correo postal a la Fundación General de la Universidad Complutense (FGUCM MP) en C/ Severo Ochoa 7, 28040, Madrid, especificando qué derecho quiere ejercer y enviando una fotocopia de su DNI.

En el plazo máximo de 30 días –poniendo todo nuestro esfuerzo y los medios que estén a nuestro alcance para reducir ese plazo al máximo posible-, desde que recibamos su solicitud, obtendrá respuesta por nuestra parte. En caso de no quedar conforme, podrá acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para solicitar la tutela de derechos. 

¿Cuáles son sus derechos?

El RGPD y la LOPDGDD reconocen a las personas físicas un haz de derechos con la finalidad de que puedan mantener el poder de control y disposición sobre sus datos personales. En concreto se garantizan los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones basadas en el tratamiento automatizado de sus datos. 

¿Cómo ejercer sus derechos?

Para el ejercicio de sus derechos, el interesado podrá remitir carta con todos sus datos, incluyendo fotocopia de DNI o pasaporte e indicación del derecho que se ejerce dirigiéndose a Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid M.P, dirección C/ Doctor Severo Ochoa 7, 28040, Madrid o a través de la dirección de correo electrónico: protecciondedatos@rect.ucm.es.

Cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, tiene derecho a presentar reclamación ante la Autoridad Nacional de Control, a estos efectos debe dirigirse ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de toda la información en su página web: www.agpd.es 

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

 La FGUCM MP no cederá datos personales a terceros sin el consentimiento, salvo cuando venga exigido por la ley. En cumplimiento de obligaciones impuestas por la legislación vigente, sus datos personales podrán ser comunicados a otras administraciones, al Ministerio Fiscal y a los órganos judiciales.

La FGUCM MP encarga la realización de determinados tratamientos a otras entidades prestadoras de servicios, que pueden actuar como encargados de tratamiento, en tales casos se exige siempre un contrato o acto jurídico vinculante, exigiéndoles que tengan garantías necesarias para hacer del pleno cumplimiento de la normativa de protección de datos conforme a lo requerido por el RGPD. Esta entidad solo tiene acceso a los datos personales necesarios para llevar a cabo el servicio, exigiéndoles que mantengan en confidencialidad su información personal y no pueden utilizar de ninguna otra forma que aquella que les hemos solicitado.

 

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