Bienvenida Rector

Además de los tres pilares básicos que sustentan la actividad cotidiana de la Universidad Complutense (Docencia, Investigación y Transferencia), y que son comunes a la mayoría de las universidades de prestigio, nuestra institución considera que el conocimiento que emana de nuestras aulas y laboratorios debe ser de utilidad no solo a quienes ya forman parte de esta comunidad académica, sino a cualquier persona que tenga entre sus propósitos vivir la enriquecedora experiencia complutense para formarse en cualquier área de conocimiento y crecer culturalmente.

La Escuela Complutense de Invierno (ECI) nace con una estructura similar, pero diferenciada, a la de la ya veterana y prestigiosa Escuela Complutense de Verano, estando diseñada para ofertar 90 cursos en esta su primera edición.

Se trata de cursos superiores que tienen una duración de 25 y 50 horas lectivas, cuyas temáticas están repartidas en cuatro áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud; Ciencias Experimentales; Ciencias Sociales y Humanidades.

Debido a las especiales circunstancias en que se encuentra todo el planeta, derivadas de la pandemia por COVID-19 provocada porel SARS-CoV-2, la primera edición de la ECI se celebrará de forma online del 1 al 12 de febrero de 2021. No obstante, nuestra pretensión es que, una vez superados los problemas sanitarios y se restablezca la normalidad en todos los órdenes, los cursos de esta Escuela se desarrollen anualmente de forma presencial en las instalaciones de la UCM.  

Al igual que ocurre con otras actividades de la Universidad Complutense de Madrid y de su Fundación General, la Escuela Complutense de Invierno está abierta tanto a  estudiantes y postgraduados de la UCM, como a personal y estudiantado del resto de universidades españolas y de cualquier parte del mundo, especialmente de Latinoamérica, países con los que la UCM tiene una especial vinculación. En definitiva, esta escuela desea recibir a cualquier persona que desee aprender en un entorno donde el crecimiento personal destaca sobre cualquier otro aspecto.

Por eso contamos una vez más con el Banco Santander para ofertar un notable número de becas del programa “Becas Santander Escuelas Complutense”, destinadas en este caso a la reducción del precio de la matrícula, con el empeño de que todas las personas que así lo deseen puedan acceder a estos cursos con una mayor facilidad.

Solo me queda daros la bienvenida a todas las personas que habéis decidido formar parte de esta primera edición de la Escuela Complutense de Invierno, con la esperanza de que os resulte una experiencia gratificante y satisfactoria en lo académico, pero, también, en lo humano. Consultad la programación, elegid el curso que más os interese y recordad que la ciencia y el conocimiento son universales y el placer más noble es el júbilo de comprender.

 

Joaquín Goyache Goñi

Rector de la UCM