Másteres oficiales

Interés académico, científico y profesional

Interés académico

Desde el punto de vista académico, la docencia de los estudios sobre América Latina o sobre Iberoamérica, goza de una tradición de más de 75 años en la institución que propone el Máster y se sitúa en el origen de la creación de la primera Facultad de CC. Políticas, Económicas y Comerciales.

Además de una larga tradición de estudios latinoamericanistas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, el Máster Universitario en Estudios Contemporáneos de América Latina, que se propone ahora, es la continuación del Master Universitario Internacional en Estudios Contemporáneos de América Latina (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Costa Rica y Universidad de la República de Uruguay), que se implantó en el curso 2010-11. A su vez, éste fue la continuación del Master en Estudios Contemporáneos de América Latina (Estado, Sociedad, Economía y Cultura), que se implantó en el curso 2006-07, en dos modalidades: presencial y a distancia. La modalidad presencial del Master tenía su antecedente más cercano en el Magíster en Estudios Latinoamericanos (América Latina y los latinoamericanos en un mundo globalizado), que se venía impartiendo como título propio de la UCM desde el curso 2004-05. La modalidad virtual del Master tenía su antecedente en el título propio de la UCM Especialista en Estudios Avanzados en América Latina (Virtual), que se impartía desde el año académico 2002-03. El programa de estudios virtual se terminó de desarrollar por un consorcio de universidades euro-latinoamericanas gracias a un proyecto ALFA de la Unión Europea con financiación entre los años 2005 y 2008 (Proyecto AMELAT XXI Fase II. Contrato nº. AML/19.0902/97/0666/II-0487-FCD-FI). Finalmente, también es antecedente directo el Doctorado en Estudios Iberoamericanos, que tenía una larga tradición en la UCM y desde el curso 1997-98 se convirtió en un doctorado interuniversitario con la UNED.

Interés científico

La consolidación en España de los estudios de área, en general, y de los estudios sobre América Latina, en particular, ha sido la consecuencia directa de tres claras tendencias experimentadas en el campo de las Ciencias Sociales durante el siglo XX: la creciente especialización científica; la constante expansión de la cantidad y calidad de las investigaciones y la formación de grupos de investigación interregionales.

La conjunción de estas tres tendencias ha sido decisiva para la emergencia y consolidación de los estudios latinoamericanos, que se abordan desde diversas disciplinas, pero siempre con el objetivo de entender los procesos que caracterizan en la actualidad la región; diferenciando así, claramente, los estudios de área sobre esta región de los tradicionales estudios históricos sobre la región, que gozan también de gran importancia en nuestro país.

Durante los tres cuartos de siglo transcurridos desde la fundación de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, la expansión científica de los estudios iberoamericanos/latinoamericanos en España se ha debido a la formación de un número significativo de investigadores, docentes y profesionales formados en la especialidad, que en la actualidad se encuentran en varias universidades españolas. Los numerosos artículos científicos, las decenas de tesis doctorales presentadas y los numerosos proyectos de investigación financiados en el área de los estudios latinoamericanos, demuestran la existencia de un campo científico plenamente consolidado en nuestro país cuya homologación internacional requiere una titulación de postgrado específica, fundamentada en una estructura interdisciplinar y con fuertes conexiones con investigadores y docentes latinoamericanos.

Interés laboral

El Master Universitario de Estudios Contemporáneos de América Latina, que se propone ahora, responde a que los contactos y la colaboración entre Europa, en particular España, y los países de América Latina tienen una importante base histórica y han venido incrementándose de manera constante en los últimos años en todos los terrenos. Por ello resulta evidente la necesidad de que existan especialistas europeos (y sin duda, españoles) en América Latina que sean capaces de planear y ejecutar programas y acciones relacionadas con América Latina. Son dos los ámbitos profesionales para los que prepara: la docencia y la investigación, por un lado, y el trabajo en Organizaciones públicas, Organizaciones Internacionales no Gubernamentales y Cooperación internacional.