Másteres oficiales

Estructura del Máster: módulos y materias

El Máster Universitario de Estudios Contemporáneos de América Latina se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias con una duración total de un año académico y medio, desglosados en tres semestres. El semestre es la unidad temporal básica y consta de 30 créditos ECTS. Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del alumno/a. Para alcanzar el título el estudiante debe cursar (o le deben ser reconocidos estudios previos por) un total de 90 créditos ECTS.

Las enseñanzas se estructuran en cuatro módulos:

1. Módulo de Formación para la Investigación
  2. Módulo de Formación Básica
  3. Módulo de Formación Complementaria
  4. Trabajo Final de Máster

La carga y estructura temporal de los módulos se puede ver en la siguiente tabla:

Respecto a la coordinación científica de los módulos y materias hay que señalar que el Módulo de Formación para la Investigación y el Módulo de Formación Básica constituyen la "columna vertebral" del Máster, y están programados para cumplir los objetivos fundamentales del programa de estudios de modo que los estudiantes adquieran las competencias generales y específicas previstas. El Módulo de Formación Complementaria permite una actualización continua en torno a cuestiones de interés candente para la región. El Módulo Trabajo Fin de Máster se ha de desarrollar sobre la base de esos conocimientos y destrezas obligatorias ya adquiridas (o reconocidas), y permiten al estudiante desarrollar un proyecto autónomo, bajo tutoría de profesores del programa, dentro del programa de estudios general.

Cada Módulo se divide en materias, que tienen que ser cursadas presencial y/o virtualmente:

1.1.      Epistemología de la investigación (virtual)

1.2      Técnicas de investigación (presencial)

2.1.      Matriz espacio-temporal de las relaciones de poder en América Latina (presencial)

2.2.      Estructuras y procesos sociales y antropológicos en América Latina (presencial)

2.3.      Sistema político nacional e internacional de América Latina (presencial)

2.4.      Estructuras y procesos económicos de América Latina (presencial)

3.1.      Procesos y cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales (virtual)

4.1.      Trabajo Final de Máster (defensa presencial)

De acuerdo con el carácter de las materias y los créditos que las componen, la distribución temporal de la titulación a seguir por el/la alumno/a quedaría acorde a la siguiente Tabla:

Finalmente la distribución por asignaturas es la siguiente: